Seleccionar página

Mitos o leyendas en la declaración de la renta

por | Abr 3, 2015 | Hacienda | 0 Comentarios

LOS MITOS Y LEYENDAS EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

 

declaración de la renta

Mitos y leyendas sobre la declaración de la renta

Es época de declaración de la renta y durante los próximos tres meses será uno de los temas más comentados en las reuniones con tus amigos y familiares entre el conjunto de declaraciones fijo que escuchas alguno de los siguientes mitos

– Si tienes más de un pagador tendrás que pagar seguro.

Esto no es cierto, en comparación con un contribuyente que hubiese tenido los mismos ingresos la declaración te saldrá menos favorable debido a que durante el año habrás soportado un menor porcentaje de retenciones pero la declaración es posible que te pudiese salir negativa o no tuvieses que hacer la declaración.

– Si haces la declaración un año tendrás que hacerla siempre.

Esto tampoco es cierto el hecho de tener que hacer la declaración un año no te obliga a tener que hacer la declaración siempre la obligación o no de tener que declarar dependerá de los rendimientos que hubieses tenido durante el año principalmente.

– Si es época de crisis saldrán más declaraciones a pagar.

Esto tampoco es cierto y tu declaración dependerá no obstante únicamente de tus circunstancias personales y familiares pero el estado únicamente tiene potestad para modificar la normativa fiscal, ahora lo que si es seguro es que estaremos sometidos a una mayor presión fiscal y las declaraciones sufrirán una mayor revisión con el objeto de rectificar aquellos errores que pudieran ser perjudiciales para la administración tributaria.

– Los niños no tienen que hacer la declaración

Esto tampoco es cierto la renta no entiende ni de sexos ni de edades únicamente entienden de rendimientos obtenidos.

– Hacienda es responsable de los errores contemplados en la declaración.

Tampoco es cierto Hacienda te facilita el cumplimiento de la obligación tributaria pero el único responsable serás tu sin que sea causa de justificación del error cometido el desconocimiento de la normativa tributaria.

– La declaración no puede tener errores si me la hacen en Hacienda

Esto no tiene por qué ser cierto las declaraciones que se realizan en hacienda se realizan en la mayoría de los casos por recién licenciados sin experiencia profesional lo que puede aumentar el número de errores cometidos por lo que acudir a un economista o un abogado para realizar la declaración siempre tendrá  un menor riesgo.

– No tengo que hacer la declaración sino supero los 22000.

Esto es incorrecto existen otros rendimientos que pueden obligarte a hacer la declaración como por ejemplo obtener rendimientos del capital mobiliario por un importe superior a 1600 euros.

– Si has cobrado el paro te saldrá a pagar

Dependerá de si tienes o no obligación que declarar por otro lado hay que tener en cuenta que son ingresos no sometidos a retención por lo que de tener obligación de hacer la declaración posiblemente te salga positiva.

– Es mejor no hacer la declaración de la renta sino estas obligado

También es falso y máxime cuando has estado soportando retenciones o pagos a cuenta pues es la única forma de recuperar la cantidad ingresada

– Es mejor no declarar la vivienda alquilada

Los rendimiento del capital inmobiliario tienen un trato favorable en relación a las imputaciones de renta rendimientos obtendios por ostentar la titularidad de la misma.

– Si estoy en paro no tengo que declarar

No debes tomarte esto literalmente si bien es casi imposible que llegues a los 22000 en situación de desempleo existen otras rentas cuya obtención podrían ocasionarte un requerimiento de hacienda obligándote a hacer la declaracion

Alejandro Jimenez Castro

Alejandro Jimenez Castro

Economista Licencia en ADE

Tengo la suerte de poder trabajar en algo que me gusta, y de vivir en la playa. (Playa de Gandía)

Tengo mi propia asesoría fiscal desde el año 2013 y a través de este blog aprovecho las nuevas tecnológicas para tratar de allanar el camino a empresarios y emprendedores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!