Ya hemos presentado la declaración de la renta, y entonces año tras año nos surgen las mismas pregunta ¿ Cuanto tarda hacienda en devolver?, ¿Que significa que mi declaración este en tramitación? , ¿Cuanto tarda Hacienda en devolverme una vez confirmado el borrador?, ¿Por que hacienda no me ha devuelto todavía?

Ademas algunas declaraciones de la renta son devueltas antes que otras con lo cual los contribuyentes empiezan a preguntar ¿Por que al vecino del cuarto le han devuelto y a mi todavía no?, ¿Estará mal mi declaración me indica que se esta tramitando, comprobando ….?

Por eso en este articulo vamos a explicar como funciona el procedimiento de devolución de la declaración de la renta para ello vamos a segregar el articulo en dos partes:

  1.  ¿Cual es el importe máximo que podemos obtener en nuestra devolución?
  2. ¿Cuanto dura el procedimiento de devolución de la declaración de la renta?

DEVOLUCION RENTA

 

¿Cual es el importe máximo que nos devolverá Hacienda en nuestra renta?

Hemos utilizado el verbo devolver por que Hacienda lo que hace es devolvernos algo que hemos pagado previamente por lo tanto la devolución va estar condicionada a los pagos a cuenta que hayamos realizado durante el año de la declaración.

Por lo tanto nunca debes de esperar que te devuelvan mas que lo que hayas ingresado previamente salvo que puedas aplicar alguna de las siguientes deducciones:

  • La deducción de maternidad la cual puede verse incrementada por los gastos de guardería.
  • La deducción por familia numerosa
  • La deducción por personas con discapacidad a cargo

Solamente Hacienda nos puede devolver mas dinero de lo que hemos pagado previamente si estamos en alguno de estos supuestos en el resto de los casos nuestra devolución estará limitado al pago a cuenta realizado.

“Por pago a cuenta debemos de entender aquellas cantidades adelantadas a cuenta de nuestra futura declaración de la renta y que en el momento de realizar la misma podemos obtener como devolución en el caso de que el pago se haya excedido de la cuota a pagar”

Por lo tanto son pagos a cuenta entre otros:

  • Las retenciones soportadas por los profesionales en el cobro de sus facturas.
  • Los pagos fraccionados realizados por los autónomos realizados trimestralmente.
  • Las retenciones soportadas por los trabajadores en sus nominas.
  • Otras retenciones sufridas en el cobro de dividendos, intereses bancarios …

 ¿Cuanto tiempo tarda Hacienda en devolverme?

Pues esto es como todo hay rentas y rentas y hay quien obtendrá la devolución primero que otros, si es una cantidad pequeña lo normal es que te devuelvan antes en cambio si tienen que devolver 2000 o 3000 euros posiblemente tarden algo mas de tiempo, tampoco es lo mismo que en tu renta tengas una ganancia patrimonial a que tengas únicamente rendimientos del trabajo.

En todo caso Hacienda dispone de un plazo de 6 meses desde el 30 de Junio para poder hacer la devolución este año en el que todo apunta a que el plazo de declaración se alargara a Septiembre el plazo para devolver de acuerdo a la normativa contable dispondrá de algo mas de tiempo.

La cosa cambia cuando lo que hemos hecho es rectificar una declaración de la renta, todos los contribuyentes al momento de hacer la declaración de la renta se dejan algo por devolver yo por ejemplo en la renta de este año me he dejado unos 100 euros mas o menos por no andar buscando los 600 pagos de mis facturas, pero soy consciente de ello el problema es cuando este dinero la persona es inconsciente de que esa declaración de la renta se puede conseguir bastante mas de dinero, este año todavía no he encontrado ninguna declaración pasada de la que sacar mas dinero aunque todavía queda tiempo hasta que llegue el fin del plazo de declaración.

Mi mujer me dijo una vez coño a ti te pagan y la gente marcha feliz, creo que el hecho de ir a hacer la declaración y que te devuelvan la declaración de los últimos 4 años puede ser un subidon de la virgen así que lógico que se vayan felices.

Cuando se inicia un procedimiento de devolución mediante la rectificación de una declaración de la renta pasada el plazo empieza a contar desde la presentación de la misma.

Ojo si a lo largo del procedimiento se inicia un procedimiento de verificación de datos o de comprobación limitada en el caso de que existan actividades económicas por la que se te requiera documentación el plazo que tardes en darle la documentación a Hacienda no cuenta.

Y las comprobaciones suelen ser corrientes en casos como:

  • Un profesional que incluye en su renta de forma correcta sus retenciones siendo estas inferiores a las declaradas por su cliente
  • La comprobación de la correcta aplicación de una deducción.

En el primero de los casos Hacienda tendrá que utilizar un procedimiento de comprobación limitada mientras que en el segundo de ellos puede usar también el procedimiento de verificación de datos.

¿Que ocurre si Hacienda no cumple con el plazo de devolución?

En tal caso Hacienda tiene obligación de pagarte intereses de demora, pero ojo estos intereses de demora aunque existen sentencias con las que defender que están exentos a día de hoy a efectos fiscales tienen la calificación de ganancias patrimoniales no sujetas a retención con lo cual nos puede ocasionar algún problema.

Imaginémonos por ejemplo un contribuyente que gana 20.000 euros en principio no tendría obligación de hacer la declaración si estos rendimientos procediesen de un solo pagador pero si ademas recibe 4 euros de intereses de demora va a estar obligado a declarar ya que la suma de los rendimientos del trabajo y de los intereses de demora serian mas de 1000 euros.

Si estamos en esta situación lo menos gravoso sera hacer la declaración y posteriormente solicitar la anulación basándonos en que dicha declaración perjudica nuestros intereses económicos aunque para ello debes de tener en cuenta que la anulación de una declaración solamente puede solicitarse dentro del plazo voluntario de declaración para ello nos basaríamos en las siguientes sentencias