Seleccionar página

¿Por que no es sencillo ser autónomo en España?

por | Dic 9, 2018 | Hacienda | 0 Comentarios

Autónomos en España no es fácil.

autónomo en España

Hacerse autónomo en España no es fácil y si nos ponemos a estudiar la situación de un autónomo en España veremos que no es para nada sencillo y que ademas no tenemos muchas ayudas.

Desde el primer momento para ser autónomo en España se tendrán que cumplir una serie de tramites y obligaciones fiscales. 

Vamos a analizar la situación de un autónomo en España para que veas que esto no es sencillo

Las dificultades de un autónomo en España.

Lo primero que debes hacer es darle de alta tanto en la seguridad social como en Hacienda. para darte de alta de autónomo puedes consultar aqui  la forma mas sencilla.

Cierto es que puedes haber oido que no es necesario ser autónomo hasta llegar a cierta cantidad, pero ojo en esto existe interpretación y no hay nada escrito sino mira como esta el tema

Aquí puedes consultar la cuota de autónomos y así tomar una decisión ten en cuenta que solo tendrás que pagar la parte proporcional de aquellos días que estes de alta.

Decidas o no darte de alta como autónomo en la seguridad social y te hayas dado de alta obligatoriamente en Hacienda ya que es condición necesaria para poder facturar y realizar la actividad.

Y después de todo este lio tendrás que pagar impuestos

Los impuestos del autónomo en España son estos

1 El IVA.  Tu actividad podrá tener un IVA del 21, 10 o 4 .

El IVA nacerá o se devengara con la realización del hecho imponible que no es otra que la entrega del bien o la prestación que se realice y esto provocara la emisión de una factura que pondrá el IVA en circulación en el trafico mercantil.

Para poder facturar hay que saber que tipo de IVA llevan las facturas y esto dependerá de la actividad que realices que podrán ser gravadas por el 21, 10 o 4%

Existen algunas actividades que están exentas son las del articulo 20 de la ley del IVA

El tema del IVA en España es muy curioso Hacienda pretende que sea autónomo que le realice el trabajo y cobre en su nombre el IVA entonces llegan los problemas y es que no todas las personas que son autónomas en España les es fácil repercutir el IVA a sus clientes y ya lo comentamos aquí cuando comentamos como se calculaba el IVA

Hay que señalar que el IVA es un impuesto europeo por lo que no somos los únicos autónomos que tenemos que cobrar IVA a nuestros clientes aunque si es cierto que an algunos países hasta cierto volumen de ingresos no es necesario pasa como con el IRPF y las comunidades autónomas cada estado tiene cierta libertad para fijar su iVA pero todo bajo supervisión de Europa.

Podríamos pensar que lo bueno sería que por lo menos nos permiten deducir el IVA de nuestros gastos, pero son todo trabas cuando el autónomo en España se quiere deducir algo, es aquí cuando aparece Hacienda y le dice que no puede deducirse nada.

  • La gasolina que si al 50%
  • Las comidas que nada que no es deducible el IVA
  • Los móviles que tenemos que tener dos ni qué Apple los regalase eso si ahora hacen de todo coño si ellos mismos han intentado que presentásemos los impuestos mediante el teléfono móvil.

Y así con un montón de IVA soportado al final va a ser mejor quedar en casa y no gastar ni en ropa por qué incluso con la ropa existen problemas.

Para mi gusto son muchas las trabas que le pone Hacienda al autónomo español a la hora de deducirse el IVA ¿Pero toda la culpa la tiene Hacienda?.

En contestación a la respuesta anterior no me atrevo a decir que si tal vez la cultura española invita a esta restricción ya que si nos dan una mano solemos ser de los que pillamos el brazo entero y esto a veces pues juega en nuestra contra, pero de verdad ser autónomo en España no es fácil.

2 Y si acaso IVA fuese poco lo que hay que pagar ademas hay que pagar también el  IRPF.

Pues eso que ademas del IVA el autónomo tiene la obligación de declarar el IRPF por el concepto de rendimientos de actividades económicas.

La forma de pagar el IRPF va a depender de la actividad que realices y es que no es lo mismo realizar una actividad empresarial o una actividad profesional

Los pagos fraccionados y las retenciones.

Cuando el autónomo español realiza actividades profesionales los ingresos salvo que sus clientes sean particulares o estén situados fuera de España los ingresos que perciben van a estar sujetos a retención.

