Modulos o estimación directa. Con ejemplos prácticos 🤑

En ocasiones dependiendo de la actividad económica que vayamos a realizar nos tocara elegir entre el método de módulos o el método de estimación directa  para calcular los rendimientos de la actividad y así poder presentar nuestras declaraciones.

Tanto un método de estimación como otro presentan sus ventajas e inconvenientes por lo que podremos decir que en teoría no hay uno  mejor que otro y que tanto el método de módulos como el método de estimación directa presentan sus ventajas e inconvenientes por eso en este articulo vamos a analizarlos y ayudarte a decidirte entre uno y otro en el supuesto de que realices una de esas actividades que permiten usar el método de módulos para calcular los rendimientos de tu actividad económica.

Algunos autónomos no todos cuando inician una actividad económica tienen que tomar la decisión de si le conviene mas tributar mediante el régimen de módulos o mediante el régimen de estimación directa simplificada. También podrían elegir estimación directa normal pero con este tendría menos beneficios.

modulos o estimación directa

¿En que se diferencian el método de módulos y el método de estimación directa?

Ambos métodos sirven para lo mismo es decir “Determinar los rendimientos que obtiene un autónomo realizando una actividad económica en un momento dado” ahora bien la forma en que uno y otro calcula esos rendimientos presenta diferencias.

Mientras que el método de módulos determina los rendimientos en función de una serie de signos, símbolos o indices que son facilitados a través de una orden ministerial por medio de la administración tributaria, el método de estimación directa independientemente de que se use el método normal o simplificado los rendimientos son calculados teniendo en cuenta los rendimientos reales de la actividad o lo que es lo mismo se calcula restando a los ingresos los gastos soportados en el desarrollo de la misma.

¿Como elegir entre módulos y estimación directa de acuerdo a sus  ventajas e inconvenientes?

Creo que la mejor forma de elegir entre uno y otro método es examinar las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos métodos así podremos aprovechar las oportunidades fiscales que presenta cada uno de ellos  con la intención siempre de pagar los menos impuestos  posibles dentro de la legalidad.

  1. El método de módulos permite pagar una cantidad fija cada trimestre a la hora de hacer el pago fraccionado, ahora bien cuando los rendimientos de la actividad son escasos o al principio tenemos pensado soportar bastantes gastos para ponerla en practica es mejor elegir el metodo de estimación directa por que nos va a garantizar que si no tenemos beneficios no vamos a pagar impuestos y en cambio si estuviésemos en módulos  si que tendríamos que hacer frente a esos impuestos incluso teniendo perdidas.
  2. Las actividades que determinan sus rendimientos en módulos y tienen que pagar IVA lo hacen usando el régimen simplificado de IVA, en cambio si usamos el método de estimación directa no podremos usar el régimen simplificado del IVA y tendremos que usar el régimen general lo que suele provocar que se pague bastante mas IVA que en el régimen simplificado, lo que hace que muchas veces merezca estar en módulos simplemente para ahorrarnos IVA.
  3. Las obligaciones formales suelen ser menores cuando estas en módulos que cuando estas en estimación directa, lo que puede permitirte poder ahorrarte costes de gestión.

En resumen suele ser mas propicio estar en módulos cuando tenemos una actividad que funciona bien, pero siempre es mejor hacer cálculos en función de las variables que afectan a nuestra actividad económica, esto lo podemos ver con el siguiente ejemplo.

Ejemplo comparativo de actividad en módulos y actividad en estimación directa

IRPF

Este es el modulo de IRPF para las patatas fritas, por lo que vamos a imaginarnos que tenemos un establecimiento que se dedica a la elaboración de palomitas de maiz

patatas fritas

Según el ejemplo los rendimientos de esta actividad va a depender de:

Personal asalariado: Es decir los empleados.

Personal no asalariado: Aquí nos incluiríamos nosotros como autónomos

Superficie del local : Aquí lo que nos va a interesar son los metros cuadrados.

Imaginémonos que para nuestra actividad usamos un asalaria a tiempo completo (1800 horas) , trabajamos nosotros y tenemos un local de 30 metros.

