Seleccionar página

¿Quien tiene obligación de presentar el modelo 130?

ser o no ser

El modelo 130 es uno de los dos  modelos mas presentados por los autónomos junto con el 303 del IVA.

Cuando te des de alta es aconsejable que tengas claro si tendrás o no de presentar dicha declaración en caso de duda es mejor darla de alta.

¿Con que fin presentamos este modelo ?

Al autónomo o empresario le permite adelantar una parte de la declaración de la renta futura.

A la administración  servirá para  conseguir financiación a costa de fastidiar siempre a los mismos.

¿Quien debe presentar el modelo 130   y en que plazos ?

O todas tus actividades estén sujetos a retención en mas de un 70% en el año natural anterior o en el trimestre en caso de inicio de actividad,  o bien  tendrás que presentar el Modelo 130.

Puede que determines los rendimientos de tu actividad económica en módulos en cuyo caso el modelo 130 es sustituido por el 131

Ejemplo: Yo soy asesor fiscal dado de alta en el IAE como economista y como  mis clientes  son empresas y otros autónomos en mas de un 70% mis ingresos tendrán retención por lo tanto no tengo obliación. 

Ahora bien como los ingresos que percibo de adsense por los anuncios de este blog, y al estar  Google esta situado en Irlanda y mis facturas irán sin retención tendré la obligación.

Por lo tanto si tus clientes son particulares o empresas extranjeras es posible que tengas que hacer el modelo 130. Si realizas una actividad empresarial tendrás fijo que hacerlo.

Ya veis los que no estamos controlados a través de las retenciones mediante las cuales realizamos ingresos a cuenta de nuestra futura declaración de la renta, estarán entonces controlados mediante la presentación de este modelo

Por lo tanto la obligación de presentar este modelo va estar condicionada a:

  • Que tu  actividad este en  estimación directa
  • Los ingresos que percibas no estén sometidos a retención en el porcentaje señalado anteriormente.

¿Que pasa si nos hemos equivocado rellenando la declaración censal?

Si se marco  la obligación por error o bien no se marco tenemos dos formas de actuación.

  • Corregir la declaración censal lo mas rápido posible y si nos llega una carta contestarles explicando la situación
  •  Presentar el modelo aunque no estés obligado y evitar trabajar innecesariamente.

Cuidado con no marcar la obligación de presentar el modelo 130 si estamos obligados, nos podría caer una sanción (250 euros).

¿Que ingresos y gastos debo incluir cada trimestre en la declaración?

En el territorio nacional este modelo es acumulativo es decir los ingresos y gastos que deben incluirse en el mismo serán:

  • Primer  trimestre : Ingresos y gastos desde Enero hasta el 31 de Marzo
  • Segundo Trimestre: Ingresos y gastos desde Enero hasta el 30 de Junio
  • Tercer trimestre : Ingresos y gastos de Enero a 30 de Septiembre
  • El modelo del cuarto trimestre que deberá de incluir todos los ingresos y gastos del año lo que no quiere decir que si te llegan facturas de Diciembre en el mes de Enero debas de declararlas en el año siguiente ya que podrás incluirlas en tu renta

¿Como calcular el resultado de la declaración?

Para calcularlo deberemos de aplicar un 20% a la diferencia entre Ingresos y gastos (10% en Ceuta y Melilla) incluyendo aquí los gastos de difícil justificación (5% de la diferencia entre ingresos y gastos reales)  limitados  actualmente a 2000 euros.

Una vez calculado el resultado de la operación anterior le restaremos las retenciones que hayamos soportado y los pagos fraccionados previos de las anteriores declaraciones (casilla 7 de los modelos 130 presentados).

También existen ciertas reducciones en el modelo cuando tienes pocos ingresos o estas pagando una hipoteca con derecho a deducirte tu vivienda.

¿Cual es el plazo para presentar el modelo 130?

El modelo deberá de presentarse dentro de los 20 primeros días de Abril, Julio y Octubre siendo el plazo del 4 trimestre el 30 de Enero.

 

Si después de leer este articulo sigues teniendo duda sobre la obligación o no de presentar el modelo 130 es mejor que contactes con un asesor fiscal.

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad