¿Cuanto es mi devolución y cuando me devuelve Hacienda?

Ya hemos presentado la declaración de la renta, y entonces año tras año nos surgen las mismas pregunta ¿ Cuanto tarda hacienda en devolver?, ¿Que significa que mi declaración este en tramitación? , ¿Cuanto tarda Hacienda en devolverme una vez confirmado el borrador?, ¿Por que hacienda no me ha devuelto todavía?

Ademas algunas declaraciones de la renta son devueltas antes que otras con lo cual los contribuyentes empiezan a preguntar ¿Por que al vecino del cuarto le han devuelto y a mi todavía no?, ¿Estará mal mi declaración me indica que se esta tramitando, comprobando ….?

Por eso en este articulo vamos a explicar como funciona el procedimiento de devolución de la declaración de la renta para ello vamos a segregar el articulo en dos partes:

  1.  ¿Cual es el importe máximo que podemos obtener en nuestra devolución?
  2. ¿Cuanto dura el procedimiento de devolución de la declaración de la renta?

DEVOLUCION RENTA

 

¿Cual es el importe máximo que nos devolverá Hacienda en nuestra renta?

Hemos utilizado el verbo devolver por que Hacienda lo que hace es devolvernos algo que hemos pagado previamente por lo tanto la devolución va estar condicionada a los pagos a cuenta que hayamos realizado durante el año de la declaración.

Por lo tanto nunca debes de esperar que te devuelvan mas que lo que hayas ingresado previamente salvo que puedas aplicar alguna de las siguientes deducciones:

  • La deducción de maternidad la cual puede verse incrementada por los gastos de guardería.
  • La deducción por familia numerosa
  • La deducción por personas con discapacidad a cargo

Solamente Hacienda nos puede devolver mas dinero de lo que hemos pagado previamente si estamos en alguno de estos supuestos en el resto de los casos nuestra devolución estará limitado al pago a cuenta realizado.

“Por pago a cuenta debemos de entender aquellas cantidades adelantadas a cuenta de nuestra futura declaración de la renta y que en el momento de realizar la misma podemos obtener como devolución en el caso de que el pago se haya excedido de la cuota a pagar”

Por lo tanto son pagos a cuenta entre otros:

  • Las retenciones soportadas por los profesionales en el cobro de sus facturas.
  • Los pagos fraccionados realizados por los autónomos realizados trimestralmente.
  • Las retenciones soportadas por los trabajadores en sus nominas.
  • Otras retenciones sufridas en el cobro de dividendos, intereses bancarios …

 ¿Cuanto tiempo tarda Hacienda en devolverme?

Pues esto es como todo hay rentas y rentas y hay quien obtendrá la devolución primero que otros, si es una cantidad pequeña lo normal es que te devuelvan antes en cambio si tienen que devolver 2000 o 3000 euros posiblemente tarden algo mas de tiempo, tampoco es lo mismo que en tu renta tengas una ganancia patrimonial a que tengas únicamente rendimientos del trabajo.

En todo caso Hacienda dispone de un plazo de 6 meses desde el 30 de Junio para poder hacer la devolución este año en el que todo apunta a que el plazo de declaración se alargara a Septiembre el plazo para devolver de acuerdo a la normativa contable dispondrá de algo mas de tiempo.

La cosa cambia cuando lo que hemos hecho es rectificar una declaración de la renta, todos los contribuyentes al momento de hacer la declaración de la renta se dejan algo por devolver yo por ejemplo en la renta de este año me he dejado unos 100 euros mas o menos por no andar buscando los 600 pagos de mis facturas, pero soy consciente de ello el problema es cuando este dinero la persona es inconsciente de que esa declaración de la renta se puede conseguir bastante mas de dinero, este año todavía no he encontrado ninguna declaración pasada de la que sacar mas dinero aunque todavía queda tiempo hasta que llegue el fin del plazo de declaración.

Mi mujer me dijo una vez coño a ti te pagan y la gente marcha feliz, creo que el hecho de ir a hacer la declaración y que te devuelvan la declaración de los últimos 4 años puede ser un subidon de la virgen así que lógico que se vayan felices.

Cuando se inicia un procedimiento de devolución mediante la rectificación de una declaración de la renta pasada el plazo empieza a contar desde la presentación de la misma.

Ojo si a lo largo del procedimiento se inicia un procedimiento de verificación de datos o de comprobación limitada en el caso de que existan actividades económicas por la que se te requiera documentación el plazo que tardes en darle la documentación a Hacienda no cuenta.

Y las comprobaciones suelen ser corrientes en casos como:

  • Un profesional que incluye en su renta de forma correcta sus retenciones siendo estas inferiores a las declaradas por su cliente
  • La comprobación de la correcta aplicación de una deducción.

En el primero de los casos Hacienda tendrá que utilizar un procedimiento de comprobación limitada mientras que en el segundo de ellos puede usar también el procedimiento de verificación de datos.

¿Que ocurre si Hacienda no cumple con el plazo de devolución?

En tal caso Hacienda tiene obligación de pagarte intereses de demora, pero ojo estos intereses de demora aunque existen sentencias con las que defender que están exentos a día de hoy a efectos fiscales tienen la calificación de ganancias patrimoniales no sujetas a retención con lo cual nos puede ocasionar algún problema.

Imaginémonos por ejemplo un contribuyente que gana 20.000 euros en principio no tendría obligación de hacer la declaración si estos rendimientos procediesen de un solo pagador pero si ademas recibe 4 euros de intereses de demora va a estar obligado a declarar ya que la suma de los rendimientos del trabajo y de los intereses de demora serian mas de 1000 euros.

Si estamos en esta situación lo menos gravoso sera hacer la declaración y posteriormente solicitar la anulación basándonos en que dicha declaración perjudica nuestros intereses económicos aunque para ello debes de tener en cuenta que la anulación de una declaración solamente puede solicitarse dentro del plazo voluntario de declaración para ello nos basaríamos en las siguientes sentencias 

 

¿Como declarar la venta de un piso heredado? Ejemplo con usufructo

Realizar una declaración de la renta en la que tengas que incluir una ganancia patrimonial puede ser complicado, cuando dicha ganancia procede de la venta de un piso heredado  la declaración se puede volver todavía mas complicada dependiendo de si en la herencia se ha adquirido el pleno dominio, el usufructo o la nuda propiedad por eso en dichos casos lo que se hace es buscar la ayuda de un profesional.

Si quieres conocer como declarar la venta de un piso heredado te recomiendo seguir con la lectura.

venta piso heredado

¿Como declarar la ganancia patrimonial procedente del piso heredado?

Al igual que ocurre con otro tipo de ganancias patrimoniales en las que se produce la transmisión de un bien o un derecho  vamos a necesitar una fecha de adquisición y una fecha de transmisión y cual ha sido su valor de adquisición y transmisión.

La fecha de adquisición del piso heredado.

Posiblemente uno de los errores mas comunes del contribuyente es tomar como fecha de adquisición la de la escritura de la herencia, puesto que la adquisición se realiza en el momento del fallecimiento del causante.

La adquisición mediante herencia es un acto lucrativo mediante el cual una persona adquiere un bien o un derecho como consecuencia del fallecimiento de otra que normalmente es el padre, la madre o un familiar cercano, por lo tanto los efectos de la adquisición deben llevarse al fallecimiento.

A veces nos econtramos con que la herencia no se ha realizado en el momento oportuno y que se realiza a posteriori en el momento en el que fallece la otra persona con la que se tenia la cootitularidad de un bien.

El otro día me encontré con una herencia en la que un abuelo que había fallecido en 2016 tras el fallecimiento de su mujer en el año 2000 y  existiendo un hijo de ellos que fallecio  en el 2005 el nieto heredaba la parte correspondiente a su padre, en dicha herencia por lo tanto vamos a tener dos momentos de adquisición del piso por parte del nieto una cuando fallece el padre y otra cuando fallece el abuelo.

Podríamos tener duda de que fechas de adquisición coger por eso debemos de tener en cuenta que los efectos de la adquisición se retrotraen al momento del fallecimiento por lo tanto cuando falleció la abuela del ejemplo anterior el padre había heredado, pero al fallecer el padre la parte de este ha pasado a su hijo por lo tanto las fechas de adquisición del piso heredado son la del fallecimiento del abuelo y del padre.

El valor de adquisición del piso heredado.

Saber cual es el valor de adquisición del piso heredado es otro de los problemas con los que nos encontramos al declarar un piso heredado, esto puede ser mas o menos complicado dependiendo de si en la herencia se transmite la totalidad de la propiedad o en cambio se ha producido la segregación de dicha propiedad quedando por una parte la nuda propiedad y por otra el usufructo.

Siempre va a ser mas facil declarar un piso heredado en la que se haya adquirido la plena propiedad en el momento de la herencia que aquel que tiene separada por una parte el derecho de usufructo y la nuda propiedad ya que los calculos van a ser mas sencillos

El pleno dominio debe de conicidir con la suma del usufructo mas la parte de la nuda propiedad por lo tanto mediante la formula del usufructo podremos sacar por diferencia la nuda propiedad.

 

Calculo del Valor del usufructo= 89 – Edad contribuyente

En este calculo habrá que tener en cuenta las siguientes reglas:

  • Si el usufructuario es menor de 20 años el valor del usufructo será del 70%.
  • En el supuesto de que el usufructuario fuese mayor de 79 años el usufructo será el 10%

 

Por lo tanto teniendo en cuenta que el Notario siempre va a tener que otorgar un valor al bien heredado vamos a poder calcular el valor de cada una de las partes.

 

Para ver esto lo mejor es verlo con un ejemplo.

Imaginémonos que se produce el fallecimiento de un padre el 30 de junio del año 2010 cuando la madre tenia 50 años y el hijo tenia 24 años. El valor otorgado al piso en escritura ha sido de 150.000 euros mientras que el valor de adquisicion fue de 100.000

Lo normal es que en dicha herencia el piso haya pasado en nuda propiedad al hijo y el usufructo a la madre, si seguimos la formula podemos saber que el valor del usufructo ha cambiado desde el momento del fallecimiento del padre hasta la venta por lo cual el hijo al transmitir la nuda propiedad debera de conocer que:

En el año 2010 el usufructo de la madre era de  89-50= 39% por lo que la nuda propiedad suponia un 61% del valor del piso.

Por otra parte en el 2019 cuando se vende el piso el % correspondiente al usufructo es de 89-59= 30% mientras que la nuda propiedad ha pasado a ser un 70%.

Si queremos calcular la ganancia patrimonial obtenida por el hijo sera de

Usufructo en 2010 =29250

Nuda propiedad en 2010= 45750

Por lo tanto el precio de adquisición de la parte del piso heredado que se transmite para el hijo sera de 45720 euros

 

El valor de transmisión del piso heredado.

El valor de transmisión del piso heredado podría parecer una tarea sencilla ya que vamos a  tener una escritura de venta de dicho piso, pero el problema puede venir cuando como en el ejemplo anterior lo que se transmite es el usufructo o la nuda propiedad y no el pleno dominio lo cual seria mucho mas sencillo.

Si nos remetimos al ejemplo del apartado anterior y a la nuda propiedad adquirida en el momento del fallecimiento del padre esta habrá sufrido una variación de valor por lo que el % en el caso de un hijo habrá aumentado mientras el % del piso de la madre habrá disminuido, en el caso del ejemplo anterior es de 9 puntos por lo cual si el piso es transmitido por 200.000 y teniendo en cuenta que la nuda propiedad solo afecta al 50% del piso el valor de transmisión de dicho derecho de nuda propiedad sera del 70% de dicho bien.

Este 70% es sacado de la formula del usufructo 89-59 = 30%

Por lo tanto el valor de transmisión del piso para la nuda propiedad del 50% correspondiente al hijo seria de 70% s/ 100000= 70000 euros.

 

El calculo de la variación patrimonial como consecuencia de la venta del piso heredado

Ahora que tenemos las fechas de transmisión del piso y la fecha de adquisición así como sus valores de adquisición y transmisión lo que tendremos es que calcular la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición de tal forma que tendríamos

En el caso del hijo:

70000-45750= 24250

Ganancia patrimonial hijo 24250

De dicho valor se podrán restar los gastos de transmisión y adquisición como por ejemplo la plusvalía o el impuesto de sucesiones y donaciones.

Para el caso de la madre exisitiran dos fechas de adqusición .

  • Fecha 1 Precio adquisición del momento en el que compro junto con su marido.
  • Fecha 2 Momento del fallecimiento del marido, en lo que se refiere al usufructo

Parte 1

100000-50000 = 50000

Parte 2

30000 – 29250 = 750

Ganancia patrimonial madre 50750

Gastos que me puedo deducir para minorar la ganancia patrimonial

Algunos de los gastos que se podrán restar para calcular la ganancia son:

  1. El ISD pagado en el momento de la donacion.
  2. Gastos de notaria.
  3. Gastos de la agencia inmobiliaria si es que se ha vendido por agencia.
  4. gastos que haya originado la escritura como los de actos jurídicos documentados

 

Pago fraccionado IRPF. ¿Que es?, ¿Quien debe presentarlo? y ¿cuando?

El pago fraccionado del IRPF es presentado por muchos autónomos todos los trimestres, por lo que es importante  si vas a realizar una actividad económica los siguientes aspectos:

  • ¿Que son los pagos fraccionados del IRPF?
  • ¿Quien debe presentar pagos fraccionados y como?
  • ¿Cuando deben de presentarse?

De esta forma comprenderás por que se presentan los modelos 130 y 131 y puede que incluso te cueste algo menos tener que desembolsar algo de dinero y tal vez te sea algo mas fácil pagar impuestos.

pago fraccionado irpf

 ¿Que son los pagos fraccionados del IRPF?

Los pagos fraccionados del IRPF son ingresos a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas fisicas.

Un ingreso a cuenta es un dinero que se adelanta por el contribuyente a cuenta de un impuesto que aun no es exigible, cuando trimestralmente los autónomos realizan pagos a cuenta están adelantando por lo tanto una pequeña parte del IRPF que se va a pagar normalmente del 01 de Abril al 30 de Junio.

El motivo de que el impuesto sobre la renta o IRPF funcione de esta forma va a responder a varias intenciones:

  1.  Mediante el pago fraccionado del IRPF la administración tributaria consigue detraer de los autónomos algo de dinero lo cual le sirve para financiarse.
  2.  Por otra parte Hacienda a través de los pagos fraccionados pueden conocer la evolución de los resultados de una actividad durante el periodo impositivo lo que le permite tener un mayor control de la actividad económica realizada.
  3. Desde el punto de vista del autónomo va a permitir a este poder ir adelantando parte de su renta con lo cual la carga impositiva en el momento de hacer la declaración de la renta, ademas si hemos pagado demás nos devolverán el dinero sobrante.

 

En el caso de algunos autónomos en vez de tener que hacer frente a la obligación trimestral de presentar el modelo 131 o 130 e ingresar pagos fraccionados lo que soportan son retenciones y por lo tanto no tienen esta obligación.

En el siguiente punto por lo tanto vamos a analizar quien y quien no tiene obligación de realizar pagos fraccionados.

¿Quien tiene que realizar pagos fraccionados del IRPF?

Los trabajadores autónomos pueden realizar varias actividades económicas, hay actividades empresariales, profesionales y otras actividades que son de agricultura, forestales…

Dependiendo de la actividad económica que se realice se van a tener diferentes obligaciones fiscales, ademas en cuanto a la determinación de las obligaciones fiscales que tiene un autónomo juegan un papel importante los clientes a los que se les factura las operaciones realizadas.

Algunas de las operaciones realizadas en estas actividades económicas van a llevar IVA,  otras no llevaran IVA, los ingresos podrán someterse a retención y habrá operaciones en las ni habrá que repercutir IVA ni se tendrán que soportar retenciones por lo que es importante que el autónomo conozca sus obligaciones fiscales independientemente de que decida   o no delegar la gestión fiscal de su negocio en un asesor fiscal.

Si el autónomo no conoce sus obligaciones fiscales esto puede conllevar en algún momento de su vida como autónomo alguna sanción, por ejemplo la no presentación del modelo en plazo para la realización del pago fraccionado esta tipificado con una sanción de 200 euros.

En cambio si el pago fraccionado es pagado de forma extemporánea sin que exista un requerimiento previo y la declaración sale a ingresar se imponen recargos del 5, 10, 15 o 20 % dependiendo de cuando se presente. A veces presentar una declaración negativa si se nos ha pasado el plazo con lleva una sanción de 100 euros.

Ademas para Hacienda detectar quien no ha realizado el pago fraccionado es bastante sencillo ya que lo normal es que el autónomo en el momento del alta o en el momento en que se ha iniciado la obligación haya dado de alta en su registro censal dicha obligación.

La obligación de realizar pagos fraccionados se encuentra regulado en el articulo 109 del reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el nos señala que ” Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas estarán obligados a autoliquidar e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas …”

Por lo tanto si realizas una actividad económica independientemente de que sea de carácter empresarial o profesional puede que tengas que realizar pagos fraccionados del IRPF trimestralmente, aunque existen  ciertas situaciones en las que no va a ser necesario como sucede en aquellos casos en los que:

  1.  Contribuyentes que realizan una actividad profesional en la que los ingresos percibidos están sujetos a retención en mas de un 70% como se indica en el articulo 109.2 del propio reglamente.
  2.  Los contribuyentes que desarrollen actividades agrícolas o ganaderas no estarán obligados a efectuar pago fraccionado en relación con las mismas si, en el año natural anterior, al menos el 70 por ciento de los ingresos procedentes de la explotación, con excepción de las subvenciones.corrientes y de capital y de las indemnizaciones, fueron objeto de retención o ingreso a cuenta. (articulo 109.3)
  3. Aquellos contribuyentes que desarrollen actividades forestales no estarán obligados a efectuar pago fraccionado en relación con las mismas si, en el año natural anterior, al menos el 70 por ciento de los ingresos procedentes de la actividad (Articulo 109.4)

 

Autónomos con una sola actividad económica

Si el autónomo realiza una sola actividad empresarial o profesional saber si existe o no obligación de tener que realizar pagos fraccionados es bastante sencillo y fácil de entender

Profesional autónomo que realiza una actividad profesional.

En este caso deberemos de conocer quien son los clientes que tiene este autónomo ya que si se trata de empresas u otros autónomos las facturas van a ir todas ellas con retención por lo que no va a existir obligación de realizar pagos fraccionados al cumplirse el requisito del articulo 109.2 del reglamento del IRPF y llevar sus ingresos retención en mas de un 70%.

En cambio si sus clientes son particulares el autónomo va a recibir ingresos sin retención y esto le va a obligar a realizar pagos fraccionados del IRPF, lo mismo ocurriría si sus clientes fuesen autónomos o empresas no nacionales.

Autónomo  que realiza una actividad empresarial.

Las actividades empresariales no soportan retenciones en sus ingresos por lo que tienen que realizar pagos fraccionados independientemente de quienes sean sus clientes ademas algunas de estas actividades  pueden estar bajo el sistema de módulos por lo que el pago fraccionado debera de realizarse mediante el modelo 130 o modelo 131 dependiendo de si el autónomo calcula sus rendimientos mediante el método de estimación directa o el método de módulos.

Autónomos que realizan varias actividades económicas.

La realización de varias actividades profesionales.

En el supuesto de que seamos un autónomo o que como asesores fiscales nos encontremos con autónomos que realizan varias  actividades económicas de carácter profesional nos podemos encontrar con que una de las actividades económicas tiene como destinatarios clientes que son autónomos y empresas españoles, mientras que la otra actividad tiene como clientes a particulares o a empresas o autónomos situados fuera de España por lo cual podemos tener dudas de si la obligación de realizar pagos fraccionados debe examinarse por actividad o si de forma conjunta.

La obligación de realizar pagos fraccionados dependerá del conjunto de operaciones realizadas en las actividades profesionales, las cuales tendremos que examinar de forma conjunta

Autónomo que realiza una actividad profesional y otra empresarial.

En el supuesto de que un autónomo que realiza una actividad profesional realice también una actividad empresarial.  Este autónomo va a tener que incluir en su declaración de pagos fraccionados la actividad empresarial mientras que en lo que atañe a la actividad profesional deberá de examinarse si la suma de los ingresos con retención supera el 70% de la totalidad de los ingresos de esa actividad y si se supera dicho porcentaje no se incluirá en la declaración de pagos fraccionados.

Autónomo que realiza una actividad profesional y otra actividad agrícola o ganadera

Las actividades deberían de mirarse por separado y si existiese unas de ellas en las que los rendimientos no estuviesen sometidos a retención en el porcentaje del 70% mientras que en la otra si en el 130 solo se incluirán los datos de la actividad que no cumple los requisitos, ya que nos e tendrá obligación de presentar pagos fraccionados por aquella que si se cumple.

Autónomo que realiza una actividad profesional y otra profesional.

Se seguirían las mismas reglas que las aplicadas en el caso de combinación de actividades profesionales y agrícolas y ganaderas.

Autónomos que realizan actividades a través de una ESPJ o una comunidad de bienes.

Cuando los autónomos realicen actividades a través de una entidad en régimen de atribución de rentas y la actividad de esta obligase a presentar el modelo 130 por tratarse de una actividad empresarial o no cumplirse el requisito del 70% deberá de presentar el modelo 130 o modelo 131 dependiendo de si la actividad calcula sus rendimientos por módulos o estimación directa

¿Cuando debe presentarse el pago fraccionado?

Los pagos fraccionados deberán de presentarse de forma previa a la presentación de la declaración de la renta.

En concreto las fechas normales de presentación son:

  • Para los primeros 3 trimestres es decir aquellos que se presentan en los meses de Abril, Julio y Octubre durante los primeros 20 dias.
  • En el 4 trimestre que se presentara en Enero el plazo dura hasta el día 30.

Estos plazos pueden ser modificados cuando el ultimo día sea un día inhábil (Sabados, Domingos y festivos)

Si se quiere domiciliar la presentación debe de hacerse con 5 días previos a la finalización del pago.

¿Como se si estoy obligado a declarar la renta?

Pides la clave de referencia, entras en tu declaración de la renta y te llevas la desagradable sorpresa de que tu declaración sale a pagar. No te preocupes todavía puede haber una solución y es que que no todo el mundo esta obligado a hacer la declaración, y ahora posiblemente te estés pregunta ¿Como se si estoy obligado a declarar la renta?.

En este articulo te vamos a explicar cuando estas obligado a presentar la declaración y cuando puedes dejar de presentar la declaración y de esta forma evitar el pago, ya que también es posible que no tengas obligación de presentarla si te sale a devolver pero seguramente desearas presentar tu renta

 

obligacion de declarar

¿Que tipo de rendimientos estarás obligado a declarar en tu renta?

Son varios los rendimientos que deben incluir se en tu declaración, en concreto los rendimientos que se incluyen en la declaración de la renta son:

  1. Los procedentes del trabajo personal
  2. Rendimientos de las actividades economicas.
  3. De intereses en cuentas bancarias y otros rendimientos del capital mobiliario obtenidos mediante cuentas bancarias depósitos…
  4. Ventas de elemento de nuestro patrimonio como coches, viviendas ...
  5. Alquileres de bienes inmuebles como pisos, locales, u otros bienes muebles como vehículos coches.

En todos estos rendimientos existe la característica común de que el contribuyente recibe percepciones en metálico pero en la declaración de la renta también se incluyen otros  rendimientos como los procedentes de imputación de renta en los que no se obtiene dinero pero que se generan como consecuencia de tener inmuebles vació por ejemplo y que también deberás de tener en cuenta para saber si tienes obligacion de declarar.

No se incluirán en la renta otros ingresos como por ejemplo regalos de boda, las cantidades de dinero que nos hayan dado nuestros padres o los premios de lotería nacional a los que ya se les retiene un 20% en origen.

El impuesto sobre la renta es incompatible con el impuesto de sucesiones como se señala en el articulo 6.5 de la ley del impuesto por lo tanto las cantidades de dinero o los bienes recibidos no se declaran en la renta hasta que estos son transmiitidos.

¿Como se si existe obligación de declarar?

Para saber si tienes o no obligación de declarar deberás de estar atento a los siguientes limites:

a) Para los rendimientos del trabajo

El limite sera de 22.000 euros siempre y cuando provengan de un solo pagador o la suma de los rendimientos obtenidos de los otros pagadores no supera la cantidad de 1500 euros anuales.  

El motivo principal por el cual existen dos limites encuentra su sentido  en el funcionamiento de las retenciones,  muchas personas piensan que el hecho de tener dos pagadores va suponer siempre que nos peguen un palo en nuestra declaración pero esto no tiene por que ser así si el contribuyente le comunicase a la empresa que le subiese las retenciones. Realmente el problema viene por que cuando recibimos pagos de varios pagadores vamos a encontrarnos que los pagadores no tienen en cuenta las rentas pagadas por los otros empleadores.

Hacienda con el fin de crear un sistema de renta útil e igualitario y buscando la igualdad entre las retenciones practicadas y la carga impositiva del contribuyente Hacienda obliga aquellos contribuyentes que si hubieran tenido un solo pagador hubiesen tenido que soportar retenciones a declarar solo de esta forma puede igualar una renta de una persona que ha obtenido un importe procedentes de un solo pagador con aquellas que hubiesen obtenido los mismos rendimientos pero procediendo de varios empleadores.

Estos limites son también aplicables para los rendimientos procedentes de clases pasivas. Que son aquellos que provienen de loa:

– Sistemas de Seguridad Social
– Planes de pensiones ;
– Mutualidades de previsión social ;
– Seguros colectivos;
– Planes de previsión social empresarial ;
– Planes de previsión asegurados;
– Seguros de dependencia

 

En cambio el limite sera de 14.000 euros cuando:

  1. Procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales.
  2. Perciban pensiones compensatorias  del cónyuge o anualidades por alimentos distintas de las que perciben los hijos (que están exentas).
  3. El pagador del rendimiento del trabajo no  esté obligado a practicar retención a cuenta
  4. Cuando el pagador del rendimiento del trabajo no  esté obligado a practicar retención a cuenta. Por ejemplo empleadas del hogar
  5. Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención como cursos, conferencias …

 

b) Para los rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales

 

En el caso de rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales el limite hay que mirarlo de forma conjunta y es de 1600 euros.
En este limite no entraran las ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones de IIC en las que la base de retención no proceda determinarla por la cuantía a integrar en la base imponible.
Por lo tanto en este limite se incluirán las ganancias patrimoniales procedentes de Premios de juegos, concursos, rifas… sujetos a retención o aprovechamientos forestales en montes públicos pero en el caso de proceder de acciones, fondos de inversión o similares no va a ser aplicable.

 

c) Rentas imputadas, rendimientos del capital mobiliario no sujetos a retención procedan de letras del tesoro y ganancias patrimoniales procedentes de ayudas publicas.

 

El limite sera de 1.000 euros.

 

d) En ningún caso tienen que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital, o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales, y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros.

 

Rentas exentas que no se tienen en cuenta para determinar si existe obligación a declarar.

Existen una serie de rentas que nunca van a tener que declararse y que ademas no van a contar a la hora de comprobar si existe o no obligación de declarar son las llamadas rentas exentas.

Son rentas exentas entre otras:

  1. Las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo.
  2. Las ayudas percibidas por los afectados por el SIDA.
  3. Las indemnizaciones por daños personales percibidas como consecuencia de responsabilidad civil, seguros de accidentes, provocadas por el funcionamiento de las administraciones o servicios públicos
  4. Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores
  5. Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o entidades sustitutas por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  6. Las pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del régimen de clases pasivas,cuando  el perceptor de la pensión estuviese inhabilitado para toda profesión u oficio.
  7. Las prestaciones por maternidad o paternidad , las prestaciones familiares no contributivas, las pensiones y haberes pasivos de orfandad

Y otras  reguladas en el articulo 7 ley del irpf.

¿Que ocurre si presento la renta sin tener obligación de declarar?

Si no te has dado cuenta, y has presentado la declaración de la renta sin tener obligación de declarar tampoco debes preocuparte ya que sino ha vencido el plazo para poder presentar la declaración todavía estas a tiempo de solucionarlo y no tener que pagar.

Para poder anular la renta lo que deberás de realizar es un escrito dirigido a tu administración eso si es necesario que dicho escrito se realice siempre antes de que venza el plazo para poder hacer la declaración, en el deberás indicar que has presentado la declaración de la renta sin tener obligación de ello y que por lo tanto solicitas la anulación de la misma.

Los requisitos que se exigen para poder anular la declaración por parte de la administración tributaria son:

  • Que la declaración presentada se haya presentado sin estar obligado a presentar la declaración.
  • Que se produzca un perjuicio económico en los intereses del contribuyente.

En cuando al escrito no tiene por que seguir ningún formato concreto lo que si es importante es que el escrito vaya dirigido a tu administración tributaria, para que sea mas fácil comunicarte con la agencia tributaria puedes utilizar este modelo de comunicación 

¿Como declarar un alquiler en la renta?. Explicado paso a paso

Declarar el alquiler de un piso de tu propiedad en la declaración de la renta a veces puede resultar complicado.

Por una parte sera importante que conozcas que gastos puedes deducirte para calcular el rendimiento obtenido y por otra parte puede que Hacienda complique las cosas demasiado a veces, aunque cierto es que vivimos en un mundo complicado.

En este articulo podrás conocer ademas de como declarar el alquiler en tu renta otros pasos que puedes dar para reducir tu carga fiscal, por lo que si tienes un piso en alquiler te puede resultar interesante.

Lo primero que debes de saber es que a Hacienda le gusta mucho esta pagina  ya que la utilizan para seguir tus pasos así como testigos en caso de que quieras vender un piso por debajo del precio de mercado.

declarar alquiler

 

¿Como empezar a preparar la declaración del alquiler antes de la declaración de la renta?

Independientemente de la fuente de la que provengan nuestros rendimientos el contribuyente va a tener siempre un objetivo  que es el de reducir la carga impositiva al máximo y en el caso de los inmuebles para realizar una buena planificación fiscal debes de preparar de forma detallada el contrato de alquiler.

Para preparar un buen contrato e alquiler no vas a necesitar tener un montón de clausulas ni escribir un libro pero si que tendrás que tener en cuenta dos detalles:

  1.  El uso que se haga de esa vivienda si los contratos que realizas ya que si se usa para vivienda podrás cuando realices la declaración reducir un 60% los rendimientos obtenidos en cambio si cedes el piso en uso turístico o pones que es de temporada esta reducción no sera posible.
  2. Incluir un inventario detallado de los muebles que dejas en el alquiler y otorgarle un valor real a los mismos puede permitirte poder incluir como gasto la amortización de dichos bienes muebles. Es importante que tengas facturas.

Por lo tanto estas serán algunas de las cosas que deberías de empezar a pensar en el momento de celebrar un contrato  de alquiler.

¿Como debo declarar el alquiler en mi declaración?

Para poder declarar el alquiler del piso en tu declaración deberás ir a la pagina 6 del programa de la agencia tributaria y marcar en el lápiz que sale en la siguiente pantalla

 

pantalla para incluir el inmueble a declarar

Una vez dentro nos encontraremos con la siguiente pantalla

declarar alquiler

En esta pantalla deberemos de informar  sobre si dicho bien inmueble lo tenemos en propiedad o en usufructo, si tenemos la nuda propiedad a Hacienda no le interesa ya que únicamente generan rendimientos los bienes que tenemos a nuestra disposición ya sea a titulo de propietario o de usufructuario.

En cambio el nudo propietario nunca deberá de incluir el bien inmueble.

Por otra parte en la misma pantalla deberemos de incluir el uso de ese inmueble eligiendo entre:

  1.  Arrendamiento.
  2. Arrendamiento como inmueble accesorio.
  3. A disposición de sus titulares, aquí se incluirían aquellos  inmuebles no alquilados.
  4. Vivienda habitual.
  5. Vivienda en casos de separación o divorcio
  6. Inmueble afecto a  actividades económicas.

Como a nosotros lo que nos interesa es incluir el piso que tenemos alquilado en nuestra declaración deberemos de señalar la casilla de arrendamiento al igual que esta en la pantalla.

Una vez completado este paso y teniendo en cuenta que deberemos de incluir los datos del arrendamiento deberemos de pinchar en información adicional para que se nos abra la siguiente pantalla.

pantalla para introducir tipo de inmueble a declarar

Para la renta del 2019 se han introducido algunos cambios  a los que vamos a tener que estar muy atentos si queremos sacar un sobresaliente a la hora de confeccionar nuestra declaración de la renta ya que nos han cambiado algunas cosas aunque la esencia de la declaración sigue siendo la misma.

Como declarar un inmueble accesorio al piso alquilado.

Saber que inmuebles se pueden declarar como accesorios al piso que tenemos en alquiler puede ayudarnos a reducir la carga fiscal ya que si incluimos de esta forma los trasteros, garajes que pueden estar ligados a esa vivienda de la que estamos cobrando un alquiler nos puede reducir la carga fiscal.

Para poder realizar esto tendremos que abrir el desplegable de inmuebles accesorios pinchando en el lápiz y se nos abrirá la siguiente pantalla para que indiquemos las referencias catastrales y direcciones de los inmuebles alquilados como accesorios a la vivienda alquilada.

declarar alquiler accesorio

Como indicar el tipo de alquiler a declarar.

Si tenemos un piso en alquiler puede gozar con la ventaja de poder aplicar una reducción del 60% sobre los rendimientos obtenidos, no aplicable  si el inmueble alquilado es un local o si siendo una vivienda el uso que se le da a la misma no es el de satisfacer la necesidad de vivienda habitual.

declarar alquiler

Una vez que ya tenemos los datos introducidos hemos indicado los inmuebles accesorios a ese alquiler y hemos indicado el tipo de alquiler que vamos a declarar lo siguiente sera calcular el rendimiento obtenido.

¿Como calcular el rendimiento del alquiler a declarar?

Es hora de meter los ingresos y los gastos para lo cual tendremos que ir completando los datos que aparecen en la siguiente pantalla.

Ingresos Íntegros:  Hace referencia a los rendimientos brutos obtenidos por el piso es decir la cuantía del alquiler que recibimos cada mes. Si nuestro porcentaje de titularidad es el 50% deberemos de meter el 50% de la mensualidad pagada por el arrendatario.

De estos ingresos podrán restarse  una serie de gastos.

¿Que gastos me puedo restar al declarar los rendimientos del inmueble alquilado?

A la hora de tener en cuenta los gastos a deducir del alquiler tendremos que separar los mismos en dos grupos.

  1. Los gastos de reparación y conservación junto con los intereses. Estos gastos nunca podrán superar a la cantidad obtenida del alquiler.
  2. El resto de gastos como comunidad, seguros, amortizaciones, suministros, tasas e impuestos como el IBI sobre lo que no existe limite
Clases de gastos.
    1. Limitados
  • Intereses: Si realizamos una ampliación, una mejorara en el inmueble y para ello acudimos a financiación ajena podremos deducir los intereses que nos cobren. También serán deducibles los intereses pagados en la hipoteca constituida para la adquisición del inmueble. En todo caso estos gastos estarán limitados.
  • Los gastos de conservación y reparación: Son aquellos gastos en los que contribuyente incurre con el objetivo de mantener el bien alquilado en perfectas condiciones de uso y de mejora. Estos gastos no deben de confundirse con las ampliaciones y las mejoras pues en este caso no podrían imputarse como gastos en el ejercicio teniendo que amortizarse. Si son gastos de conservación los  de sustitución de elementos, cambio de una caldera, cambio e calefactores, pintura … En cambio si colocamos aire acondicionado donde antes no existía estamos ante una mejora

La suma de estos gastos no podrá superar el valor recibido por el alquiler declarado en caso de ser mayores deberán de descontarse en las 4 rentas siguientes por lo tanto en la renta del 2019 podremos descontar los gastos que no se  hayan podido deducir en los años 2015, 2016, 2017 y 2018

 

    1. 2. No Limitados 
  • Gastos de comunidad: La mayoría de los pisos tienen gastos comunitarios ya que los bloques de edificios tienen elementos comunes que hay que conservar estos gastos de comunidad tienen carácter deducible.
  • Los gastos de formalizacion del contrato de arrendamiento: Si es el primer año que has alquilado un inmueble puede que hayas contratado los servicios de algún gestor/asesor que te ayudase a redactar el contrato el coste de sus servicios son deducibles.
  • Gastos de defensa jurídica: Aquí se incluirían los gastos soportados por pleitos con arrendatarios por ejemplo así como otros relacionados con el piso.
  • Otras cantidades devengadas por servicios personales: Podríamos incluir en este apartado los gastos de personas y empresa que hayamos contratado para el mantenimiento de nuestro inmueble, muchos de estos gastos van a estar incluidos en otras partidas ya que aqui antiguamente lo que se incluía principalmente es la comunidad que este año tiene su propio casilla.
  • Servicios y suministros: Si pagamos la luz, el agua de nuestro inmueble y no se lo repercutimos al arrendatario entonces podremos incluir estos gastos de lo contrario si se incluyen también deberían de contarse dichos gastos como rendimientos. Ojo con esos arrendadores que creen que por que lo incluyen en su renta que el arrendatario no le ha pagado.
  • Primas de contratos de seguros:Los seguros del hogar y los seguros de inquilinos son deducibles. Otros seguros como el seguro de vida no se pueden incluir como gastos aun cuando se hayan contratado junto con la hipoteca.
  • Tributos recargo y tasas: Impuestos como el IBI y el impuesto sobre basuras relacionados con el inmueble cuyo alquiler estemos declarando van a ser deducibles. Los recargos por declaración extemporánea y los intereses de demora son deducibles.
  • Saldo de dudoso cobro: Si nuestro inquilino no nos paga tendremos la posibilidad de poder deducirnos los impagos a la hora de calcular los rendimientos, pero para ello debe de haberse cumplido alguna de las siguientes condiciones:
  1.  Que existiera un concurso sobre el arrendador.
  2. Cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de finalización del período impositivo han transcurrido más de seis meses. Si el inquilino nos debiese los meses de mayo a diciembre por lo tanto únicamente vamos a poder meter  los meses de mayo y junio.
  • Amortización de los bienes muebles cedidos con el inmueble: Aquí es donde entra en juego el haber hecho los deberes y haber realizado correctamente el contrato de arrendamiento. Para amortizar los bienes  muebles debemos de usar las tablas de amortizacion de estimacion directa simplificada. El porcentaje tratándose de bienes muebles sera el 10%
  • Amortización del inmueble: Hacienda en el programa de este año para amortizar los bienes inmuebles nos obliga a completar una serie de datos a traves de la siguiente pantalla

declarar alquiler amortizaciónDeberemos de indicar como se ha adquirido el bien inmueble, es decir si ha sido adquirido mediante una compraventa o bien a través de una donación o herencia.

Cuidado con la fecha de adquisición en las transmisiones lucrativas pues en el caso de herencia la fecha de adquisición es la del fallecimiento.

La base de la amortización sera la mayor de:

El precio de adquisición  o valor catastral siempre excluyendo el valor del suelo en el caso de que la adquisición o el valor catastral siempre y cuando se trate de una adquisición onerosa.

El valor catastral y los impuestos que hayamos pagado en el momento de la donación o herencia , con lo cual el valor catastral siempre va a ser el elegido en el caso de que el inmueble se hubiese adquirido de forma lucrativa, esto la verdad facilita bastante los cálculos.

Es importante que los valores este correctos mas que nada por que se los estamos dando a Hacienda y puede ocasionarnos algún problema en el caso de una venta posterior.

Ojo: Estamos hasta ahora muy acostumbrados a realizar estos cálculos sin estas herramientas y si a la hora de amortizar cogemos el valor catastral entero en vez de coger la parte correspondiente podríamos estar deduciendonos de mas un gasto que seria muy fácil de detectar por parte de la administración tributaria. Estoy seguro que esto dará lugar a mas de un susto.

Los cambios en el funcionamiento del programa y los cambios en las normativas son una de las causas por lo que a mi no me gusta hacer declaraciones hasta el momento en el que se finaliza el trimestre.

Ademas este año el plazo para hacer la declaración y por lo tanto para declarar el alquiler se alargara. Vamos a ver como realizan la campaña de la renta esta gente sin que los contribuyentes y el personal temporal que se utiliza paras estas cosas por la administración puedan ir a trabajar no me extrañaría que una vez mas tiraran de nosotros los asesores para sacarles las castañas del fuego.

El porcentaje a aplicar sobre la base de la amortización sera del 3% siempre excluyendo el valor del suelo

  • Amortización de los inmuebles accesorios: Los inmuebles accesorios podrán amortizarse junto con el inmueble principal siguiendo las mismas normas utilizadas para este.
  • Otros gastos fiscalmente deducibles: La verdad que con tanto desglose se me hace difícil pensar en otros gastos fiscalmente deducible.  ¿Se os ocurre algún otro gasto que podamos deducir a la hora de declarar el alquiler?  ¿Tal vez la compensación aplicable a los alquileres de renta antigua?
  • Reducción por arrendamientos irregulares: La verdad que nunca he usado esta casilla aunque se para que sirve y es para contratos que a lo mejor aquí incluiríamos :
a) Los importes obtenidos por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio.
b) Las indemnizaciones percibidas del arrendatario, subarrendatario o cesionario por daños o desperfectos en el inmueble.
c) Los importes obtenidos por la constitución o cesión de derechos de uso o disfrute de carácter vitalicio (por ejemplo, un usufructo vitalicio).
En estos casos, el rendimiento neto se reduce en un 30%, siempre y cuando, además, se imputen a un único período impositivo, ya que si el rendimiento íntegro se imputara en varios períodos impositivos nunca va a poder reducirse el rendimiento neto.

 

Los anteriores gastos los podremos deducir para calcular el rendimiento de nuestro alquiler pero si el alquiler no se alquila durante todo el ejercicio económico es importante tener en cuenta que dichos gastos deben ser prorrateados.

 

¿Como declarar el alquiler de un inmueble dependiendo de su uso?

A la hora de declarar el alquiler del inmueble es muy importante tener en cuenta el uso que se le ha dado al mismo y si dicho inmueble tiene o no tiene cédula de habitabilidad.

Dependiendo del uso que se le de al inmueble como ya se indico al comienzo de este articulo existe la posibilidad de poder aplicar una reducción sobre los rendimientos obtenidos por el alquiler del inmueble.

Por lo tanto debemos de declarar de diferente forma aquellos inmuebles que se usan para vivienda, para uso vacacional o si el alquiler es un local o inmueble que no tenga cédula de habitabilidad.

Declarar un inmueble usado como vivienda habitual.

Posiblemente el alquiler de viviendas para usarse como vivienda es uno de los mas habituales y también el único que te permitirá aplicarte la reducción del 60% sobre los rendimientos obtenidos.

Declarar un inmueble utilizado como vivienda puede parecer sencillo pero son varias las cosas que tendrás que tener en cuenta para realizar tu declaración de forma correcta.

En primer lugar al igual que sucede en la pantalla  de a continuación deberás de marcar la clave 1 e indicar que el uso del inmueble sera el de vivienda habitual.

como declarar alquiler vivienda habitual

También deberás de indicar la fecha del contrato y los Nif de las personas que han ocupado el inmueble del año 2019

datos del alquiler

Uno de los problemas que puedes tener es pensar por ejemplo como introducir los datos si existen mas de un inquilino durante el año, ayer mismo me encontré con este problema un declarante que había tenido dos arrendatarios entonces me preguntaba tengo que meter el inmueble y repetirlo otra vez y entonces en vez de un inmueble aparecerían dos lo cual no me parecía muy correcto, y tras pensar encontré la solución.

Para poder declarar mas de un arrendatario lo que tendrás que hacer es ir a la pantalla de ingresos y gastos a la cual se ha indicado mas arriba podrás dar de alta tantos arrendamientos como fuesen necesarios.

alta varios arrendmaientos

Dar de alta varios arrendamientos nos permitirá poder reflejar los alquileres correctamente y aplicar correctamente la amortización del inmueble así como aplicarte los gastos de forma correcta lo cual va en sintonía con las intenciones de Hacienda al modificar el modelo.

Otra cosa que tienes que tener en consideración es que la reducción del 60% en este tipo de arrendamientos esta condicionada a la voluntad del contribuyente de informar correctamente los alquileres por lo que si piensas que vas a poder ocultar que tienes un piso alquilado lo cual hoy en día en un mundo cada vez mas informatizado y donde conocemos que Hacienda tiene acceso a datos como el consumo de luz y gas que se realiza en una vivienda parece casi imposible ademas vas a perder esta reducción por lo que nuestro consejo es que  informes de los pisos que tienes alquilado.

 

Declarar un inmueble vacacional o cedido a AIRBNB.

Si el inmueble es ofrecido para estancias temporales posiblemente obtengas mas dinero por el sobre todo si se encuentra bien situado.

Los pisos vacacionales no tienen derecho a la reducción del 60%.

Pero si que vas a poder deducirte ciertos gastos que corren por tu parte y que no son repercutidos a los inquilinos la mayoría de veces como:

  • Internet
  • Teléfono
  • Luz
  • Agua
  • Gas

Estos gastos normalmente cuando el uso es de vivienda no es que no te los puedas deducir pero se suelen repercutir al inquilino por lo que si te los deduces como gastos también lo deberás de hacer como ingresos.

 

Declarar un local o inmueble sin cédula de habitabilidad.

Cuando el inmueble no tenga cédula de habitabilidad o bien tenga uso comercial ademas de IRPF deberás de repercutir a tu inquilino el IVA independientemente de que sea o no autónomo o una empresa, pero si ademas en el inmueble se desarrollara la actividad de una empresa o un autónomo o fuese usado como local accesorio (almacenes …) ademas deberá de soportarse retención salvo algunas excepciones.

 

Para introducir los pisos vacacionales y los inmuebles sin cédula de habitabilidad en  la declaración de la renta deberás de usar la clave 2

 

 

Contabilizar impuesto de sociedades para pequeñas y medianas empresas.

Saber contabilizar el impuesto de sociedades es muy importante para empresas , Pymes y en definitiva para cualquier entidad jurídica que realice actividades económicas.

Ademas este impuesto lo pagan las empresas en todos los países ya que la mayoría de los sistemas fiscales de casi cualquier país va a obligar a las empresas a someter sus beneficios a tribulación y esto va a  provocar no solamente que se tengan que presentar impuestos sino que ademas va a suponer entradas y salidas de tesorería para la empresa y a nosotros como buenos contables nos interesa que en todo momento las empresas puedan reflejar en su contabilidad la realidad económica de las mismas .

En este articulo vamos a ver como contabilizar el impuesto de sociedades de forma correcta.

impuesto sociedades

Normativa básica de Impuesto sobre Sociedades

En España la normativa del impuesto de sociedades se encuentra regulada por :

  • Ley 27/2014, de 27 de noviembre,
    del Impuesto sobre Sociedades.

    (BOE, 28-noviembre-2014)

  • Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo,
    por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

    (BOE, 11-marzo-2004)

  • Real Decreto 634/2015, de 10 de julio,
    por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

    (BOE, 11-julio-2015)

  • Orden HAC/554/2019, de 26 de abril,

    por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica, y por la que se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria.

    (BOE, 17-mayo-2019)

¿Cuando hay que contabilizar el impuesto de sociedades?

El primer ejercicio económico de actividad de la empresa esta no tendrá que  realizar ningún apunte contable en lo relativo al impuesto sociedades.

Para ver esto con detalle vamos a verlo con un ejemplo.

Si la sociedad X se constituye el 01 de Enero esa sociedad no va a tener ni que realizar pagos fraccionados, ni presentar ningún modelo en lo que se refiere al impuesto de sociedades hasta Julio, si que tendrá que presentar su IVA si realiza una actividad económica por la que tenga que repercutir el IVA a sus clientes, pero en lo que se refiere al impuesto de sociedades no hay que hacer nada.

En el caso de que la empresa se constituya en Julio de el año X va a estar en la misma situación es decir no tendrá que hacer nada hasta que se presente el impuesto de sociedades en Julio.

En concreto el impuesto de sociedades debe de contabilizarse cuando se realiza el pago del impuesto  01 de Julio al 25 de Julio del ejercicio económico siguiente, pero para poder presentar el impuesto de sociedades es necesario antes haber realizado una serie de pasos que nos permitan calcular tanto la base imponible como las retenciones , como los pagos a cuenta y otros aspectos que tengamos que hacer para calcular el impuesto.

Una vez calculado el impuesto la forma de contabilizarlo es sencillo así que lo primero que vamos a ver es cuales son los pasos para poder contabilizar el impuesto de sociedades.

Paso 1 Para poder contabilizar el impuesto de sociedades lo primero que tenemos que obtener es cual va a ser la base imponible previa.

Para poder obtener la base imponible previa necesitamos lo primero de todo realizar una regularización de ingresos y gastos. Esto se hace para obtener la cuantía de la cuenta 129  PS y Gs, en la que estará reflejado el resultado contable del ejercicio.

Para ello tendremos que coger todos los gastos que haya tenido la actividad y todos los ingresos y hacer un asiento contable para eliminar los saldos de estos de la siguiente forma

Mes 1

Registro Contable – Libro DiarioDebeHaber
(7x) Cuentas de ingresos12000
a(6X) Cuentas de gastos2000
a (129) Cuenta de Ps y gs10000

Si la cuenta da beneficios  ya tendremos un resultado de partida para poder obtener el impuesto de sociedades a contabilizar, en cambio si los gastos son mayores que los ingresos tenemos un resultado contable negativo y puede que no tengamos que realizar ningún asiento en lo relativo al impuesto de sociedades vamos a ver esto después de forma mas detenida ahora nos quedaremos con que tenemos un resultado contable positivo.

En el PASO 1 hemos obtenido el resultado contable de la empresa

Paso 2 Una vez que tenemos un resultado contable deberemos de tener en cuenta las diferencias permanentes y temporarias.

a) Las diferencias Permanentes

Posiblemente te estés preguntando que es una diferencia permanente, por eso voy a aprovechar para explicártelo antes de comentarte que tenemos que hacer con ellas.

Las empresas normalmente suelen tener una serie de gastos que no van a ser deducibles, en las empresas pequeñas pasa a veces que los administradores usan las cuentas de la empresa de forma indebida para realizar sus propios gastos esto a efectos fiscales no puede ser tenido en cuenta para calcular el impuesto de sociedades serian diferencias permanentes positivas.

Las diferencias permanentes positivas que nos encontramos en las pequeñas y medianas empresas también pueden deberse, a recargos, sanciones, multas de trafico todas estas cantidades tienen la consideración de gasto no deducible.

Estas partidas van a estar reflejadas en la cuenta de gastos 678 Gastos extraordinarios.

Si al resultado contable le sumamos estas diferencias permanentes lo que vamos a obtener es el la Base imponible previa. Todavía no ha llegado el momento de registrar el asiento contable del impuesto de sociedades en nuestra contabilidad pero ya hemos dado un paso mas para poder hacerlo

b) Diferencias temporarias

Surgen como consecuencia de la diferencia temporal entre un registro contable y el registro fiscal.

Dentro de las diferencias temporarias podemos diferenciar entre:

Diferencias temporarias
Definición
DeduciblesSon aquellas que darán lugar a menores cantidades a pagar o mayores cantidades a devolver por impuestos en ejercicios futuros, normalmente a medida que se recuperen los activos o se liquiden los pasivos de los que se derivan (-)
ImponiblesSon aquellas que darán lugar a mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver por impuestos en ejercicios futuros, normalmente a medida que se recuperen los activos o se liquiden los pasivos de los que se derivan (+)

Las diferencias temporarias en la contabilización del impuesto de sociedades de empresas pequeñas no se suele ver pero vamos a analizar como funcionan estas.

¿Como contabilizar las diferencias temporarias en el impuesto de sociedades?

A la hora de contabilizar las diferencias temporarias tenemos que tener en cuenta que las diferencias temporarias imponibles constituyen un pasivo mientras que las diferencias temporarias deducibles constituyen un activo para la empresa.

Contabilización de diferencias temporarias imponibles.

Las diferencias temporarias imponibles van a producirse por alguno de los siguientes motivos:

 

  • Gastos fiscales en el ejercicio que no se han contabilizado como gastos contables en el mismo
  • Ingresos contables en este ejercicio que no se incluyen en la liquidación fiscal.

Suelen ser ejemplos claros de este tipo de diferencias los leasing y la amortización acelerada o la libre amortización

Ejemplo de contabilización de diferencias temporaria imponible.

Imaginémonos una empresa que se acoge a la libertad de amortización contemplada en el articulo 102 de la ley 27/2014 LIS lo que le va a permitir poder deducirse un ordenador  que ha comprado por un importe de 5.000 euros en único ejercicio mientras que en la contabilidad de la empresa esa maquina se contabiliza en 5 años a razón de 1000 euros por año.

Esto va a provocar una diferencia temporaria dentro de la empresa ya que su beneficio va a ser 4000 euros mayor que su beneficio fiscal lo que obligara a tener que contabilizar esta diferencia temporaria a efectos del impuesto de sociedades.

El asiento contable a realizar seria el siguiente.

 

cuenta contableDebeHaber
(6301) Impuesto diferido 1000
a (479) Pasivo por impuesto diferido 1000

En el asiento contable hemos usado las siguientes cuentas contables:

  • Cuenta 6301 Impuesto diferido: Cuya función es indicar que lo que estamos haciendo es diferir el impuesto ya que el segundo año de ese ordenador vamos a contabilizarlo en nuestra contabilidad pero no vamos a poder deducirlo en el impuesto de sociedades.
  • Cuenta 479 Pasivo por impuesto diferido: Al aprovechar la libertad de amortización desde el punto de vista fiscal hemos contraída una deuda con Hacienda que nos viene a decir que van a existir 1000 euros que se han deducido que no se van a poder deducir en años siguientes y que deberá de revertir a lo largo del periodo de amortización contable del ordenador.
  • El importe de 1000 euros sale de multiplicar la diferencias contable y fiscal x 0,25 que es el tipo de gravamen

El año siguiente cuando comience a revertir haremos el siguiente asiento.

 

cuenta contableDebeHaber
(479) Pasivo por impuesto diferido 250
a (6301) Impuesto diferido 250

Y este asiento lo tendremos que hacer hasta que finalice la amortización contable del bien.

Contabilización de diferencias temporarias deducibles.

Imaginémonos que hemos comprado una maquinaria por 50000 que amortizamos al 20 % mientras que las tablas de amortización lo máximo que permiten es un 12% por lo que vamos a encontrarnos que la amortización de la maquina va a seguir el siguiente cuadro

ContableFiscalDiferencia temporaria
Año 1100006000-4000
Año 2100006000-4000
Año 3100006000-4000
Año 4100006000-4000
Año 5100006000-4000
Año 6060006000

 

La empresa durante los primeros 5 años para contabilizar la diferencia temporaria deducible que va a constituir un activo para la empresa va a tener que ir realizando el siguiente asiento

 

cuenta contableDebeHaber
(4740) Activo por DT deducibles 1000
a (6301) Impuesto diferido 1000

 

Ahora bien a partir del principio del año 6 la situación empezaría a revertir por lo que tendríamos que ir realizando el siguiente ajuste contable

 

cuenta contableDebeHaber
(6301) Impuesto diferido 1500
a (4740) Activo por DT deducibles 1500

 

Ahora bien hay que tener mucho cuidado con la contabilización de activos por diferencias temporarias deducibles pues existe un principio denomina “PRINCIPIO DE PRUDENCIA”  que nos viene a decir que solo contabilicemos estos activos cuando tengamos claro que la empresa en un futuro va a contar con beneficios fiscales futuros que permitan su reversión.

En principio cuando contabilicemos el impuesto de sociedades no se reconocerán estas diferencias temporarias segun los criterios del ICAC cuando:

  1. El plazo de reversión de los activos por impuestos diferidos se posponga por mas de 10 años al existir:
  • La cuenta del 479 es de mayor cuantía que la 4740
  • El plazo de reversión de los pasivos por diferencias temporarias sean mayores que los activos

2. Sociedades en las que existen perdidas continuadas

 

 

Con el paso 2 hemos llegado a la base imponible previa ahora tendremos que obtener la base imponible del impuesto de sociedades.

 

Paso 3 obtención de la base imponible.

Lo siguiente que tendremos que hacer si la sociedad ya tiene mas de un año de vida es mirar si tenemos ejercicios negativos de ejercicios anteriores que podamos compensar con este ejercicio.

Si existen ejercicios anteriores pendientes de compensar tendremos que realizar asientos contables para contabilizar el impuesto de sociedades

En el caso de que la sociedad hubiese dado perdidas también debemos de contabilizar el crédito por bases imponibles negativos, aunque esto es posible que lo dejemos para cuando esa base imponible negativa pueda compensar bases imponibles futuras pero es importante que reconozcamos el crédito en nuestra contabilidad cuando estemos contabilizando el impuesto de sociedades.

A continuación vamos a ver cuales serian los asientos que tendrían que hacerse en uno u otro caso

A) La empresa tiene una base imponible negativa de 1000 euros y decide contabilizar el crédito.

 

cuenta contableDebeHaber
(4745) Crédito bases imponibles negativas 250
a (6301) Impuesto diferido 250

 

B) La empresa ha obtenido una base imponible previa positiva  y decide compensar las perdidas negativas de ejercicios anteriores.

Aquí pueden ocurrir dos cosas que la base imponible este contabilizada o la base imponible negativa no esta contabilizada bien por olvido o por que se haya aplicado el principio de prudencia valorativa.

  1. La base imponible negativa esta contabilizada.

En este caso cuando contabilicemos el impuesto de sociedades solamente tendremos que aplicar el crédito negativo

cuenta contableDebeHaber
(6301) Impuesto diferido 250
a (4745) Crédito bases imponibles negativas 250

 

     2. La base imponible no se ha contabilizado por lo que al contabilizar el impuesto de sociedades deberá reconocerlo.

En este caso lo primero que tendremos que hacer cuando contabilizamos el impuesto de sociedades sera ” aflorar ” el crédito.

 

cuenta contableDebeHaber
(4745) Crédito bases imponibles negativas 250
a (638) Ajuste + en la imposición sobre beneficios 250

 

y en el momento de reconocer el crédito usaremos el mismo asiento que el del apartado anterior

 

cuenta contableDebeHaber
(6301) Impuesto diferido 250
a (4745) Crédito bases imponibles negativas 250

En el paso 3 hemos obtenido la base imponible sobre la que aplicaremos el tipo impositivo del impuesto de sociedades.

Paso 4 calcular el impuesto de sociedades.

Antes de contabilizar el impuesto de sociedades durante el ejercicio económico habremos realizado pagos a cuenta del impuesto a través del Modelo 202, hemos tenido que soportar tal vez alguna retención por ejemplo por el alquiler de uno de nuestros locales a otra sociedad por lo que en nuestra contabilidad vamos a tener saldos en las cuentas contables siguientes:

Cuenta contable 473. Recoge tanto las retenciones como los ingresos a cuenta 

Si somos muy meticulosos podríamos crear dos subcuentas

  • (4731) HP Pagos modelo 202
  • (4732) HP Retenciones soportadas.

Por otra parte habremos calculado la cuota integra del impuesto sociedades Base Imponible * tipo de gravamen

Por lo que ya estaremos en disposición de calcular la cuota integra del impuesto de sociedades

 

Registro Contable – Libro DiarioDebeHaber
(6300) Impuesto corriente (base imponible * tipo de gravamen)2500
a (473) HP retenciones soportadas y pagos a cuenta realizados600
a (4752) HP acreedora por impuesto de sociedades1900

Este suele ser el asiento tipo de un impuesto de sociedades de cualquier empresa.

 

La contabilidad del impuesto de sociedades todavía se puede complicar muchos mas sobre todo si tenemos una empresa grande en las que se puedan usar cuentas del grupo 8 y 9 de contabilidad que incluso son desconocidas para algunas personas que hoy en día realizan contabilidad o si por ejemplo hubiese deducciones pero hoy en día en la mayoría de las empresas  no existen ni diferencias temporarias así que no he querido complicar mas el articulo