Con esto obtendríamos que de cara al IRPF nuestros rendimientos serian de :

+ Personal asalariado      =  4390,12

+ Personal no asalariado = 12723,18

+ Superficie del local        =  793,50
(30*26,45)

Total Rendimientos de la actividad= 17906,68 euros

Por lo que de acuerdo al método de módulos si nuestro beneficio es superior a 18000 euros nos va a interesar estar en módulos, en cambio si obtenemos un beneficio inferior a 18000 euros nos va a interesar estar en estimación directa.

IVA

Pero claro ademas esta actividad esta sujeta a IVA por lo que no solamente el IRPF sera lo que tengamos que tener en cuenta a la hora de decidirnos por un método u otro.

modulos iva

Siguiendo el ejemplo de la actividad anterior nos encontraríamos que el IVA de la actividad bajo el sistema de módulos va a depender de:

Personal empleado: Aquí se incluye tanto el autónomo como el empleado.

Superficie del local: Los metros esto no cambia

Con los datos del ejemplo por lo tanto tendríamos lo siguiente

+ Personal empleado 2 personas *2550,92 =       5101,84

+ Superficie del local 30 metros *10,63        =         318,9

Total cuota devengada  =                                  5420,74

De este IVA podríamos restar  las cuotas soportadas hasta llegar al 32% de esta cantidad en esta casa pues nos dice que es la cuota mínima lo cual serian unos 1734 euros lo que habría que pagar de IVA a lo largo del ejercicio.

Si tenemos en cuenta que la elaboración de palomitas de maíz tributa al 10% nos va a interesar estar en módulos cuando tengamos unos rendimientos de 17340 euros.

Conclusión

Por lo tanto del ejemplo podemos sacar de conclusión que la actividad de módulos va a ser siempre mejor cuando al menos tengamos unos 18.000 euros de beneficio.

El ejemplo esta hecho a modo de ejemplo para saber elegir entre módulos y estimación directa pues si lo hiciésemos analizándolo mas detenidamente tendríamos que tener en cuenta el salario de se trabajador pues no va a llevar IVA, por lo tanto si no te quieres pillar los dedos entre elegir uno y otro lo que puedes hacer es o contratar los servicios de un asesor fiscal que te analice tu situación y te ayude a decidirte o pensar también en el sueldo de tu empleado a la hora de decidirte

 

¿Quien puede decidir entre módulos y estimación directa simplificada?

Para poder utilizar el método de módulos y no tener que decidirte obligatoriamente por el método de estimación directa en cuyo caso posiblemente fuese el de estimación directa simplificada el utilizado debes de cumplir una serie de requisitos:

  1. La actividad que realices debe de estar incluida dentro de la orden ministerial que regula el método de módulos
  2. No debe de haberse producido la renuncia al método de módulos, las actividades en módulos inicialmente están dentro de este método cuando presentas la declaración censal de inicio de actividad, por lo que si no deseas emplear este método es necesario renunciar a el.
  3. La actividad debe estar hecha según las condiciones establecidas por la orden ministerial, es decir si empleas mas trabajadores de los que permite la orden te expulsan.
  4. También podrás verte expulsado de  módulos si tu actividad pasa de x ingresos o de x compras que se encuentran indicadas en la orden reguladora.

 

Para el año 2020 podrán tributar en módulos quienes  cumplan los términos del articulo 31 de la ley 35/2006 del Impuesto sobre la renta de las personas fisicas

¿Cuando se hace la declaración de la renta del año 2019?

La declaración de la renta de los rendimientos obtenidos en el año 2019, se tiene que hacer en el año 2020.

Siempre los rendimientos que se obtienen en un año anterior se declararan en el año siguiente aunque pueden existir excepciones.

En este articulo informativo trataremos de mantener al lector informado sobre cuando pueden realizar su declaración de la renta.

cuando hago la renta

¿Cuando se hace la declaración de la renta del año 2019?

