Seleccionar página

Contabilizar el modelo 111 es algo que tendrás que saber hacer si realizas una actividad económica y en la realización de la misma utilizas profesionales o trabajadores.

Los trabajadores se usan normalmente cuando tienes trabajo suficiente y necesitas a alguien que te ayude con tu trabajo, en cambio los profesionales se utilizan cuando se necesita contratar un servicio.

Asesores fiscales, informáticos, profesores son algunos de los profesionales que puedes utilizar en tu actividad en algún momento y que si son prestados por una persona física tendrás que practicar retención en el momento del pago.

En este articulo lo que vamos a ver son las diferentes cuentas contables en las que vamos a ir reflejando las retenciones que realicemos en el ejercicio de nuestra actividad y la mejor forma para saber como contabilizar este modelo va a ser a través de ejemplos prácticos que te permitan entender cuando tenemos que contabilizar este modelo.

contabilizar modelo 111

¿Cuándo hay que contabilizar el modelo 111?

Solamente vamos a tener que contabilizar el modelo 111 en nuestra contabilidad en aquellos casos en los que realicemos retenciones y tengamos que realizar un pago al presentar el modelo

Existirán ocasiones en los que al presentar el modelo 111 no sea necesario realizar ningun pago aunque tengamos que presentar el modelo 111.

Imaginemos por ejemplo una empresa que tiene un trabajador que tiene un sueldo de 12.000 euros. El hecho de utilizar trabajadores en el desarrollo de la actividad va a obligar a presentar el modelo 111 incluso cuando no se retengan cantidades ya que las nominas están sujetas a retención aunque estas solo se hacen a partir de x cantidad.

Si no hay pago no va a ser necesario contabilizar el modelo 111 ya que no existirá una salida de dinero de la cuenta del banco.

Otras veces si en un trimestre no hay retenciones a profesionales ni trabajadores no tendremos que presentar el modelo.

En cambio en aquellos casos en los que hayamos hecho retenciones a profesionales o hayamos hecho retenciones a la hora de pagar las nominas de los trabajadores entonces si que existirá un pago y por lo tanto tendremos que contabilizarlo.

Solamente de esta forma conseguiremos tener una imagen fiel que represente la realidad económica de la empresa y un banco que refleja los movimientos de la cuenta bancaria de la empresa

Para poder reflejar el modelo 111 en nuestra contabilidad entonces tendremos que saber que cuentas contables intervienen en el asiento o asientos contables que tenemos que realizar.

¿Cómo realizar el asiento contable del pago del modelo?

La cuenta contable mas importante en la contabilización del modelo 111 es la subcuenta (475X) HP Acreedora por retenciones modelo 111.

A mi me gusta usar subcuentas que me permitan poder diferenciar:

  1. Las retenciones realizadas al arrendador del local donde se realiza el negocio que se declaran en el modelo 115.
  2. Una subcuenta para las nominas que permiten diferenciar las retenciones practicadas a los trabajadores.
  3. Otra cuenta para las retenciones realizadas a los profesionales

De esta forma es más fácil de controlar las retenciones que se realizan durante el trimestre.

Hay que recordar que con la contabilización del modelo 111 lo que se esta buscando es que el modelo 111 coincida con las retenciones del modelo

Visto esto de forma practica podríamos tener una situación como la siguiente:

Imaginémonos que en el mes 1 del trimestre  hayamos contratado un profesional cuyos servicios cuestan 1000 euros y hayamos pagado una nomina de 2000 euros.

Esto provocaría que tendríamos que realizar los siguientes asientos contables.

Asiento de la factura con retención:

cuenta contableDebeHaber
(623) Servicios profesionales1000
a (4752) H.P. acreed retenciones profesionales150
a (410) Profesional850

La cuenta 410 no coincide con la cuenta 623 por que el pagador esta obligado a retener parte del pago

Asiento de la nomina vamos a suponer que la retención practicada es del 15%:

Registro Contable – Libro DiarioDebeHaber
(640) Sueldos y salarios2000
(642) SS a cargo de la empresa600
a (476) O.SS acreedores750
a (4751) Hp Retenciones en nomina300
a (465) Remuneraciones pendiente de pago1550

Posiblemente si no fuese un ejemplo la nomina tendría otras cantidades pero la estructura del asiento contable seria este

Si no hubiese mas retenciones cuando fuésemos a presentar el modelo 111 tendríamos las siguientes cantidades.

Retenciones realizadas a profesionales 150 euros

Retenciones realizadas a trabajadores  300 euros.

Esto supone que el pago del modelo 111 tiene que ser de 450 euros por lo que cuando presentemos el modelo 111 esta deberá ser la cantidad a ingresar en el modelo con lo cual implica que vamos atener que contabilizar este pago en nuestra contabilidad.

El asiento a realizar es el siguiente:

cuenta contableDebeHaber
(4751) Hp retenciones en nomina300
a (4752) H.P. acreed retenciones profesionales150
a (572) Profesional450

Con lo cual tenemos que las retenciones del trimestre estarían saldadas y solo nos quedarían aquellas retenciones que se hayan realizado en los 20 días que tenemos desde el día uno del mes siguiente al trimestre hasta el 20 que es cuando se debe pagar el modelo

¿Cuánto dura el proceso contable del modelo 111?

El proceso contable del modelo 111 dura un ejercicio económico y dentro de este ejercicio económico hay que diferenciar 4 trimestres con una duración de 3 meses cada uno.

Cuando tenemos trabajadores el modelo 111 deberá de presentarse  obligatoriamente ahora bien sino tienes trabajadores puede que existan trimestres en los que no tengas que presentar la declaración.

Los trimestres comprenden los siguientes periodos:

1 trimestre: 01 e Enero al 31 de Marzo.

2 Trimestre: 01 de Abril al 30 de Junio

3 Trimestre: 01 de Julio al 30 de Septiembre

4 Trimestre : 01 de Octubre al 31 de Diciembre.

Durante estos periodos posiblemente recibamos alguna factura con retención que tendremos que ir contabilizando de la forma que vimos el trimestre anterior y cuando se realice al finalizar el trimestre la presentación del modelo 111 el pago del mismo debe coincidir con las retenciones que hemos realizado y lo contabilizaremos según el ejemplo.

Si todo esto ocurre según se ha indicado anteriormente posteriormente tendremos que nuestra contabilidad en lo que se refiere a las retenciones de las nominas y profesionales esta correcto por lo que para acabar el ejercicio económico solo tendremos que recabar los datos de aquellas personas a las que le hemos realizado retenciones  durante el ejercicio y consignarlas en el modelo 190

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad