Seleccionar página

Presentar una declaración complementaria es algo que cualquier contribuyente sin importar que sea una empresa, un autónomo o un particular puede tener la obligación de realizar en algún momento de su vida.

Mediante la presentación de este tipo de declaraciones el contribuyente lo que hace es presentar una nueva declaración en la que se incluyen todos los datos de la declaración presentada previamente y ademas se corrige el error cometido con lo cual se obtiene un resultado distinto al que previamente se ha indicado aunque también puede haberse presentado para completar una declaración anterior en el caso de declaraciones informativas.

No importa el impuesto que sea ya que cualquier impuesto tiene previsto la posibilidad de tener que presentar este tipo de  declaración, por lo tanto nos podemos encontrar con declaraciones complementarias en el IVA, en el IRPF o en el impuesto de scoiedades.

En este articulo vamos analizar el concepto de declaración complementaria diferenciandola de la declaración rectificativa , vamos analizar las declaraciones complementarias que con mas frecuencia se realizan que son las del IVA y la del IRPF y analizaremos los efectos que produce la presentación de una declaración complementaria.

 

declaracion complementaria

¿Cuál es la diferencia entre declaración complementaria y rectificativa?

Es de vital importación que el contribuyente sea capaz de diferenciar entre lo que es una declaración complementaria y para que sirve respecto a que es una declaración rectificativa y cual es su uso.

En el caso de presentar una declaración complementaria el contribuyente siempre va a tener como intención darle a Hacienda el importe que le corresponde ya que como consecuencia de un error o de una acción sobrevenida existe una situación en la que Hacienda se encuentra perjudicado en sus intereses económicos.

Por contra la presentación de una declaración rectificativa se realiza mediante un escrito y tiene por objeto corregir una situación en la que nuestros intereses económicos se han visto agraviados de algún modo

¿Que diferencias existe entre una declaración complementaria y una sustitutiva?

Algunas veces presentamos una declaración complementaria para completar una declaración anterior.

Imaginemonos por ejemplo que el autónomo o la empresa tiene obligación de presentar el modelo 349 informando de las operaciones intracomunitarias realizadas y que hemos omitido una factura pues para subsanar el error presentaremos una declaración complementaria, en cambio cuando presentamos una declaración sustitutiva lo que queremos es sustituir la declaración previamente presentada en su totalidad.

El uso de las declaraciones complementarias para completar datos únicamente se da en declaraciones tributarias de carácter informativo

Concepto de declaración complementaria.

Una vez analizada la diferencia entre la declaración complementaria y las declaraciones sustitutivas podemos tener un concepto claro de lo que es una declaración complementaria por lo que podríamos definirla como

Es declaración complementaria aquella declaración tributaria que trata de corregir una declaración anterior bien complementando datos o bien modificando la cantidad cuando de realizarse la declaración correctamente salga una cantidad mayor a ingresar o menor a devolver.

La declaración complementaria en el IVA

La necesidad de tener que presentar una declaración complementaria en el IVA suele producirse por que el contribuyente o su asesor fiscal en el momento de presentar la declaración omitió una factura o bien presento la declaración incluyendo un dato erroneo que provoco que el contribuyente obtuviera una declaracion inicial en la que se ingreso una menor cantidad a la que hubiese correspondido.

Para subsanar el error cometido el autónomo la empresa tendrá que presentar una nueva declaración que complemente a la anterior y mediante la cual se realiza un nuevo ingreso.

Para poder realizar una declaración complementaria en el IVA deberemos de consignar el numero de justificante de la declaración anterior con el objeto de que Hacienda pueda identificar a la declaración que complementa esta.

declaracion complementaria

En la foto anterior se ve que en la declaración inicial salian 100 euros a pagar pero como la declaración correcta eran 210 euros con lo cual quedan por ingresar 110 que se ingresan mediante la presentación de una nueva declaración por eso llamada declaración complementaria donde se indica el numero de justificante así como la cantidad previamente ingresada.

Ahora bien en el IVA también es posible que tengamos que presentar una nueva declaración complementaria por que la cantidad hubiese salido  mas a devolver o compensar.

declracion complementaria

Imaginemonos que en la declaración anterior hubiese salido una cantidad a compensar cuando realmente hubiésemos tenido que ingresar 210 la declaración complementaria se haría exactamente igual pero no se indicaría que existe una cantidad ingresada previamente. Esta forma de hacer la declaración complementaria en la que no se indica la cantidad ingresada previamente seria también utilizable si en vez de una cantidad a ingresar hubiese salido una menor a devolver.

La declaración complementaria en el IRPF

La obligación de tener que presentar una declaración complementaria en el IRPF no siempre viene motivada por que existe un error, sino que también puede surgir la necesidad de presentarla por otros motivos como por ejemplo un atraso en el pago de una nomina o una sentencia.

 

 

 

¿Que efectos tiene la presentación de una declaración complementaria?

Es muy importante que el contribuyente cuando presente una declaración complementaria sepa de antemano que consecuencias conlleva la presentación de este tipo de declaración para lo cual vamos a tener que tener en cuenta dos aspectos fundamentales en la presentación de este tipo de declaración como son el momento de presentacion  y el motivo.

El momento  de la presentación de una declaración complementaria.

No es lo mismo que un contribuyente presente una declaración complementaria dentro del plazo voluntario de una declaración a que ya hubiese transcurrido dicho plazo.

Imaginemonos por ejemplo que hemos presentado una declaración del IVA y que en un momento posterior a la presentación de la declaración inicial el contribuyente se da cuenta de que en el momento de presentación de dicha declaración no se contabilizo una factura bien por que al asesor fiscal se le haya olvidado o bien por que el contribuyente no facilito dicha factura al asesor para que la contabilizase. Dependiendo del momento en el que el contribuyente o el asesor se de cuenta de que se ha cometido un error tendremos la necesidad de conocer los efectos que produce  presentar una declaración complementaria, puede suceder que el error cometido se haya advertido dentro del plazo de presentación de la declaración en cuyo caso la declaración quedara corregida sin ningún problema  pero también puede ocurrir que esto se haya detectado una vez vencido el plazo por lo que aquí van a ser necesario hablar de los diferentes recargos aplicables.

La presentación de una declaración complementaria sin requerimiento previo fuera de plazo va a provocar que sobre la cantidad pendiente de declarar se apliquen unos recargos y que vana ser diferentes en función del momento en el que se presente la declaración.

Los recargos aplicables a la declaración complementaria presentada extemporaneamente serian los siguientes:

  • 5% si se presentan dentro de los 3 meses siguientes a la finalización del plazo.
  • 10% si la presentación tiene lugar entre el mes 4 y 6
  • 15% si la presentación tiene lugar entre los meses 7 y 12
  • 20% + intereses si el plazo superan los 12 meses.

El motivo de la presentación de la declaración complementaria.

Lo normal es que una declaración complementaria se presente por que se ha cometido algún error pero no siempre tiene por que existir un error en la declaración en ocasiones una sentencia favorable, un atraso en el cobro del salario pueden ser causas mas que suficientes para tener que presentar una declaración complementaria.

Cuando la presentación de una declaración complementaria no viene motivado por un error el plazo de declaración suele abrir en el momento del cobro del atraso o bien con el conocimeinto de la sentencia.

Por ejemplo con la devolución de la clausula suelo si los intereses cobrados habían tenido en cuenta como gastos a la hora de calcular los rendimientos del capital inmobiliario el plazo para declarar se abría con la devolución de las cantidades pagadas al banco.

Son motivos para presentar declaraciones complementarias entre otros por ejemplo:

  • La percepción de salarios de forma atrasadas.
  • Haber recibido cantidad por la devolución de la clausula suelo si los intereses fueron incluidos como gastos en el momento de hacer la declaración.
  • La perdida del derecho de aplicar la exención por reinversión en vivienda habitual.
  • Cuando el contribuyente hubiese solicitado la capitalización del paro y no se hubiese cumplido el plazo necesario establecido por la exención.

En todos estos casos la declaración complementaria viene motivada por un hecho a posteriori y no por un error la realizar la declaración.

¿Qué efectos produce la presentación de una declaración complementaria?

La presentación de este tipo de declaración lleva aparejado la aplicación de recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo.

Los recargos de declaración extemporanea dependen del plazo en el que se presente la declaración siendo estos del:

  • 5%
  • 10%
  • 15%

Si la declaración se presenta dentro de los 3,6 o 12 meses siguientes respectivamente.

En el caso de que el plazo supere los 12 meses ademas de un recargo del 20% se aplicaran intereses de demora.

Normalmente presentar una declaración complementaria siempre suele ser mas beneficioso que esperar a que Hacienda pueda detectar dicho error y sancionarte.