Seleccionar página

¿Pensando en hacerte autónomo?. Si estas pensando en hacerte autónomo es importante que sepas cómo debes darte de alta como autónomo, otra solución es olvidarte de todo y ponerte en manos de un profesional.

Tanto si estas pensando en darte de alta como autónomo tu mismo como si tu idea pasa por contratar los servicios de un asesor fiscal que realice por ti esta tarea en este articulo te contaremos los pasos para darse de alta como autónomo y también desvelaremos el misterio de la obligación o no de darse de alta como autónomo.

alta como autónomo

¿Cuándo darse de alta como autónomo?

Muchos autónomos tienen la duda sobre si es necesario o no darse de alta como autónomo ya que puede que los ingresos que de momento vayan a percibir como autónomo no sean demasiado grande.

Posiblemente ademas hayan leído por internet o escuchado de algún amigo que no hace falta darse de alta de autónomo si no se llega al SMI (salario mínimo interprofesional) y no les falta razón algo de eso existe, ahora bien hay que tener en cuenta que hasta el día de hoy no existe ninguna normativa que diga que los autónomos no tienen que darse de alta si no llegan a un determinado salario.

Estas afirmaciones de que no es obligado darse de alta como autónomo tiene como origen diversas sentencias del tribunal constitucional cuya resolución ha terminado indicando que si una persona no realiza con habitualidad una actividad por cuenta propia no tiene por que darse de alta como autónomo. El concepto habitual es muy ambiguo con lo cual en ocasiones para determinar si existe o no habitualidad en la realización de una tarea se utiliza el SMI.

El problema es que muchas veces esto nos obliga a tener que acudir a la vía judicial para poder defendernos.

¿Dónde darse de alta como autónomo?

El alta como trabajador autónomo supone darse de alta en la Seguridad social y posteriormente en Hacienda.

Hablamos muchas veces de darse de alta como autónomo refiriéndonos indistintamente a aquel que se da de alta tanto en la seguridad social como en Hacienda cuando realmente el único que es autónomo es aquel que se de de alta como tal en la seguridad social, para mencionar a una persona que únicamente tiene pensado cursar su alta en Hacienda lo correcto seria hablar de trabajador por cuenta propia. 

¿ Como darse de alta de autónomo ?

Para darse de alta cómo autónomo tendrás que darte de alta en la Seguridad social y en Hacienda y eso lo puede hacer de la siguiente forma

Desde  la propia  sede de la seguridad social.

Para darte de alta en la seguridad social tendrás que rellenar el TA521 este documento.

En  Hacienda a través de su web o en persona.

Rellenando un Modelo 036 o modelo 037.

A través de un punto PAE

Desde mi punto de vista la mejor forma es acudiendo a un punto PAE y a través del DUE gestionar tanto el alta de autónomo tanto en la seguridad social como en Hacienda

¿Que obligaciones se tienen al darse de alta como autónomo?

Desde el momento en que te das de alta como autónomo son varias las obligaciones legales que se adquieren tanto con la seguridad social como con Hacienda, algunas serán mas sencillas y otras posiblemente mas complicadas y puede que necesites incluyo subcontratar a algún asesor que te ayude con el cumplimiento de las mismas y que te de una seguridad de que estas haciendo las cosas bien, se que a veces subcontratar a alguien es complicado y sobre todo teniendo en cuenta que los ingresos al principio incluso pueden ser escasos pero contar con un profesional experimentado que te ayude y te aligere un poco estos tramites yo que tu lo consideraría como una buena inversión, solamente es cuestión de dar con la persona adecuada.

¿ Que obligaciones fiscales tengo con la seguridad social al darme de alta como autónomo?

Posiblemente sea la obligación mas sencilla y para la que no necesitas ayuda, simplemente lo que tendrás que hacer es asegurarte de que la cuenta que usas para domiciliar tus impuestos no tenga ningún problema para que la seguridad social pueda cobrar la cuota de autónomo que te corresponde el ultimo día hábil del mes. Si te has dado de alta después del día 15 no tienes que preocuparte casi con total seguridad te pasaran el mes siguiente las dos cuotas de autónomos junto.

Asegúrate que te cobran los autónomos de forma correcta y sino pregunta en la seguridad social o en tu banco que esta pasando.

Aunque parezca una obligación fácil de cumplir  a veces esto puede traer problemas y te pueden salir bastante caros.

¿Son las obligaciones fiscales las mas difíciles de cumplir al darse de alta como autónomo?

Posiblemente cumplir con tus obligaciones fiscales va a ser una de las tareas mas tediosas y que tengan mas dificultad y para muchos autónomos un gran rompedero de cabeza, y es que no solamente va ser el hecho de que te obliguen a pagar x dinero trimestre tras trismestre sino que ademas para liquidar los impuestos tienes que saber un montón de normas, convenios, saber contabilizar o al menos llevar un registro de ingresos y gastos … en fin que muchas veces lo mejor que uno puede hacer al darse de alta como autónomo es centrarse en su trabajo y delegar dichas tareas en manos de un profesional que tenga la experiencia suficiente y por lo tanto este acostumbrado a devolverse con Hacienda.

Contar con un profesional que te ayude en tus gestiones entre otras cosas te va a permitir o al menos debería no solamente cumplir con tus obligaciones fiscales correctamente, sino que ademas te ayudara a comprender por que hay que presentar un determinado modelo o por que hay que hacer este u otro pago, al menos a mi saber y entender por que hago algo me motiva mas a la hora de hacerlo y lo que no queremos ni tu ni nadie es que por un error, un impuesto mal presentado tengas que pagar una sanción y por lo tanto tener un coste adicional a los que ya tienes normalmente al darte de alta como autónomo

 ¿Compensa darse de alta como autónomo?

Lo primero que deberíamos de empezar diciendo es que a nivel personal montar un negocio o iniciar una actividad por cuenta propia , verlo crecer, no depender de nadie que te ponga horarios, que el dinero que ganes dependa directamente de lo que estas dispuesto a trabajar aunque hagas muchas mas horas y sobre todo si trabajas dentro de tu propio domicilio van a ser cosas que te hagan ver con buenos ojos el darte de alta como autónomo.

Ahora bien darse de alta como autónomo tiene también algunas cosas negativas, aunque si es cierto que ha habido algún cambio positivo, y en los últimos años el establecimiento de la tarifa plana ha permitido a muchas personas darse de alta como autónomos lo triste es que no siempre esos negocios o esas actividades que se inician por cuenta propia tienen éxito, por lo que si tu estas pensando en darte de alta como autónomo es recomendable que tengas en cuenta los costes, el tipo de negocio que quieres montar, la competencia muchas veces muchas de las personas que deciden darse de alta como autónomas no tienen éxito en sus negocios por una falta de planificación ya que muchos de los negocios que se inician ya están condenados al fracaso de primera mano.

¿Que pasos puedo dar para reducir el riesgo de darme de alta como autónomo?

Si yo tuviese tomar la decisión de tener que iniciar una actividad económica por cuenta propia posiblemente incluso antes de nada intentaría tener en cuenta las siguientes cuestiones.

    1.  ¿Que coste me conlleva darme de  alta como autónomo?

Independientemente de si obtienes ingresos o perdidas  salvo que las normas cambien tendrás que pagar la cuota de autónomos.

Si es la primera vez que te das de alta como autónomo así como si han posado 2 años desde tu alta anterior o 3 en el caso de que te hubieses ya aprovechado con anterioridad de la tarifa plana tendrás la suerte de poder aprovecharte de esta ventaja  por lo que únicamente pagaras 60 euros durante los primeros 12 meses, en algunas comunidades como por ejemplo la comunidad de Madrid esta ayuda es prolongable incluso un año mas mediante subvenciones.

Ojo ! Hablamos de una subvención por lo que la seguridad social seguirá cobrando la cuota que toque es decir:

      • Meses 12 al 18: 141,65 euros mensuales.
      • Meses 18 al 24: 198,31 euros.
      • Meses 24 al 36:  para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años. La cuota asciende a 198,31 euros.

Pero al tener la subvención el coste de tu alta como autónomo se vera reducido por las subvenciones recibidas, que al ser subvenciones deberán de ser tratadas como tal y tenidas en cuenta a la hora de hacer la declaración.

Si vives en un municipio pequeño y estas pensando en darte de alta como autónomo y tu trabajo lo puedes desempeñar desde allí entonces estas de suerte por que tu cuota de autónomo sera algo mas baja siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:

      • Que estés empadronado en un municipio con menos de 5000 habitantes y que sea en ese municipio donde se desarrolle la actividad
      • Darse de alta en Hacienda
      • Tener abierto el negocio 2 años.
      • Seguir empadronado otros 4 años tras el alta.

Por lo tanto si estas pensando en mudarte a un municipio de menos de 5000 habitantes únicamente por tener la ventaja de poder disfrutar de una cuota de seguridad social de 60 euros durante 24 meses tienes que tener en cuenta que sino cumples alguno de los requisitos anteriores perderas la bonificación.

También existen ventajas extras para discapacitados o para personas que pertenezcan a colectivos vulnerables, violencia de genero …

2.  ¿Que impuestos son los que voy a tener que pagar si me doy de alta como autónomo?

Otro de los aspectos que vas a tener que tener en cuenta a la hora de darte de alta como autónomos son los diferentes impuestos que tienes que pagar por desarrollar una actividad.

No todas las actividades son iguales ni por lo tanto debemos de pensar que los autónomos van a tener las mismas obligaciones fiscales.

Uno de los mayores errores de personas que como tu ahora se dieron o pensaron algún día darse de alta como autónomo fue creer que los autónomos tienen que pagar un 20% de sus beneficios, muchas veces cuando uno inicia una actividad tiene esta creencia lo cual no deja de ser algo disparatada ya que no es lo mismo que tengas un negocio que de 10.000 de beneficio a otro que de 200.000 euros de beneficio u otro que de perdidas.

Los ingresos que obtienes en el desarrollo de tu actividad tienen la calificación de rendimientos de actividad económica y aunque todos ellos van a formar parte de la base imponible general que es aquella base de la que forman parte los rendimientos del trabajo, de los ingresos que obtengamos por los pisos alquilados a un tercero, no todos los ingresos que se obtienen en una actividad económica van a estar sometidas a las mismas obligaciones fiscales.

Si te das de alta como autónomo para desarrollar una actividad económica de carácter profesional   posiblemente tus ingresos estén sometidos a retención siempre y cuando tus clientes sean otros autónomos o empresas también establecidas en España, en cambio cuando te das de alta como autónomo pero con el fin de realizar una actividad empresarial o a si tus principales clientes o fuentes de ingresos van a ser particulares o empresas y autónomos situados en otros países diferentes de España entonces tendrás que realizar autoliquidaciones ingresando los pagos fraccionados.

Normalmente las retenciones que se soportan como profesional son del 15 % salvo que se trate del inicio de una actividad económica que podrá ser el 7%, mientras que por otra parte los pagos fraccionados son el 20% de los beneficios obtenidos (aunque siempre es algo menos, por los gastos de difícil justificación y esas cosas), pero esto no significa que unos van a pagar el 7 otros el 15 u otros el 20 tanto si realizas una actividad empresarial como profesional si no tienes mas ingresos, vives en la misma provincia por que los tipos impositivos también varían de una provincia a otra y tienes las mismas circunstancias personales y familiares vas a pagar los mismos impuestos salvo que te puedas aplicar alguna deducción por edad o estés en los primeros años de actividad en cuyo caso puede darse el caso que exista alguna reducción sobre tus impuestos.

Lo anteriormente comentado seria aplicable en cuanto al impuesto sobre la renta, pero es posible que al darte de alta como autónomo también tengas que pagar un IVA o a lo mejor tienes la suerte de que realizas una actividad profesional en la que trabajas para una empresa u otro autónomo y te puedes olvidar de todo este rollo hasta la declaración de la renta ya que no tendrías que realizar ninguna declaración de IVA y ademas si tus rendimientos están sujetos a retención en mas de un 70% tampoco tienes que hacer pagos fraccionados con lo cual lo unico que tendras que hacer es la declaración de la renta.

Si no estas de suerte y tienes que hacer pagos fraccionados o realizas una actividad con IVA una de las cosas que debes de saber a la hora de darte de alta como autónomo es que todos los trimestres tendrás que presentar alguna declaración. en lo relativo al IVA es importante que conozcas que aunque estas cobrando el IVA a tus clientes en la mayoría de los casos vas a estar actuando como recaudador y que ese IVA no te corresponde por lo que debes de tener en cuenta que ese dinero no lo deberías gastar al menos hasta que presentes la declaración trimestral del IVA en la que podrás deducirte el IVA de los gastos e inversiones que hayas realizado esta es una buena forma de disponer siempre de tesorería y no tener que aplazar los impuestos y ahorrarte por lo tanto los intereses de demora.

Algunos autónomos incluso realizando una actividad sujeta  a IVA no tienen que hacer declaraciones trimestrales de IVA salvo que realicen alguna operación intracomunitaria u otra en la que se aplique inversión del sujeto pasivo que tendrán que presentar un modelo extraordinario de IVA (Modelo 309), esto sucede cuando el alta de autónomos se ha realizado para realizar alguna actividad dedicada a la compraventa en la que se aplica un regimen especial de IVA que consiste pagar en un recargo (recargo de equivalencia) en el momento de la compra del bien adicional al IVA y que por lo tanto cuando repercutes el IVA al cliente vas a poder quedarte con el como si fuera un mayor ingreso ya que se ha cumplido con el IVA inicialmente.

 

A modo de resumen hasta aquí ya deberías de tener dos cosas claras al darte de alta como autónomo vas a tener que cumplir con el pago de tu cuota de autónomo y y ademas vas a tener una serie de obligaciones fiscales. Pero ademas también deberías de tener en cuenta si quieres que tu actividad tenga éxito otras cuestiones como:

  • ¿Cual es la estructura mínima que necesito para desarrollar mi actividad? Cuanto mas reduzcas los gastos menos costes fijos tendrás y por lo tanto menos seras las ventas que tengas que realizar para cubrir ventas por lo que si la misma actividad la puedes hacer online tal vez sea mejor empezar de esta forma y después seguir creciendo pero siempre pensando en reducir los costes fijos al minimo.
  • ¿Quien es mi competencia?  A veces no somos conscientes de quien es nuestra competencia lo cual puede ser un error y entrar a competir en precios cuando lo que te interesa es competir en calidad una panadería artesanal nunca va a poder competir en precios con panaderias como Granier o los supermercados de su barrio pero si que podrá competir en calidad.
  • ¿A quien quiero vender mi producto? Si estas pensando en montar una cafetería donde tu principal cliente sean las madres que van a llevar al colegio a sus hijos, busca una cafetería al lado de un colegio y que sea visible. >Muchas veces la localización del negocio provoca que el negocio no funcione he visto quebrar varios negocios por que la ubicación especifica no era la adecuada.
  • ¿Realmente te ves haciendo esta actividad a largo plazo? La mayoría de los negocios que funcionan es por que realmente la persona que los realiza se siente asimismo realizados haciendo esa actividad esto suele muchas veces repercutir en una buena atención al cliente, en cambio si estas haciendo algo que no te gusta posiblemente a lo largo del tiempo resienta tu animo y acabes no dando el mejor servicio a tu cliente.

 

 

En conclusión piensa muy bien las cosas antes de darte de alta como autónomo, piensa en el negocio que vas a realizar donde vas a colocarlo, los clientes potenciales si existe suficiente mercado en esa zona como para que te cubra los costes fijos y las existencias antes de emprender.

Si el alta como autónomo lo has realizado para realizar un trabajo de tipo profesional las cosas siempre van a ser mas fácil ya que el único coste fijo es la cuota de autónomos y los gastos del asesor  con lo cual va a ser bastante mas sencillo ver si te conviene o no realizar dicho alta.

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad