Seleccionar página

Saber contabilizar el modelo 115 es otra de las cosas que tendrás que saber hacer para llevar de forma correcta la contabilidad de tu negocio.

La forma de contabilizar este modelo es muy similar a lo que ya vimos en este blog en el articulo  de como contabilizar el modelo 111.

De hecho tanto con uno como con otro lo que estamos es pagando las retenciones que realizamos durante cada uno de los trimestres del ejercicio económico, lo único que va a cambiar es quien es el sujeto que esta obligado a soportar la retención ya que mientras que el 111 afectaba a trabajadores y profesionales el 115 afecta a los dueños de los locales en los que realizamos nuestra actividad económica.

Mediante este articulo veremos una practica contable de como podemos contabilizar el modelo y así llevar de forma correcta el libro diario de la empresa.

contabilizar modelo 115

¿Cuándo hay que contabilizar el modelo 115?

El modelo 115 lo vamos a tener que contabilizar en aquellos casos en los que ejerciendo la actividad económica en un local comercial vamos a tener la obligación de retener parte del pago que realizamos a nuestro arrendador para después ingresarlo en Hacienda.

Las mensualidades del alquiler tanto si derivan del arrendamiento como del subarrendamiento van a tener que someterse a retención por norma general aunque como siempre existen excepciones.

Cuando nos encontremos en algunos supuestos de los siguientes vamos a poder despreocuparnos del modelo ya que ni tendremos que retener, ni que presentar el modelo ni por supuesto reflejar el pago en nuestra contabilidad al no existir retenciones.

Por lo tanto no va a existir obligación de retención cuando:

  • Arrendamiento de viviendas por empresas para sus empleados ya que no son usados en el ejercicio de la actividad sino que satisfacen la necesidad de vivienda.
  • Cuando el alquiler que haya que pagar  a un mismo arrendador no superen los 900 € anuales (IVA excluido).
  • Cuando la actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes de las tarifas del IAE que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, y aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo, no resultase cuota cero.
  • Rendimientos de contratos de arrendamiento financiero. Normalmente arrendamientos de maquinarias, equipos …. aquí no hay retención
  • Rentas de entidades totalmente exentas en el IS.

 

Por lo tanto si no estamos en alguno de los casos anteriores y usamos un local de negocio o una oficina en el desarrollo de nuestra actividad económica por la que tengamos que pagar el alquiler vamos a vernos en la tesitura de tener que retener, lo que va a obligar a tener que presentar el modelo 115 y por lo tanto a contabilizar dicho pago con el objetivo de llevar la tesorería de la empresa controlada.

 

¿Cómo realizar el asiento contable del pago del modelo?

Para saber contabilizar el modelo 115 lo mejor es ver un ejemplo de como se hace esto, así ya solamente tendremos que cambiar los números y poner nuestro alquiler en vez de los números del ejemplo, algunos contables incluso realizan asientos predefinidos así no se olvidan de contabilizar nunca el alquiler del local.

Un truco para saber que lo que le estamos pagando al arrendador del local es lo correcto es multiplicar el precio del local por  1,02  así obtendremos la cantidad a pagar y no tendremos que andar multiplicando la cantidad por 1,21 y después restandole las retenciones , de hecholo que hemos hecho para sacar la cantidad a multiplicar es utilizar la siguiente formula.

Formula de cantidad a pagar =  Precio del alquiler * (1+IVA-Retención (es el IRPF de la factura)).

Por lo tanto centrándonos en los asientos a realizar para reflejar las retenciones y el pago del modelo 115 tendríamos que utilizar las siguientes cuentas contables:

(621) Arrendamientos. En esta cuenta reflejaremos el coste del alquiler neto de impuestos.

(472) HP Iva soportado. Ya que al ser el arrendamiento una operación sujeta a IVA tendremos que contabilizar el IVA soportado para poder deducirlo cuando hagamos la liquidación de IVA

(475X) HP Retenciones del alquiler, como vimos al contabilizar el modelo 111 es algo que me gusta tener separado las diferentes retenciones que realizamos a nuestros trabajadores y acreedores.

(410x) Esta cuenta sirve para reflejar la cantidad que le debemos al arrendador del local que debería de ser el precio del alquiler x 1,02 como vimos en la formula.

Imaginemos que el precio del alquiler son unos 800 euros con lo cual la cantidad a pagar cada mes sera de 816 euros ahora solo nos falta reflejar esta operación en nuestra contabilidad.

Como lo normal es que el alquiler se pague mensualmente y que se use un local para la actividad aunque pueden existir empresas que utilicen mas de uno el asiento a realizar cada mes seria:

cuenta contableDebeHaber
(621) Arrendamiento del local 800
(472) H.P. IVA SOPORTADO 168
a (475X) HP acreedora retenciones practicadas 152
a (410) Dueño del local u oficina 816

 

Cada mes una parte del pago lo iremos reteniendo para posteriormente ingresarlo en Hacienda al presentar el modelo 115.

Por lo que cada trimestre si no nos sube el alquiler la cantidad que tenemos que pagar mediante el modelo 115 seria 152*3 = 456 euros

Tenemos que ser conscientes siempre que las retenciones del trimestre deben quedar saldadas cuando realicemos el pago del modelo por lo tanto el asiento a realizar sera

Asiento del pago del modelo 115:

cuenta contableDebeHaber
(475X)  HP acreedora retenciones practicadas456
a (572) Bancos456

Al realizar este asiento por lo tanto lo que hemos conseguido es que las retenciones del trimestre sumen lo mismo tanto por el debe como por haber por lo que tendrán un saldo 0 y de tener algún saldo sera del trimestre anterior, esto es una forma de asegurarse que nuestra contabilidad esta realizada de forma correcta y no hemos cometido ningún error, de esta forma tendremos por una parte una correcta contabilidad y por otra nos evitaremos tener que presentar declaraciones complementarias.

¿Cuánto dura el proceso contable del modelo 115?

Como la mayoría de los modelos durante todo el ejercicio económico el cual lo normal es que tenga una duración de un año tendremos que ir presentando varios modelos 115 ya que se trata de una tarea que debe realizarse todos los trimestres.

Por lo tanto mientras tengamos un local o una oficina en que desarrollemos la contabilidad este proceso vamos a tener que tener en concreto:

  • 12 asientos en los que hemos ido contabilizando el pago del alquiler.
  • 4 asientos en los que hemos reflejado el pago del modelo 115.  Uno de estos pagos corresponderán al pago del modelo 115 del 4 trimestre del ejercicio anterior y 3 pagos a los modelos 115 presentados durante los 3 primeros trimestres de este ejercicio economico.

Al final del año las retenciones que deberán de aparecer en el balance de situación de la empresa deberán de tener únicamente el saldo de las que se han originado en el pago del alquiler de los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre es decir las correspondientes al 4 trimestre.

Las cantidades retenidas que habremos ido controlando mediante nuestra contabilidad así como los datos del local y del dueño del mismo deberán de indicarse en el modelo 180 que se presentara en Enero al igual que el modelo 115 del 4 trimestre.

En concreto el modelo 115   deberá de presentarse del 1 al 20 de los meses de Abril, Julio , Octubre o Enero por lo que si queremos buscar la cantidad que debemos de contabilizar por el pago realizado debemos de buscar en nuestro banco por esas fechas salvo que el 20 haya sido festivo o dia inhábil o bien se haya realizado el pago mediante código NRC

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad