Seleccionar página

Ademas de contar con un NIF los obligados tributarios necesitan de un nombre con el que poder realizar documentos legales, cuando hablamos de personas físicas todos tenemos un nombre y al menos un apellido en España por ejemplo se usan dos apellidos. El nombre legal de la empresa es la razón social de la empresa.

En este articulo vamos a analizar que es la razón social de la empresa, como se da una razón social de esa empresa o que usos tiene por lo que si estas en proceso de crear una empresa mediante este articulo podrás conocer que es la razón social y como puedes obtener una para tu empresa.

razon social de la empresa

¿Que es la razón social de la empresa?

Las empresa o sociedades necesitan de un nombre legal que le permita contraer obligaciones y tener derecho, algunas empresas al tener personalidad jurídica propia ademas del NIF necesitan tener un nombre legal, ese nombre legal de la empresa que es el que le permitirá realizar documentos oficiales a su nombre es la razón social de la empresa.

En sociedades limitadas y sociedades anónimas, donde la personalidad jurídica de la empresa tiene gran relevancia por que puede contratar y presentar documentos legales la razón social de la empresa tiene gran importancia.

Otras empresas como las sociedades civiles en las que de acuerdo a Hacienda se les entiende dotadas de personalidad jurídica propia la razón social también tiene gran importancia.

En resumen todos aquellos empresarios o autónomos que actúan a través de una sociedad o entidad deben de darle una razón social que va a permitir que esa empresa pueda realizar documentos legales.

¿Como se establece una razón social para la empresa?

El nombre legal de la empresa se elige en el registro mercantil, cuando un empresario quiere dotar a una SL, SA  de una razón social lo primero que deberá de obtener es un certificado negativo de nombre.

El certificado negativo de nombre es el que va indicar que no existe otra sociedad inscrita con el mismo nombre en el registro y que por lo tanto ese nombre puede ser la razón social de la empresa.

Ese certificado negativo de nombre va a ser necesario para realizar la escritura ante notario, una vez hecha la escritura se envía a registro y el registro mercantil es el que da oficialidad a la razón social de la empresa.

¿Que diferencia existe entre el nombre comercial y el nombre legal de la empresa?

Algunas empresas aunque tienen una razón social a veces usan otro tipo de nombre para darse a conocer a los clientes o potenciales clientes.

Por ejemplo YOIGO su nombre real no es YOIGO sino Xfera moviles SAU en cambio la mayoría de la gente lo conoce por YOIGO ya que es mas fácil de recordar y suena mejor que Xfera moviles SAU.

Posiblemente cuando te mencionan Xfera en el nombre lo primero en lo que piensas es en una tienda de ropa mientras que cuando usa su nombre comercial de YOIGO enseguida piensas en una compañía de teléfonos , YOIGO por lo tanto es el nombre comercial de Xfera moviles SAU

Por lo tanto mientras que YOIGO es el nombre comercial con el que la compañía se da a conocer a sus clientes Xfera móviles SAU es el nombre que es utilizado para los documentos legales de la empresa.

¿Paras que se utiliza la razón social ?

La razón social de la empresa es la que se utilizara para:

  1. El nombre que se debe de incluir en facturas emitidas y recibidas
  2. El nombre que debe aparecer en los contratos de las empresa
  3. Cuando la empresa presente los impuestos debe de incluir su razón social.
  4. En la presentación de las cuentas anuales también es este nombre el que debe aparecer.
  5. La tarjeta en la que se comunica por Hacienda el NIF definitivo de la empresa
  6. Cualquier otro documento oficial.