Para el resto de casos es decir aquellos que realizan actividades empresariales en cambio tienen que presentar el modelo 130 para realizar pagos a cuenta, estos pagos a cuenta tendrán que realizarlos también aquellos profesionales que no llevan retención, para saber si tienes o no obligación de presentar el modelo 130 lo puedes consultar en este articulo en el también podrás ver una pequeña guía de como rellenar dicho modelo

La idea es que tanto unos y otros tengan algún mecanismo que permita a Hacienda controlar a todos los autónomos españoles.

Posteriormente todos tendremos que presentar la declaración de la renta y acabar de completar el vaso que mencionábamos en el articulo sobre el modelo 130.

 

Los impuestos deberán de presentarse en plazo

Y si fuese poco tener que pagar dos impuestos, los autónomos en España tampoco podrán decidir cuando presentar el IVA y los pagos fraccionados sino que deberán de hacerlo puntuales como un reloj trimestre tras trimestre siendo el ultimo día de plazo los siguientes:

El  ultimo día para presentar los impuestos son el 20 de los meses Abril, Julio, Octubre y en el caso del curto trimestre el 30 de Enero al menos cuando estos días acaban en festivo se pasa al hábil siguiente y para domiciliar lo normal es que el plazo acabe los 5 días anteriores desde hace poco cuando el ultimo día no sea hábil se suele alargar también el de domiciliar.

Entre los meses de Abril y Junio tanto los autónomos como el resto de personas tienen cita con Hacienda para hacer la declaración de la renta

Y ademas deberán de incluirse un montón de información.

El autónomo en España no se podrá limitar a pagar el impuesto sino que ademas deberá de informar a Hacienda de un montón de cosas en estas declaraciones por ejemplo en el Modelo de autoliquidación del IVA deben de incluirse las siguientes operaciones

  • Las ventas y compras de bienes y servicios por las que se repercutan y soporten cuotas de IVA
  • Las importaciones.
  • Aquellas por las que el autónomo deba autrepercutirse el IVA  por existir inversión del sujeto pasivo
  • Las adquisiciones y entregas de bienes y servicios Intrcomunitarios.
  • Las exportaciones de bienes. (No existen exportaciones de servicios)
  • Aquellas operaciones no sujetas o servicios localizados fuera del T.A.I

A la hora de declarar el modelo 303 hay que tener en cuenta que en dicho modelo deberán incluirse solo operaciones que den derecho a deducción nunca las operaciones exentas. Estos autónomos y los que en recargo de equivalencia no tienen dicha obligación.

Por qué esa es otra en el IVA encontraras un montón de regímenes especiales que hay que saber e interpretar.

Para el IRPF tienes también tres formas para determinar los rendimientos

  • Directa normal.
  • Directa simplificada.
  • Objetiva o Módulos.

El método estimación objetiva únicamente esta disponible para algunos autónomos lo que hace que la mayoría acabemos usando el de directa simplificada.

La diferencia entre unos u otros va a depender de la forma de calcular los rendimientos.

Mas obligaciones a vigilar por  el autónomo en España

LAS RETENCIONES: Deben soportarse por quien realicen actividades profesionales y ademas estos deberán de poder justificar que les han retención por si el obligado a retener no las ingresa por lo que si eres profesional  te toca hacer de policía.

Así que ha rezar para que tu cliente presente el modelo 111 y se acuerde de informarte en el modelo 190.

Cuando alquilas un local tienes los mismos problemas que un profesional pero en estos casos los modelos donde se presentan e informan son el 115 y 180.

LOS RESUMENES ANUALES: Ademas de el 180 y 190 los autónomos en España deben presentar el modelo 390 (resumen del IVA que si estas en módulos o eres arrendador no hace falta) y el modelo 347 (Si tienes algún proveedor o cliente superen los 3005 euros y no se han informado en otros modelos)

De los modelos importantes ya solo te quedan por presentar el modelo 309 si no tienes obligación de presentar el modelo 303 y haces alguna operación intracomunitaría y el modelo 349 de operaciones intracomunitarías. 

Hasta aquí los modelos importantes aunque todavía hay más pero menos habituales y que no se te olvide de presentar ninguno que sino te pondrán una sanción de 200 o 300 euros aunque luego pasa como con trafico y existen reducciones pero estate con ojo.

Aquí tienes un pequeño estudio de cuanto dinero necesita un autónomo para ser mileurista

 

Alejandro Jimenez Castro

Alejandro Jimenez Castro

Economista Licencia en ADE

Tengo la suerte de poder trabajar en algo que me gusta, y de vivir en la playa. (Playa de Gandía)

Tengo mi propia asesoría fiscal desde el año 2013 y a través de este blog aprovecho las nuevas tecnológicas para tratar de allanar el camino a empresarios y emprendedores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!