Seleccionar página

¿En que IAE debo darme de alta?

por | Jun 11, 2014 | Hacienda | 2 Comentarios

Te deberas dar de alta en aquel IAE que se corresponda con la actividad que realices
iae

No sé si serán una dos o tres las actividades que realizas. ¿Sabes que cada una de ellas tiene un epígrafe diferente, y que tendrás que darte de alta en tantos epígrafes como actividades realices?

Pues esto es así y esto es así por la existencia de un impuesto municipal denominado impuesto de actividades económicas o IAE, si bien hoy en día salvo para unas pocas empresas el alta en un determinado epígrafe tiene más fines estadísticos que recaudatorios pues se encuentra exento salvo para aquellos empresarios o profesionales que superen la cifra de negocios del 1.000.000 de euros.

Cada actividad o grupo de actividades tiene su propio IAE y salvo en aquellos casos en los que la actividad pudiera tener carácter accesorio a la actividad principal el alta en cada uno de los epígrafes de las actividades realizadas por el contribuyente es necesario.

Existen 5 tipos de actividades clasificadas por el IAE

1 Actividades mercantiles de carácter mercantil

2. Actividades agrícolas y ganaderas

3. Otras actividades de carácter no mercantil

4. Actividades profesionales de carácter artístico o deportivo

5. Resto de actividades profesionales

Siendo necesario que el empresario elija adecuadamente la que se corresponde con la naturaleza de su actividad, no es válido en ningún caso  que una actividad profesional se encuentre dentro de las actividades empresariales ya que se estaría indicando incorrectamente el IAE.

La forma de realizar el alta en el epígrafe correspondiente actualmente es mediante el Modelo 037 , Modelo 036 o a través del DUE documento que usamos los puntos PAE cuando queremos conjuntamente dar de alta al empresario o profesional tanto e hacienda como en la seguridad social. No obstante ambos modelos son idénticos con la salvedad del añadido que tiene el DUE que posibilita además el alta en la seguridad social.

Por lo que será necesario que el autónomo, emprendedor o freelancer realice dicho trámite de forma correcta.

Aquí se puede consultar el IAE correcto

[gview file=»https://asesoriaonlineajc.com/wp-content/uploads/2014/06/iae.pdf»]

Alejandro Jimenez Castro

Alejandro Jimenez Castro

Economista Licencia en ADE

Tengo la suerte de poder trabajar en algo que me gusta, y de vivir en la playa. (Playa de Gandía)

Tengo mi propia asesoría fiscal desde el año 2013 y a través de este blog aprovecho las nuevas tecnológicas para tratar de allanar el camino a empresarios y emprendedores

2 Comentarios

  1. projas1818

    uff!!
    veo que también hay epígrafe de actividad profesional de decorador interiorista epígrafe 432 con retención en factura, pero si compras elementos de decoración como muebles y contratas empresa de montaje y reformas… no debe ser correcto aplicarle retención?

    ¿lo correcto que son dos facturas?

    una por servicio actividad profesional… con retención (epígrafe 432)
    y otra sin retención y con el epígrafe de 505,6?

    En el mismo impreso 037 puedes darte de alta dos o más epígrafes aunque sea uno de actividad empresarial y otro de actividad profesional.

    Muchas gracias por tu ayuda

    Responder
  2. AJC

    No podrás darte de alta a través del modelo 037 en dos actividades deberás dar de alta una actividad y posteriormente la otra.
    Una actividad si te estoy entendiendo bien lo que vas a hacer e compraventa de artículos por lo tanto estarán en recargo de equivalencia y no te deben retener mientras que la otra es una actividad profesional y te tendrán que aplicar retención y se aplicara el régimen general.

    Si necesitas ayuda con el alta o que te estudiemos el tema con mas detalle ya sabes donde encontrarnos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!