Seleccionar página

Las comunidad de gastos cuando varios profesionales se unen en un mismo centro o punto de trabajo

 

gastos comunes

 

 

Pedro conoce a Maria, Pedro es abogado y Maria educadora social y han econtrado una oficina donde pretenden realizar cada uno su actividad economica compartiendo los gastos comunes de alquiler, luz, telefono ….

¿La Solucion?

Crear una comunidad de gastos . ¿Pero que es una comunidad de Gastos? Simplemente se trata de un contrato mediante dos o mas profesionales pretenden compartir ciertos gastos sin la necesidad de tener que ejercer una actividad economica en comun.

¿Como cumplir con las obligaciones fiscales si creo una comunidad de gastos?

Cuando realizamos una actividad economica como profesionales siempre tendremos que considerar tres gupos de obligaciones:

1 Las relativas al impuesto sobre el valor añadido o IVA

2. Las relativas al impuesto sobre la renta de las personas fisicas o IRPF

3. Las relativas a la comunicacion de nuestras obligaciones fiscales o de aquellas entidades a traves de las que operemos a Hacienda.

 

EL IVA Y LAS COMUNIDADES DE GASTOS

Las facturas deberán de llegar a nombre de la comunidad de bienes o comunidad constituida a efectos de compartir los gastos comunes siendo esta la que posteriormente deba repercutir los gastos a los comuneros en la proporción correspondiente. La comunidad de bienes tendrá que presentar el IVA como sujeto pasivo del mismo siempre mientras que el profesional deberá de presentar a su vez su propia declaración siempre y cuando la actividad no estuviera exenta.

En el caso de que alguna de las facturas recaiga en uno solo de los profesionales este repercutirá el importe del gasto correspondiente al resto de los profesionales.

 

El IRPF

Al tratarse de dos o más socios normalmente profesionales los gastos soportados por los mismos se imputaran a los profesionales en la parte correspondiente lo cual minorara el rendimiento obtenido. Teniendo que ser el profesional el obligado del cumplimiento de las obligaciones formales relativas al impuesto sobre la renta.

No obstante la obligacion de retener recaera en todo caso sobre el apgador de las rentas

IAE

Respecto al IAE serán los profesionales los obligados a darse de alta en el correspondiente impuesto de actividades económicas el modelo 036 mientras que en el caso de la comunidad de gastos si deberá de presentar un 036 para solicitar el NIF no se tendrá que dar de alta en ningún epígrafe del impuesto de actividades económicas al no desarrollar ninguna actividad economica, pero si que tendra que dare de alta como retenedor por lo que igualmente formara parte del censo de empresarios , profesionales y retenedores.

Fuente original:

NUM-CONSULTAV0181-14
ORGANOSG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
FECHA-SALIDA27/01/2014
NORMATIVALey 35/2006, arts. 8 y 88; Ley 37/1992, arts. 4, 5 y 84; RIRPF RD 439/2007, arts. 75 y 76
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad