Seleccionar página

Teletrabajo es el termino  que usamos autónomos y empleados para referirnos a la realización de nuestra actividad económica o tareas laborales desde la comodidad del hogar.

teletrabajo

Teletrabajar desde nuestras viviendas o espacios preferidos es posiblemente una de las ventajas de las que hemos tenido los autónomos desde años  hoy en día existen numerosas ofertas de teletrabajo si eres freelance aunque desde hace poco el avance de las tecnologías y el COVID ha provocado que el teletrabajo ya no sea algo exclusivo del trabajador autónomo o freelance.

Teletrabajo. Ventajas y desventajas

Posiblemente la mayor ventaja del teletrabajo es para muchos autónomos la flexibilidad que poder trabajar desde la comodidad del hogar brinda ya que elimina casi en la totalidad de las ocasiones la necesidad de tener que depender de un horario como sucede por ejemplo en una oficina.

Otra de las ventajas es que ya no es necesario si vives en una gran ciudad que tengas que perder dos horas en desplazarte a tu punto de trabajo y te baste con caminar unos pasos hacia tu lugar de trabajo.

Es importante si queremos teletrabajar de forma eficiente que contemos dentro de casa con un espacio dedicado exclusivamente a trabajar con el fin de conseguir separar nuestra vida con nuestro trabajo, de hecho uno de los mayores inconvenientes que tiene el teletrabajo y que dificulta su implantación es la falta de un espacio donde desarrollar el trabajo comodamente.

No contar con un espacio de trabajo dentro del hogar nos puede provocar que tengamos que compartir nuestro trabajo con otras personas que viven en la misma vivienda mujer , hijos, compañeros de piso, perros, gatos lo cual provocaría falta de atención seguramente, estrés y falta de rendimiento.

Si eres autónomo y están pensando en acomodar una de las habitaciones de tu casa para poder dedicarla al teletrabajo es importante que esto conlleva una serie de gastos que serán deducibles a la hora de calcular tus impuestos.

¿Los gastos de teletrabajar son deducibles.?

Teletrabajar desde casa conlleva una serie de gastos, por lo que si eres autónomo y desarrollas tu actividad económica desde tu hogar es importante que prestes especial atención  a partir de aquí para que sepas cuando te conviene y cuando no deducirte esos gastos. Existirán situaciones en las que  deducirte esos gastos pueden ser mas o menos ventajosas.

Los autónomos que viven de alquiler lo tienen algo complicado, teniendo en cuenta que nuestro arrendador no nos repercute el IVA por que la vivienda esta destinada exclusivamente a cubrir la necesidad de vivienda, el hecho de que destinemos una parte de la misma a trabajar y la afectemos a nuestra actividad supondría que el arrendador debería de repercutirnos el IVA sobre la totalidad del precio de alquiler

Conclusión: “Si vas a utilizar una parte de la vivienda alquilada a espacio para trabajar no merece la pena intentar tratar de deducir los gastos de la vivienda en el calculo de los rendimientos de tu actividad”

También encuentran problemas a la hora de deducir estos gastos aquellos autónomos que han comprado su vivienda antes de la entrada en vigor de la reforma de la deducción de la vivienda, estos autónomos pueden desgravarse la deducción de las cuotas pagadas por la adquisición de su vivienda por imperativo de ley con lo cual ya cuentan con ese privilegio, afectar parte de la vivienda  a teletrabajar va provocar que esa parte proporcional no sea deducible a efectos de la deducción por adquisición contemplada en la normativa del IRPF por lo cual lo mas aconsejable es dejar las osas como están.

Conclusión: Si ya nos permite la ley beneficiarnos por la compra de nuestra vivienda para que complicarse la vida, salvo que hagas una gran reforma en esa habitacion o alguna circunstancia excepcional que provouen que pueda ser mas favorable poder deducirnos el gastoq ue aplicar la deducción. Ojo la deducción esta mas que provada el gasto no.

Si estamos pensando en comprarnos una vivienda y dedicar una de sus habitaciones al teletrabajo entonces es recomendable que prestes especia atención con el fin de poder aprovecharte de la mejor forma posible de tus ventajas fiscales. Aquí es donde realmente vas a poder deducirte

¿Comprar una casa y dedicar una habitación al teletrabajo?

Es bastante habitual en los autónomos que teletrabajan ya sean abogados, creadores de contenido, bloggers … que dispongan de una habitación en la que puedan desarrollar su actividad económica.

En el caso de que una habitación se use exclusivamente para trabajar en ella vamos a poder deducirnos los gastos propios y específicos correspondientes a esa parte de la vivienda, Hacienda ademas en su propia pagina web nos pone el ejemplo un medico oftalmologo que afecta no solamente una habitación sino dos de su vivienda Habitual.

Pero ojo debemos de estar siempre hablando de una afectación parcial de la vivienda y que se usa solo como lugar de trabajo, en el supuesto de que la habitación se use para otra cosa ya tendríamos un problema si quisiéramos deducirnos dicho gasto.

Otra de las cuestiones que tenemos que tener en cuenta es que a efectos del IVA se debe tener en cuenta que se exige esa afectación parcial  del bien y que se debe tratar de un bien de inversión requisito que si se exige en la compra de vivienda pero no sobre los gastos derivados de la misma como pueden ser el IBI, la luz, el gas, la electricidad … si bien las facturas de suministros llevan IVA ese IVA no va a poder ser nunca deducible.

¿Significa esto que no vamos a poder deducirnos dichos gastos a efectos del IRPF?

La afectación parcial de la vivienda a realizar el trabajo del autónomo supondra que este podrá  deducirse la totalidad de los gastos derivados de la titularidad de la vivienda, como pueden ser amortizaciones, IBI, intereses, tasa de basuras, seguro, comunidad de propietarios, etc., proporcionalmente a la parte de la vivienda afectada.

Ademas con los últimos cambios de la normativa también se abre la posibilidad a que el autónomo pueda deducirse en su renta el 30% de la parte proporcional de los suministros correspondientes con la parte de inmueble afectada. Ahora bien el IVA deberá contabilizarse como un mayor gasto

Un claro ejemplo de la deducción a efectos de IVA y de IRPF es la de la consulta vinculante V0605-19 en la misma se aclara como debe de hacer un economista para poder deducirse los gastos en los que incurre al adquirir un piso y destinar a teletrabajo una de las habitaciones.

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad