Seleccionar página

¿Como declarar etoro en España?

por | Mar 7, 2022 | Casos practicos | 7 Comentarios

Declarar eToro en España es algo que posible que muchas personas tengan que hacer en la declaración de la renta del año 2021.

Para los que aún no conocen que es Etoro, se trata de una de las plataformas más utilizadas en las que pueden invertir en acciones, materias primas, criptomonedas,  índices, fondos y de una forma muy sencilla, ya que no requiere de unos elevados conocimientos, puesto que siempre tendrás la opción de copiar a uno de los inversores que operan en dicha plataforma.

 

como declarar etoro

¿Cuál es el problema de declarar eToro en España?

Uno de los principales problemas que plantea declarar las ganancias conseguidas en eToro es que las inversiones que se realizan se hacen en Euro, lo que va a provocar que si tu dinero está en euro se va a producir una ganancia patrimonial entre el momento del depósito del dinero en la plataforma para poder comprar los diferentes activos y el momento de la retirada.

Ahora bien, como veremos a continuación, esto va a provocar más dificultades en unos activos que en otros.

¿Como  declarar  eToro en España de manera sencilla y correcta en nuestro IRPF.?

eToro tiene una peculiaridad respecto a otras plataformas o bancos de inversión y es que en la mayoría de las ocasiones los activos que se compran en esta plataforma no son activos reales sino «CFDs».

Un CFDs es un contrato por diferencia entre el valor de un activo en el momento de la compra y en el momento de la venta de dicha operación, con lo cual cuando compramos criptomonedas, acciones , índices …

eToro es un agente de corretaje que comercia con CFDs de divisas, materias primas, acciones, índices, criptomonedas con el que los usuarios se comprometen cuando invierte a establecer una relación contractual  consistente en comprar un determinado derecho sobre un activo a X valor para venderlo a otro valor indeterminado en el momento de cierre con lo cual se produce una alteración patrimonial en el patrimonio de la persona consistente  una ganancia o perdida patrimonial dependiendo de si el valor es mayor al principio o al final de la operación.

Esto no significa que a través de eToro también sea posible la compra de acciones, pero en la mayoría de los casos lo que se habrán comprado son CFDs

¿Cómo se  declaran CFDS y acciones en la declaración de la renta?

Partimos de que queremos incluir las cosas en su sitio correcto, pero sin volvernos locos Haciendo la declaración queremos hacer las cosas de forma correcta, ante todo lo ideal para declarar este tipo de rendimientos es tener claro que en ambos casos lo que se produce es una ganancia patrimonial.

Existe una ganancia patrimonial siempre que compremos un bien con el que se pueda conseguir una ganancia o una perdida en el momento de su venta, existen otras ganancias patrimoniales como por ejemplo las subvenciones, pero aqui nos vamos a centrar solamente en ganacias patrimoniales que se incluyen en la base del ahorro.

SI hemos invertido tanto en CFDs como en acciones reales, las ganancias patrimoniales obtenidas se integraran y compensaran entre sí y en función del valor obtenido deberemos de tributar por las mismas en la base del ahorro.

Ahora bien,  dependiendo del tipo de activos que hayamos vendido vamos a tener que informar de estos de una forma o de otra al hacer nuestra declaración de la renta del ejercicio 2021.

Como declarar las acciones

En la venta por 5000 euros de acciones de una compañía por ejemplo BBVA tendríamos la obligación de indicar que quien trasmite las acciones es BBVA y cuál fue el precio de venta y el precio de compra.

declarar etoro

Como declarar CFDs

Los CFDs no exigen en la renta tanta clasificación y aunque no dejan de ser activos financieros con los que se está operando, no tienen la condición de acciones, puesto que estás realmente a quien corresponde son a eToro por lo que deben declararse en «

Con lo cual para declarar las ganancias o perdidas de los CFDs de eToro lo que haríamos sería irnos a la siguiente pantalla

declarar etoro

Tendremos que marcar la clave del elemento patrimonial al que pertenecen los CFDs

declarar etoro

En esta misma página indicaríamos también el valor de compra y transmisión así como la fecha de  compra y venta de los mismos

declarar etoro

Hemos cogido año 2020, ya que estamos usando él open renta web y no está disponible para el 2021 y los CFDs estarían correctamente declarados.

Teniendo en cuenta que hacienda no exige una descripción tan detallada como en el caso de las acciones negociadas, la forma más sencilla y más correcta de declarar los diferentes movimientos que sé realizan dentro de la plataforma es tener en cuenta el dinero invertido y el momento obtenido en el momento de la venta aunque para eso lo ideal es dejar a 0 siempre la inversión en el momento de cierre del ejercicio 31/12 de esta forma estarás declarando todas tus ganancias y perdidas obtenidas en la plataforma de eToro y solo tendrás que tener en cuenta el dinero que sale de tu cuenta en euros y el dinero que entra.

De no seguir esta regla tendrás que andar vigilando cuantos activos se compran y venden en cada momento y seguir un criterio FIFO con lo cual tu declaración de la renta se pueden convertir en bastante complicada

 

Tanto si tu ganancia patrimonial derivaran de acciones como de CFDs tributarias por el mimo importe en la renta, pero teniendo en cuenta que en eToro se opera con dólares resulta mucho más sencillo a la hora de declarar tener CFDs que activos reales.

 

 

 

 

Alejandro Jimenez Castro

Alejandro Jimenez Castro

Economista Licencia en ADE

Tengo la suerte de poder trabajar en algo que me gusta, y de vivir en la playa. (Playa de Gandía)

Tengo mi propia asesoría fiscal desde el año 2013 y a través de este blog aprovecho las nuevas tecnológicas para tratar de allanar el camino a empresarios y emprendedores

7 Comentarios

  1. Fran

    Hola, Alejandro, gracias por el artículo, ¿sabes decirme si estoy obligado a declarar si mi cartera estaba en pérdidas a la fecha del 31/12/2021?
    Por otro lado, no hago reembolsos de mi cartera, los activos y el efectivo se quedan siempre en eToro, no sé si eso influye. Tampoco tengo claro si debo hacer el modelo 720 si no supero los 50.000 euros, en algunos sitios dicen que sí, en otros que no… En fin, estoy hecho un lío. ¿Vosotros ofrecéis ese servicio?

    Responder
    • admin

      Fran, si has vendido, si tienes que declararlo, sobre todo si son acciones en las que eres titular. En cuanto al 720 si tienes una cartera superior a 50000 si existe obligación , curioso es el caso de los matrimonios que si la suma entre los dos es de 50000 sí que existe obligación. Yo soy un modelo que estaba evitando por las sanciones, pero al final también he empezado a presentarlos

      Responder
  2. Ángel

    Hola! Muchas gracias por el artículo!
    Tengo una pregunta, a ver si me puedes ayudar. En los CFDs hay que declarar solo las ganancias/pérdidas de las operaciones cerradas durante el año o tb las de los CFD que estén abiertos a 31-12-21?
    Por otro lado, mi broker me manda la info del año 2021 y me desglosa en cada CDF lo que me ha cobrado por Swaps y rollovers. Tengo entendido que eso NO me lo puedo deducir. ¿es cierto?
    Muchas gracias

    Responder
    • admin

      Necesitaría escribir un artículo expreso tratando solo los CFD
      Habría que ver las liquidaciones diarias y demás ya que cada una supone una ganancia patrimonial, incluir todo eso en la renta es un lio padre por lo que se suele hace es basarse en el extracto que manda el broker En cuanto al tema de los swaps y demas aqui los tienes bastante sintetizados https://espacioasesoria.com/tratamiento-en-el-is-de-los-swap Los CFD de Etoro nio tienen posiciones cortas o largas con lo cual el funcionamiento es clavado al de alas acciones con lo cual los gastos de corretaje y demas son gastos que deben tenerse en cuenta como mayor valor de adquisicion, si hubiese gastos de custodia seria diferente

      Responder
  3. Jacobo de Benito Valcarce

    Hola

    He realizado un par de permutas en etoro de escaso valor (40 euros de beneficio en el cambio) y además llevo haciendo staking desde octubre de cardano, con unos beneficios irrisorios (unos seis euros). Tengo obligación de tributar por estas operaciones?. No he sacado ni un duro de la plataforma
    He leído en algún artículo que hasta 1000 euros de beneficio anual no se tributa, pero sin embargo en otros sitios dicen que desde el euro cero.

    Gracias y un saludo

    Responder
  4. Mª Jose

    ¡ Buenas tardes! Mi cartera en ETORO es de 2600€
    Por ello, entiendo que no debo hacer ni el modelo D6 ni el 720.
    Mi problema es que no obtengo la información fiscal de ETORO por no ser del club y a la hora de declarar, se me complica al estar en dólares.
    Podríais decirme que hacer.

    Responder
    • admin

      en HISTORIAL. Se puede sacar, por el 720 no te preocupes por el D6 lo tendria que mirar con calma

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!