Ser autónomo vida y superación 

 

ser autónomo

“Me acuerdo ya de hace varios años cuando  estaba en la playa de Candas (Asturias) y observando la mar y me  preguntaba si seria buena idea ser autónomo”

Era el momento de decidir si me ponía en practica mis conocimientos sobre asesoría fiscal , tenia miedo me faltaba dinero  pero desde el instituto la economía y la contabilidad siempre había sido una materia en la que había destacado.

En mi interior siempre me preguntaba lo mismo :

¿Sirvo para ser autónomo?, ¿Quiero ser mi propio jefe?, ¿Como iba a captar mis clientes?, ¿Crecería lo suficientemente rápido como para aguantar o tendría que cerrar a los dos días por falta de financiación?

Por fin en Octubre del año 2013 decidí dar el paso, era el momento de intentarlo y quería ser autónomo estaba decidido, así que en octubre del 2013 abrí mi asesoría fiscal en Madrid y aquí sigo al pie del cañón ayudando a muchos autónomos que al igual que me paso a mi un día decidieron emprender

Ser autónomo no es sencillo a veces hay momentos complicados otros días te crees el rey del mundo y día tras día tratas de superarte y seguir creciendo como autónomo.

Si te soy sincero tendría que decirte que ser autónomo y convertirme en mi propio jefe es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida

A esta fase previa, de incertidumbre, búsqueda y análisis, la conocemos como la fase del Pre-Autónomo. Es el momento del comienzo de la vida como autónomo y a veces nos encontramos con mas piedras en el camino de las que nos gustaría encontrarnos.

Muchos de los futuros autónomos que conozco cada año se encuentran en esta fase y nunca van a hacerse autónomos

¿Por que no llegan a ser autónomos? ¿Que les ha faltado para iniciar su actividad económica?

Si los analizáramos a fondo o incluso si les preguntásemos ahora te responderian:

  • No tenían clara la idea de ser autónomo
  • Otros podríamos decir que les ha faltado ambición para ser autónomos
  • Algunos no se han hecho autónomos por que les ha dado miedo poner en marcha su negocio.
  • A otros les a faltado acompañamiento sentirse arropado.
  • El entorno económico tampoco es algo que ayude demasiado a la hora de decidir ser autónomo.

FASES DE LA VIDA DE UN AUTÓNOMO

1. FASE DE INICIO: Pre-Autónomo.

En esta primera fase todavía te estas preguntando si sirves para ser autónomo y si tu idea de negocio es lo suficientemente buena como para ponerla en practica

Se caracteriza esta primera fase por que todavía andas buscando ideas, no lo tienes claro, aun no tienes tomada la decisión de si ser autónomo, pueden ser muchas las razones que hoy todavía hacen que te encuentres en esta fase inicial como a  veces por ejemplo una mala experiencia anterior  o bien que has tenido que poner un stop por que la vida te llevaba por otro lado.

¿Todavía estas pensando si ser autónomo?, ¿Que es lo que ha impedido que todavía no hayas pasado al siguiente paso?. En la vida todo tiene solución excepto el morirte solo es cuestión de encontrar el problema.  Llámame a mi asesoría fiscal en Madrid  igual puedo hasta ayudarte.

2. FASE DE NACIMIENTO: Me he hecho autónomo! He iniciado mi actividad económica.

Enhorabuena has asumido el riesgo.

Ahora eres tu propio jefe y eso te va exigir mucho compromiso contigo mismo y con tus clientes a quien debes de responderles siempre nunca olvides esto es el comienzo de una vida larga y fructífera como autónomo.

¿Que problemas te encuentras en esta fase?

¿No sabes como empezar?  Es momento para elegir proveedores, poner precios entre otras tantas decisiones que hay que tomar. Ya te has dado de alta en la seguridad social y en Hacienda por lo que ya tienes el primer paso ya has empezado.

¿No sabes que precio poner a tus productos o a tus servicios,? Una solución es poner un precio competitivo que te permita captar clientes pero que tampoco te haga esclavo de tu trabajo.

Has hecho los deberes y antes de iniciar tu vida como autónomo en esa fase que llamamos Pre-autónomo te has hecho un estudio de mercado y te has respondido a preguntas como :

¿Quien es mi cliente ideal?

¿Cuales son los  productos vas a vender?

¿Que gastos fijos tiene mi actividad?

¿Voy a necesitar solicitar financiación para  hacer mi actividad económica?

¿Cuales son los recursos necesarios para poner en marcha mi proyecto empresarial?

Este es un paso que es necesario hacer antes de iniciar cualquier vida como autónomo en caso contrario se te acumulara todo .

3. FASE DE INFANCIA: El hombre orquesta

Eres un  autónomo o eres un hombre   orquesta.  ¡Eres Supercalifragilisticexpialidocious!

Tratas de multiplicarte de hacerlo todo tu y te multiplicas por mil. Con lo cual te hechas mil horas trabajando

En esta fase empiezan a funcionar las cosas pero todavía no tienes dinero suficiente como para delegar tareas  y tratas de hacer tu lo máximo posible. Existe una gran presión por generar dinero.

Estas en una fase en la que luchas por sobrevivir y llevar tu idea adelante demostrar a los demás que tu puedes hacerlo.

4. FASE DE NIÑEZ: Tu vida como autónomo ha llegado a la pre adolescencia.

Has empezado a  crecer , a generar dinero. Por supuesto sigues teniendo el control de todo y empiezas a delegar funciones y aunque ya cuentas con un pequeño equipo o red de colaboradores en tu actividad las decisiones las debes de seguir tomando tu.

¿Como estas vendiendo tus productos? ¿Eres visible en Internet?.

Aunque ya te has liberado algo de tanto trabajo y tienes un equipo ayudándote ahora tienes la preocupación de que algo pueda salir mal

Tu sistema de ventas es frágil, no te puedes dormir o no generas ingresos. Sigues sin diferenciar bien entre ventas y beneficios y te sorprende el resultado a final de mes.

¿Te rodeas de la gente adecuada? ¿Cuentas con un asesor fiscal que mire por tu negocio?

Por fin te empiezas a sentir orgulloso de lo que estas creando, te das cuenta de que clientes te interesan y de cuales son tus competidores.

Dependiendo del  negocio que hayas montado y de tus costes fijos puede que todavía sigas teniendo problemas de liquidez.

5. FASE DE ADOLESCENCIA: Eres un crack si has llegado hasta aquí.

Tu actividad como autónomo empieza a generar dinero de forma casi automática y empiezas a olvidarte de los problemas de liquidez .

Ya solo piensas en seguir creciendo rodeado de un equipo de trabajo o red de colaboradores profesionales, tu equipo esta preparado para crecer y ya solamente estas rodeado de profesionales que son los mejores en su sector.

Te sientes seguro tienes la confianza al 100%,  eres capaz de todo pero a veces los beneficios siguen sin ser los que esperabas.

Debes de prevenir y no descuidar tus gastos no hacerlo te puede llevar a asumir riesgos innecesarios.

Aquí empiezas a plantearte en crear una Sociedad limitada, no es mala idea si miras la contabilidad adecuadamente crear una empresa puede ser muy beneficioso para muchos autónomos pues te obligara a llevar un mayor control de tus cuentas y empezarías a llevar una planificación mas exacta de tu negocio.

Si eres un profesional autónomo crear una empresa no tiene mucho sentido seguiremos obligados a facturar a nuestra empresa.

6. FASE DE MADUREZ: El empresario

Tu empresa ha adquirido seriedad , tienes una mayor experiencia y una mejor capacidad de análisis los años Te anticipas al futuro. Tus decisiones son fruto de un mayor análisis posiblemente hayan hecho de ti un mejor autónomo, ah que se me olvidaba que ahora eres empresario.

Empiezas crear una organización donde ya cuentas con personal encargado de velar por el funcionamiento de la empresa aparee el responsable , el director de departamento …

Tu te dedicas a controlar que todo vaya en orden y a mirar tu contabilidad (mentira la mayoría de los empresarios pasan de la contabilidad con lo importante que es para un buen control)

Sabes que debes o no debes hacer con lo cual empiezas a aumentar la rentabilidad aun incluso cuando bajen los ingresos.

Tu equipo de confianza funciona sin ti son capaces de tomar decisiones y ya puedes delegar, ademas como les pagas bien y están motivados por fin se puede decir que ahora eres empresario ya que tienes una verdadera empresa capaz de funcionar sin ti.

Has hecho un trabajo excelente

7. DECADENCIA Y MUERTE.

Empiezas a descuidar tu negocio, en vez de asumir la nueva función de supervisor del sistema empresarial de tu empresa.

Descuidas tus canales de ventas o no los actualizas la empresa empieza a tener un beneficio cada vez menor.

Empieza a haber algún problema de liquidez empiezan a bajarse los salarios lo cual  crea malestar ya no tienes el control de tu negocio como tenias antes cuando eras un simple autónomo pero sigues pensando que lo sabes todo.

O resuelves tus problemas o te veras obligado a cerrar.

Por esos nunca debes de olvidar cuanto te ha costado levantar tu negocio y debes mirar siempre por tu negocio y por tus clientes y en aquellos días en los que pensabas si ser autónomo

 

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola