Seleccionar página

La inversión del Sujeto pasivo y el IVA

inversion-del-sujeto-pasivo

 

 

Normalmente estamos acostumbrados a recibir facturas en las que el IVA se encuentra desglosado en la propia factura pero también  podemos recibir otro tipo de facturas dependiendo de las operaciones que realicemos.

Existe una clase especial de operaciones en las que las facturas recibidas justificantes de las mismas cuentan con la característica especial de que el IVA no se encuentra desglosado en la factura pues recae en el receptor de la factura la obligación de auto repercutirse la factura.

El mecanismo utilizado por el receptor para auto repercutirse la factura es lo que en términos fiscales conocemos como Inversión del sujeto pasivo

El efecto neutro de la inversion del sujeto pasivo

En la mayoría de las ocasiones en las que se aplica la Inversión del sujeto se produce un efecto neutro pues el receptor repercute el IVA a la vez que se lo deduce

Imaginemos que hemos contratado los servicios de un profesional francés con el fin de llevar a cabo el mantenimiento de nuestra web, partiendo de que se cumplen los requisitos necesarios para que la operación se encuentre exenta en Francia y sujeta en España nos corresponderá auto repercutirnos ese IVA.

Teniendo en cuenta que al valor de los servicios le aplicamos el mismo tipo de IVA tendremos una cantidad devengada y una cantidad a deducir que deberían de coincidir.

¿Pero es siempre el efecto nulo?

Pues no y dependerá de la actividad que realices hay actividades en las que el no poder deducirte e IVA implica que tengamos que pagar el IVA por estas actividades. (Por ejemplo autónomo en recargo de equivalencia)

En otras ocasiones posiblemente la mejor solución es no darnos de alta como operador intraomunitario como ocurre en el caso en que realizas únicamente operaciones exentas.

¿Comod ebemos de tratar contable y fiscalmente una operacion de inversion del sujeto pasivo?

En la antigüedad el autónomo o empresario que recibía una operación en la que deba de aplicarse la inversión del sujeto pasivo tenía que  hacerse una auto factura.

Hoy en día lo mas importante es saber introducir correctamente la operación en el programa de contabilidad y conocer cómo deben declararse dichas operaciones en el modelo 303.

¿Cómo incluir las operaciones de Inversión del sujeto pasivo en el modelo 303?

IVA DEVENGADO

Una vez calculado el IVA que se aplicaría en España a dicha operación nos tocara trasladar este IVA a la declaración.

En el caso de operaciones intracomunitarias de bienes y servicios utilizaremos las casillas 10 y 11 del modelo 303.

En el resto de casos  se utilizara las casillas 12 y 13

IVA DEDUCIBLE

En el caso de operaciones interiores y servicios exteriores localizados en el TAI.

Bienes corrientes: Es decir aquellos cuyo valor inferior sea menor a 3000 euros el IVA se declarara en las casillas 28 y 29 del modelo.

Bienes de Inversión: Bienes superiores a 3000 euros como podría ser la ejecución de una obra en el caso del promotor de la misma se declarara en las casillas 30 y 31.

En el caso de operaciones intracomunitarias

Tratándose de bienes y servicios corrientes casillas 36 y 37.

En el caso de bienes de Inversión casillas 38 y 39

En lo relativo al libro de facturas recibidas dichas operaciones únicamente deberán de aparecer en el libro de facturas recibidas en el que deberán de aparecer claramente diferenciadas.

¿CUÁNDO ES APLICABLE LA INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO?

1º.  Operaciones efectuadas por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del IVA.

2º.  Operaciones de entregas de oro sin elaborar y de productos semielaborados de oro.

3º.  Entregas de gas y electricidad y de calor o de frío .

4º.  Operaciones relacionadas con los materiales de recuperación .

5º.  Prestaciones de servicios relativas a derechos de emisión de gases efecto invernadero.

6º.  Determinadas entregas de bienes inmuebles.

7º.  Determinadas ejecuciones de obras inmobiliarias.

8º.  Determinadas entregas de los siguientes bienes: plata , platino y paladio;

 Entregas de Teléfonos móvilesconsolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales.

Aunque de momento existan estos supuestos posiblemente en un futuro vayan apareciendo mas supuestos con el fin de evadir el llamado fraude carrusel

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad