Seleccionar página

Alquilar un local. Sepa que impuestos debe pagar.
alquilar un local

Alquilar un local supone tener que pagar impuestos, pero es que el simple hecho de tener un inmueble que no sea tu vivienda te va a obligar a tributar por ese inmueble por lo que siempre va ser mejor tenerlo arrendado.

De hecho aunque obligue a pagar impuestos muchas personas ven en la actividad de alquilar locales como una forma de complementar la jubilación y como un negocio rentable.

Pero antes de alquilar es importante que sepa qué al alquilar un local va a tener que cumplir con ciertas obligaciones fiscales.

¿Qué obligaciones fiscales tengo por alquilar un local?

Independientemente cual sea el uso que se le de al local que se pretende alquilar el arrendador deberá de darse de alta en el IAE en concreto en el epígrafe 861.2  «Alquiler de locales industriales y otros alquileres n.c.o.p.»

Otra obligación que tendrás ademas de pagar el IVA que repercutas va ser la de soportar la retención excepto cuando:

  1. Las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 euros anuales.
  2. La actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), , o en algún otro epígrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos y ademas la suma del valor catastral de los inmuebles de los que el arrendador o sub arrendador obligan a pagar el IAE. Este hecho debe ser acreditado cada año mediante la entrega de un certificado.
  3. Cuando el arrendatario se trate de una persona física que no desarrolla en el una actividad.

Ademas cuando realices la factura por el alquiler del local a tu arrendatario deberas de repercutirle el IVA ya que a diferencia de lo que ocurre con el alquiler de viviendas destinadas a cubrir la necesidad de vivienda el alquiler de locales comerciales lleva IVA.

 ¿Cuándo alquilar un local constituye una actividad económica?

El titulo de esta pregunta estaría mal formulada puesto que alquilar un local va a suponer siempre una actividad económica pero para que podamos hablar de rendimientos de actividades económicas a efectos del IRPF va a ser necesario tener un persona empleada por tiempo completo y de forma indefinida.

¿Qué ocurre si un mismo local pertenece a varias personas?

Puede que el local objeto de alquiler pertenezca a mas de una persona en dicho caso lo correcto seria crear una comunidad de bienes la cual seria la obligada a pagar el IVA mientras que los rendimientos obtenidos como consecuencia de alquilar el local deberían distribuirse entre los diferentes participes.

Para poder cumplir con las obligaciones fiscales va a ser necesario que esa comunidad de bienes solicite un NIF con el fin de que pueda identificarse al presentar sus declaraciones y hacer otros tramites con la agencia tributaria.

Que exista obligación de constituir una comunidad de bienes y que sea la comunidad de bienes quien se encargue de presentar el IVA no es algo que desde Hacienda se lleve muy a rajatabla y muchos propietarios de locales lo que hacen es dividir el total de las facturas en partes.

¿Qué modelos debe presentar el arrendador del local?

En principio los modelos que deberán presentar el arrendador de un local serán:

  • El Modelo 303. Que se presentara trimestralmente y que en el 4 del trimestre deberá de indicar el volumen de operaciones lo que eximirá al arrendador de presentar el modelo 390

Hasta hace poco ademas de los modelos del IVA había que presentar el modelo 347 esto estaba fundamentado en que el 347 presentado por el arrendador no contenía la misma información que el 180 que presentaba el arrendatario.

Lo anterior hizo que hace ya unos años se modificase el modelo 180 con el fin de que se incluyese en este modelo la referencia catastral con el fin de simplificar las obligaciones fiscales de los arrendadores.

Si que seguirán teniendo esta obligación aquellos arrendadores no obligados a soportar la retención.

El subarrendamiento de locales.

Cuando una vez que se nos a alquilado un local lo subarrendamos total o parcialmente entonces los rendimientos que  estaremos obteniendo se calificaran como rendimientos del capital mobiliario.

Estos rendimientos del capital mobiliario van a estar sometidos a retención salvo cuando ademas del espacio alquilemos otros servicios entonces no existirá obligación de soportar retención.

Las viviendas utilizadas en parte para el desarrollo de la actividad.

Alquilar una vivienda como tal esta  exenta. Esta exención se condiciona a que use exclusivamente como vivienda pues de lo contrario habría que aplicar el IVA sobre la totalidad de la vivienda

Otra de las limitaciones que hacen que no este bien visto por parte de los arrendadores es que se perderá en parte la reducción del 60% pues existe una parte que no se destina a vivienda.

Es un tema bastante complejo que aun se ha vuelto más complejo al permitir deducir parte de los gastos de suministros.

Como arrendador deberas de vigilar estas cosas para impedir tener problemas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad