Seleccionar página

SI TE ADELANTAN UNA CANTIDAD COMO ANTICIPO POR TUS SERVICIOS TAMBIÉN DEBERÁS DE PAGAR IVA

anticipo

Aunque el articulo 75 de la ley del IVA lo especifica claramente, parece que son muchas las empresas y profesionales que hoy por hoy se olvidan de ingresar y documentar el IVA de los anticipos pagados por el cliente, como adelanto de una futura entrega o servicio.

Por igual que parezca no es lo mismo que a un profesional o empresario se le adelante una cantidad de dinero con el fin de que pueda realizar una serie de gastos por cuenta y nombre del cliente (suplido), que dicho pago sea realizado como un adelanto de los servicios contratados o venta pactada (Anticipo), y en este ultimo caso existen obligaciones fiscales tanto por parte del pagador como del prestatario.

En el momento de realizarse el cobro por parte del prestador del servicio o comerciante y no antes, se produce el nacimiento de obligaciones tributarias como son:

– Por parte del autónomo que cobra el anticipo,  la de repercutir el IVA 

– Por parte del autónomo que paga parte del servicio de un profesional, la de practicar la oportuna retención, con el fin de realizar posteriormente el correspondiente ingreso a cuenta.

 

Esto en cambio no sera de aplicación en el caso de que estemos hablando de una operación de carácter intracomunitario, pues el devengo del IVA  se devengará en el momento en que se consideren efectuadas las entrega o prestado el servicio.

La forma de documentar correctamente el anticipo sera mediante la emisión de una factura de anticipo

 

 

Ejemplo

El 15 de Marzo de 2015 se recibe  un anticipo de un cliente 605 euros  IVA incluido como adelanto del pago de un servicio que tendrá como fecha de entre el 15 de Mayo del 2015 pactándose un precio de 1000 euros ( IVA no incluido)

El 15 de Marzo de 2015 se deberá expedir la siguiente factura de anticipo:

 

Factura de Anticipo   Nº1:

Anticipo          500 euros

IVA (21%)       105 euros

Total factura  605 euros

 

Lógicamente cuando recibamos la totalidad del dinero deberemos de tener en cuenta el anticipo en ese momento emitiremos la siguiente factura de venta

Factura Nº1:

Descripcion del servicio realizado        1000 euros

– Anticipo Nº1                                      500 euros

IVA (21%)                                           105 euros

Total  Factura                                        605   euros

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad