Seleccionar página

¿El calculo del IRPF de un autónomo ?

por | Ago 20, 2015 | Hacienda | 0 Comentarios

El calculo del IRPF de un autónomo planificador.

Hoy en dia cada vez son mas las personas que inician una actividad ecónomica como profesional o mediante la puesta archa de un negocio, las razones para el inicio de la actividad pueden ser varias unas veces como salida de la dificil situacion ecónomica en la  que poco a poco da la sensacion de que el ciclo economico empieza una tendiente positiva en otras ocasiones como complemento de un salario que en muchos casos sigue siendo bajo.

Sea cual sea la situacion que te ha llevado a iniciar una actividad ecónomica lo que debes conocer es que tienes basicamente dos formas de calcular los rendimientos economicos de tu actividad.

IRPF de un autónomoElegir adecuadamente el metodo de determinacion de tus resultados puede marcar en ocasiones la diferencia del exito de un negocio.

¿Que metodo elegir?

Elegir un metodo u otro no es cuestion de gustos y depende de muchas cosas y sobre todo de tus beneficios.

Hay quien elige un metodo u otro unicamente basado en la simplicidad del mismo no obstante no creemos que esta sea la mejor solución ni la mas adecuada pues como hemos dicho anteriormente dependera de variables como el beneficio y el IVA …

Como consejo te puedo decir que buscar un asesor fiscal que te lleve los documentos de tu empresa puede ser mas o  menos sencillo no obstante te recomiendo que no te dejes engañar unicamente por el precio ya que puede ocasionar serios problemas, que se resume en trabajos exaordinarios suponiendo una perdida de tiempo para el asesor y de dinero para el cliente.

Por lo tanto si bien estaque busques un precio económico (diferenciar entre lo ecónomico y lo barato) lo hagas teniendo siempre en mente la formacion de tu asesor fiscal.

Alejandro Jimenez Castro

[alertbox color=»blue»]»Empezar a hacer las cosas bien cuesta poco y yo puedo ayudarte. Solo debes dejarte asesorar por autenitocos profesionales. En cuanto a mi Ecónomista especializado en Asesorameinto Fiscal y contable » [/alertbox]


[space10] [center] ¿Me dejas ayudarte?

[/center]

[space10]

De la forma elegida para el calculo de los rendimientos procedentes de la actividad dependera el IRPF de un autónomo.

¿Tienen todos los autónomos la posibilidad de elegir un metodo u otro?

La verdad es que no, dicha eleccion suele estar limitada a actividades empresariales mientras que los profesionales nos tenemos que conformar con determinar nuestros rendimeintos mediante estimación directa.

¿Como funciona el IRPF de un autónomo?

Todos los autónomos de una forma u otra tienen una cita con su IRPF antes de la realizacion de su declaración, en el caso de profesionales que facturan a empresas al estar sus rendimientos sujetos a retencion (15% o 7% en funcion de cuando comience la actividad) en una proporcion superior al 70% sus obligaciones fiscales de cara al IRPF al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena sus obligaciones fiscales en relacion a su IRPF se resumen en soportar la retencion que le debera realizar el pagador.

En cambio aquellos otros profesionales que no se encuentran en las circunstancias anteriores asi como aquellos autónomos que realizan actividades empresariales (En caso de realizar una actividad empresarial y otra profesional hay que presentar el modelo 130 siempre por la actividad empresarial) deberan de realizar pagos fraccionados.

Tanto los pagos fraccionados como las retenciones tendran el caracter de ingreso a cuenta de la futura declaración.

¿Que es un ingreso a cuenta?

Un ingreso a cuenta no es mas que un dinero que el autónomo deposita en Hacienda por si mismo o a traves de terceros con el fin de poder desgravarselo en su declaración de la renta.

Por lo tanto la cantidad que ingresamos en Hacienda con caracter trimestral no tiene por que coincidir con la cnatidad que el autónomo debera de ingresar en Hacienda e incluso es posible que dependiendo del resto de las rentas obtenidas de otras fuentes durante el periodo de devengo y de sus circunstancias personales el autónomo no tenga que pagar nada a Hacienda en concepto de IRPF.

¿Se calcula de identica forma el pago fraccionado en modulos que en estimación directa?

Pues como puede resultar evidente de lo desprendido anteriormente no, asi  mientras que en estimacion directa se parte de los resultados reales de la actividad ecónomica.

irpf de un autónomo

En modulos depende de los diferentes indices, signos y simbolos del sector y de su aplicacion a la actividad durante el ejercicio anterior.

¿Quieres saber cuanto pagaras este año de IRPF?

Pues como te comentabamos antes tu declaracion de la renta dependera del resto de ingresos que obtengas durante este año procedentes de otras fuentes y de tus circunstancias personales pues no es lo mismo que seas soltero que seas una persona con hijos , mujer y gato aunque este ultimo no tributa, tema que deberias de debatir a parte.

Y en concreto la cantidad que pagaras dependera de la siguiente tabla

irpf de un autónomo

Alejandro Jimenez Castro

Alejandro Jimenez Castro

Economista Licencia en ADE

Tengo la suerte de poder trabajar en algo que me gusta, y de vivir en la playa. (Playa de Gandía)

Tengo mi propia asesoría fiscal desde el año 2013 y a través de este blog aprovecho las nuevas tecnológicas para tratar de allanar el camino a empresarios y emprendedores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!