Pues por el momento y sin que haya existido algún cambio en las fechas dadas por hacienda para la realización de

En un primer momento la declaración de la renta y sin que de momento existan cambios por el coronavirus o Covid 19 y la situación del estado de alarma que vive España, la campaña se realizara desde el día 01 de Abril hasta el 30 de Junio, de hecho , veremos a ver que ocurre si seguimos en esta situación yo por ejemplo posiblemente no recibas a nadie presencialmente puesto que no voy a exponerme a contagiarme.

En un primer momento se barajo ya que Hacienda suspendió los procedimientos administrativos que la declaraciones también quedaran suspendidas pero claro el Gobierno se dio cuenta de que de esa forma se iba a dejar de ingresar grandes cantidades de dinero entonces  el dia 18 de ABril sacaba una modificación del BOE pero como bien informa el CEF desde su pagina web no se interrumpirán los plazos de las declaraciones y ademas ya están aprobados los modelos para la confección de la declaración de la renta y del patrimonio

Por lo tanto la campaña para la presentación de la declaración de la renta del año 2019 que tendrá lugar entre los días 01 de Abril y 30 de Junio deberá de seguir el siguiente calendario:

31 de Marzo

Desde ese día el contribuyente puede solicitar cita previa para que Hacienda le pueda realizar su declaración de la renta, para poder concertar esta cita podrá hacerlo bien llamando al 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71. Se recomienda no llamar a los 901 pues estos números son teléfonos prepagos.

Desde el 01 de Abril

Desde el 01 de Abril el contribuyente va a poder acceder al borrador de su renta, para realizar dicho tramite podrá hacerlo por cualquiera de los siguientes metodos:

  • Clave PIN o numero de referencia.
  • Certificado digital
  • DNI electronico

 

Es importante que se realice un examen detenido de los datos fiscales con el fin de poder comprobar que todos los datos contemplados estan correctos.

A partir de ese día también sera posible la presentación de la declaración tanto del impuesto sobre la renta como del impuesto sobre el patrimonio.

Para poder presentar la declaración de la renta va a ser necesario estar en posesión del numero de referencia, contar con certificado digital o poseer Dni electrónico con el fin de que se pueda firmar la declaración.

Otra posibilidad para poder presentar la declaración de la renta sera por teléfono a través del plan “le llamamos”

Obtención del numero de referencia.

Para este año la casilla que se utilizara para obtener el numero de referencia sera la casilla 505 de la declaración de la renta del año 2018 que es la ultima declaración que habremos hecho ya que es la que se realizo en la campaña de la declaración de la renta del año 2019 que correspondía a los rendimientos obtenidos en 2018.

La referencia se notificara a través de Internet si estamos utilizando un portátil o un ordenador de sobremesa en el momento de su obtención aunque también sera posible obtener la referencia para la presentación de la renta del ejercicio 2019 al igual que el año pasado por la app

A partir del 13 de Mayo

El día 13 de Mayo sera el indicado para que los contribuyentes que han solicitado cita previa en Hacienda puedan acudir a las oficinas de la administración tributaria para poder realizar su declaración del ejercicio 2019.

Hasta el día 25.

Aquellas rentas cuyo resultado sea a ingresar y deseen domiciliar su pago en el banco dispondrán hasta el día 25 para poder realizar la declaración

El ultimo dia sera el 30 de Junio

Si la renta sale a devolver o deseas aplazar tu renta   saliendote de los dos aplazamientos que concede la agencia tributaria para poder aplazar la renta del 2019 sin que se devenguen intereses podrás realizar tu declaración de la renta hasta el día 30 , otra forma para poder realizar la declaración de la renta hasta el día 30 es si la renta es pagada llevándola directamente a tu entidad bancaria.

¿Cuando comenzaremos en nuestra asesoría fiscal a realizar la declaración de la renta?

Para este año y teniendo en cuenta el coronavirus las declaraciones de la renta no se podrán realizar de forma presencial hasta que finalice el plazo de cuarentena que nos ha impuesto el gobierno a todos los españoles, pero no por eso debes de preocuparte nosotros podemos seguir ayudandote.

SI quieres realizar la declaración con nosotros lo que puedes hacer es ponerte en contacto con nosotros te facilitamos una carpeta en la nube de AJC asesor fiscal en Madrid de esta forma no tendrás que salir y poner en riesgo tu salud