Seleccionar página

¿Has comunicado el cambio de domicilio fiscal en Hacienda?

por | May 17, 2015 | Hacienda | 1 Comentario

NO COMUNICAR EL CAMBIO DE DOMICILIO FISCAL PUEDE OCASIONARTE PROBLEMAS CON HACIENDA

cambio domicilio fiscal

 

A la hora de cambiar la residencia son bastantes los contribuyentes que se limitan a cambiar el domicilio en el padrón municipal sin ser conscientes que dicho cambio no permitirá conocer a Hacienda donde se encuentra tu residencia fiscal y que por lo tanto los datos con los que cuente la Administración se queden desfasados.

Por lo tanto el contribuyente además de comunicar su cambio en el padrón municipal debe de comunicar igualmente su cambio de domicilio a Hacienda la necesidad de dicha comunicación aun es mayor cuando este cambio a supuesto un cambio de  País o bien un cambio de comunidad autónoma.

Algunas de las razones por lo que es importante comunicar el cambio a Hacienda son las siguientes:

  1. La falta de cambio de domicilio fiscal puede llevarte entre otras cosas a tributar por un impuesto diferente al que te corresponde ya que no es el mismo impuesto el que grava la renta de los contribuyentes residentes que la de aquellos que no son residentes.
  2. También existe que hagas la declaración de acuerdo a lo establecido para una comunidad autónoma cuando  realmente te corresponde hacer la declaración en otra comunidad autónoma diferente.
  3. La no comunicación del cambio de domicilio provocara que Hacienda en el borrador que nos proporciona en caso de tener derecho para hacer la declaración incluya la deducion de la adquisicion de vivienda habitual cuando pudieramos haber dejado de tener derecho a aplicarla.
  4. El domicilio fiscal es el lugar del localización del obligado tributario con Hacienda  la no comunicación puede traer problemas a la hora de enterarnos de notificaciones o comunicaciones emitidas por Hacienda que por otra parte no dejaran de realizarse.

La comunicación del cambio de domicilio fiscal seguirá procedimientos diferentes según seas un contribuyente que realizas actividades económicas o bien seas un contribuyente que obtiene rentas de otras fuentes.

CONTRIBUYENTES QUE REALIZAN ACTIVIDADES ECONOMICAS

El cambio de domicilio fiscal al pertenecer estos a un censo de obligados tributarios en particular como es el censo de empresarios y profesionales deberán obligatoriamente comunicar el cambio de domicilio fiscal a través del Modelo 037 o 036 que son los modelos habilitados para este tipo de contribuyentes y a través de los que se comunica a Hacienda todos los aspectos que atañen a lo mismo. No comunicar el cambio de domicilio fiscal en el plazo de 1 mes desde el cambio de domicilio puede ocasionar una sanción de 400 euros.

CONTRIBUYENTES QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES ECONOMICAS

Si no realizas actividades económicas entonces la normativa fiscal te da un plazo de hasta 3 meses y te permite comunicar el cambio del domicilio fiscal bien mediante el modelo 030 o bien indicándolo en la propia declaración de la renta.

 

EJEMPLO

Contribuyente A realiza la actividad profesional de economista y decide cambiar su domicilio fiscal de Asturias a Madrid el día 1 de Julio del año 2015.

 

Este contribuyente tendrá que presentar un nuevo modelo 037 para lo cual tendrá de plazo hasta el 1 de Agosto del 2015. La no comunicación de dicho cambio supondría una sanción de 400 euros.

El contribuyente en el año 2015 será residente fiscal en Madrid

 

Contribuyente B trabaja de policía en Sevilla incorporándose a la policía de Madrid el 7 de Julio del año 2015.

El contribuyente deberá comunicar el cambio de domicilio fiscal mediante el modelo 030 para lo cual tendrá de plazo hasta el 7 de octubre de no comunicarse el mismo se le podrá imponer una sanción de 100 euros.

El policía será residente fiscal en Andalucia que es donde ha permanecido más de 183 dias

 

Contribuyente C cambia su domicilio fiscal de Mallorca a Madrid el 1 de Abril del 2015

El contribuyente podrá comunicar el cambio de domicilio fiscal bien mediante la presentación de su declaración del año 2015 o bien mediante el modelo 030 pues el plazo para  la presentación de la declaración de la renta está dentro del plazo de la comunicación del domicilio.

Estos contribuyentes también pueden comunicar a la AEAT su cambio de domicilio mediante llamada telefónica al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria, número de teléfono 901 200 345 o a través de diligencia formalizada por la Administración tributaria en caso de discrepancia en los datos del domicilio.

Alejandro Jimenez Castro

Alejandro Jimenez Castro

Economista Licencia en ADE

Tengo la suerte de poder trabajar en algo que me gusta, y de vivir en la playa. (Playa de Gandía)

Tengo mi propia asesoría fiscal desde el año 2013 y a través de este blog aprovecho las nuevas tecnológicas para tratar de allanar el camino a empresarios y emprendedores

1 Comentario

  1. Rafael Subinas

    Cambio de domicilio fiscal si cambio de Pais.
    Que debo hacer?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!