Seleccionar página

PUEDE QUE NO TENGAS QUE DARTE DE ALTA COMO AUTÓNOMO SI TUS INGRESOS NO LLEGAN AL S.M.I.

 

alta como autonomo

 

Para poder realizar una factura es obligatorio que te des de alta como autónomo ahora bien para poder trabajar como autónomo no siempre es obligatorio que te des de alta como autónomo en la seguridad social y prueba de ello es lo establecido en diversas sentencias jurisdiccionales.

Ahora bien para entender quien es o no es autónomo lo mejor es empezar a analizar que se entiende en nuestro sistema normativo interno como autónomo y por consiguiente quien tiene que darse de alta como autónomo en la seguridad social.

Se define como autónomo o como trabajador por cuenta propia:

 “aquel que realiza por cuenta propia, de forma habitual y directa una actividad económica sin estar sometido a un contrato de trabajo “

¿Pero que se entiende por habitualidad en nuestro sistema normativo?

Entenderemos que existe habitualidad cuando  el trabajo se desarrolle en un local o establecimiento de negocio abierto al publico independientemente del titulo que ostente el titular de la actividad sobre dicho establecimiento o local.

Pero existen actividades en las que para su desarrollo no es necesario un local y  en las que la existencia de habitualidad no se puede probar y en las que la jurisprudencia se apoya en el salario mínimo interprofesional para establecer la necesidad de darse de alta como autónomo, normalmente este tipo de actividades son desarrolladas por profesionales.

No existirá obligación de darse de alta como autónomo lo cual no supone que en ciertas ocasiones tengas que probarlo ante tribunales cuando:

– Se trate de una empleada del hogar cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo interprofesional.

– En los trabajos desarrollados por comerciales o subagentes de seguros que no lleguen al SMI

– Otras actividades profesionales en los que puedan probarse que no se realiza la actividad de manera habitual ( Fisioterapeutas, psicologos, traductores …) siempre y cuando no se llegue al salario mínimo interprofesiona.

– Profesores particulares a domicilio cuando trabajen para academias con contrato comercial o síntomas de dependencia o bien  cuando trabajando por cuenta propia no se llegue al salario mínimo interprofesional

Consultar aquí sentencias

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad