Seleccionar página

Elegir un metodo de estimacion u otro para el calculo de los resultados de la actividad puede marcar la diferencia de tu negocio.

calcuar los resultados de la actividad

Puede que Hacienda te permita calcular los resultados de tu actividad mediante el metodo de estimacion directa y mediante el metodo de estimacion objetiva o lo que todos conocemos como módulos, la decision de elegir queda en manos del autónomo y debe ser algo que deberas de mirar detenidamente.

Muchos autónomos toman esta decisión basandose en la simplicidad que supone tributar mediante el regimén de módulos pero en mi opinión se equivocan y puede provocar la ruina de un negocio.

Si bien existen actividades que en un principio salvo renuncia expresa estan incluidas en el regimen de módulos no significa que obligatoriamente tengas que tributar mediante dicho regimén o que sea el regimén que mas le convenga a tu negocio.

¿Cuando debemos de tomar la decision de tributar mediante módulos o estimacion directa?

Lo normal es hacerlo al inciiar la actividad junto con la presentacion de la declaración censal a traves de los diferentes módelos validos al efecto ( Modelo036, modelo 037, DUE), no obstante la decision puede ser realizada en un momento posterior a traves de la presentacion de la primera declaración que debiera de realizarse en módulos en todo caso sera necesario no haberse renunciado anteriormente a dicho sistema.

Es necesario sea cual sea el momento en que se tome la citada decision que no se deje al azar y que sea objeto de meditación anteriormente.

calcular los resultados

¿Como tomar la decisión correcta?

Riesgo a equivocarse siempre existe y puede que las previsiones sean mejor que las esperadas, ahora bien algunas cosas que debes tener en consideracion son:

  • El regimen de modulos permite pagar lo mismo ganes lo que ganes, por lo que para un negocio con un amplio margen de beneficios puede permitirle ahorrar dinero.
  • En modulos a las actividades ecónomicas se les aplica el regimen simplificado de IVA lo que en algunos casos puede suponer un gran ahorro.

Tomes la decision que tomes no olvides que te estas comprometiendo por 3 años y no solamente sirve para una actividad sino para el conjunto de tus actividades.

Los malabarismos quedan para los magos y otras profesiones no vale eso de andar cambiando las actividades y milongas parecidas.

¿Te pueden obligar a tributar por un regimén concreto?

Por supuesto que si y maxime teneindo en cuenta que tanto el metodo de estimacion directa simplificada como el regimen de Módulos estan sujetos a limitaciones en caso de rebasar dichos limites se producira la expulsion autómatica, a pesar de producirse automaticamente la expulsion sera obligatorio comunicar en el plazo de 1 mes dicha expulsion.

Expulsión de Modulos  [iconcolor icon=»right» size=»32″]Expulsión Directa simplificada[iconcolor icon=»right» size=»32″]Directa

Si bien la expulsion de estimación de directa a simplificada se produce pocas veces pues posiblemente en dichos casos ya habras creado una sociedad limitada ( Cifra de negocios 500.000 euros) es mas normal que se produzca la expulsion del regimén de modulos pasando el autónomo a tener que determinar sus rendimientos mediante estimación directa simplificada.

La expulsion de módulos se produce entre otras cosas por el inicio de una actividad que no permita determinar los rendimeintos mediante dicho regimen de estimación,  en el caso que esta sea la causa no se hara efectiva dicha expulsion hasta el final del ejercicio economico por lo que queda de ejercicio ambos regimenes serian compatibles.

Otra de las causas  de expulsion del regimen de modulos serian:

  • Con caracter general tener una cifra de negocios superior a 150000 euros o 75000 euros si se trata de empresarios o profesionales.
  • Superar unas compras por encima de 150000 euros.

De producirse la expulsion esta tendra efecto por 3 años

Tambien puede ocurrir como pasara en este proximo año 2016 como los autonomos relacionados con la construcción  que te saquen roja directa y no puedas tributar mediante dicho regimén al quedar excluida dicha actividad de las indicadas en la orden ministerial reguladora del citado regimen de estimación.

calcular los resultados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad