Seleccionar página

Debe y Haber  ¿Qué coño será eso?

El debe y el haber son los lugares o partes en las que se dividen la mayoría de los estados contables. Si te pones a analizar algún documento contable (libro diario, mayor de una cuenta, balance de sumas y saldos) es mas que probables que te encuentres con estos dos conceptos

Nota: Si  quieres saber mas te recomiendo que leas este articulo, pero eso ya depende de ti.

Posiblemente te preguntes por que hoy he decidido hablar en este articulo de estos dos conceptos así que voy a explicarte por que es tan importante para tu negocio que profundices mas en estos dos conceptos.

Muchos empresarios piensan que la contabilidad para lo único que sirve es para pagar impuestos, pero este concepto de la contabilidad es equivocado, la información que podemos obtener de la contabilidad es amplia y esto nos puede ayudar a tomar mejores decisiones para el negocio, pero no conseguirás comprenderla sino entiendes antes como funciona el debe y haber

En este articulo te contare un montón de cosas sobre  debe y  haber, además veremos que tipo de cuentas contables van a un sitio y cuales van a otra lo que te ayudara a cuadrar tus asientos contables.

No se que idiomas hablas, español, ingles, espero que puedas comprender todo lo que te voy a contar, lo que si se es que si quieres comprender la contabilidad tendrás que empezar a conocer su lenguaje.

Los diferentes hechos contables se encuentran reflejado en los asientos contables si los egipcios hablaban mediante dibujos y símbolos en contabilidad se habla mediante el asiento contable ya que en ellos se reflejan todas aquellas cosas con transcendencia económica que ocurren dentro de la empresa y que afectan a los activos, pasivos y netos de la misma.

Los asientos contables se dividen en dos partes la parte que va al debe y la que va al haber. Así que debe y haber son cada una de las partes o lugares que forman el asiento contable.

La forma de representar un asiento contable será una T  en la parte de la izquierda esta el debe y en la derecha el haber.

 

DEBE Y HABER

¿Qué es el debe?¿Para que sirve?

El debe es la parte izquierda del asiento contable y de ahí es de donde debemos de partir al igual que lo hacen el resto de documentos contables, pero el debe también es mas cosas como por ejemplo el lugar donde se anotan o cargan los activos de la empresa que pueden tratarse de existencias, tesorería o de créditos que nos deben terceras personas .

Pero por el debe también se van a anotar los pasivos de la empresa cuando estos desaparecen.

Anotar cuentas de balance por el debe son síntomas de que la empresa funciona correctamente pero ojo los gastos también se anotan por este lado.

Si tienes que realizar un asiento contable y no sabes si debes realizar una anotación en el debe o en el haber piensa, que cuenta tenemos es un activo si es un activo es un derecho o algo bueno que entra en la empresa esto tiene que anotarse en el debe por lo que lo primero será anotar esto que se donde va por aquí ya tendremos tiempo de ir anotando el resto de cuentas.

Por otro lado sabes o debes de saber que la contabilidad que llevan las empresas es una contabilidad de partida doble por lo que toda anotación por el debe necesita de una anotación o de varias por el mismo importe que dejen la balanza equilibrada. 

Si has anotado la cuenta de clientes seguramente la contrapartida será una cuenta de ingresos que ira al haber y asi se relacionan el debe y el haber.

En cambio si lo que tienes es que hacer un asiento por que has pagado una deuda lo que debes es primero saber si quieres anotar el activo que disminuye o el pasivo que disminuye, como estamos en el debe vamos a imaginarnos que lo que queremos es eliminar ese pasivo por lo que tendremos que anotarlo en el debe lo cual tiene todo el sentido ya que si los activos nacían por el debe no tendría sentido que disminuyesen también por el debe y de esta forma ya tendrás el asiento en el debe realizado.

Y de esta forma se va relacionando debe y haber.

Podríamos pensar en el debe como el lado bueno del asiento contable ya que en el se anotan activos y se eliminan deudas siempre y cuando pensemos en cuentas de balance que son aquellas que se trasladan de un ejercicio a otro. Ahora bien no nos olvidemos que los gastos también se anotan por este lado

¿Qué es el haber?¿Como funciona?

El haber es el lugar contable que funciona de forma contraria al debe si por el debe nacen los activos, se eliminan los pasivos y se elimina el patrimonio además de anotar los gastos.

Es decir en el haber nacen los pasivos, las cuentas de patrimonio neto y se anotan los ingresos.

No te olvides que debe sumar lo mismo que el debe

¿Qué diferencia hay entre debe y haber?

Ahora que vas conociendo un poco mas sobre estos dos lugares, es momento de hacer una exploración  mas profunda sobre las diferencias que existen entre el debe y el haber.

Debe y haber son dos lugares contrapuestos, te acuerdas cuando en la escuela estudiabas los sinónimos y los antónimos, pues algo parecido pasa con el debe y haber y además el debe debe sumar lo mismo que el haber o lo que es lo mismo a contabilidad debe estar cuadrada.

Y es que si entra dinero tiene que haber alguien que ingrese ese dinero en la empresa ya sea un cliente o una ampliación de capital por ejemplo.

El debe como ya se ha dicho anteriormente será e lugar donde nacen los activos y se eliminan los pasivos y el haber por donde nacen los pasivos y las cuentas del patrimonio neto y se mueren los activos.

Y recuerda si Epi y Blas eran inseparables debe y haber también.

¿Qué cuentas contables se anotan  en el debe y haber?

Ya hemos hablado de los activos, de los pasivos y del neto pero no son estas las únicas cuentas que se anotan en el debe y en el haber.

Nos falta por hablar de las cuentas contables de ingresos y de gastos, estas cuentas de ingresos y de gastos presentan diferencias respecto al resto de cuentas contables anteriores ya que no se traspasan de un ejercicio contable a otro lo que obliga a regularizarlas.

Es importante ahora que ya entendemos como contabilizar los activos , pasivos y cuentas del patrimonio neto que conozcamos también como contabilizar en el debe y haber los ingresos y los gastos.

Así que te lo voy a explicar.

Las cuentas de ingresos son una clara representación de los logros de la empresa, analizando estas cuentas podemos observar el volumen de operaciones de una empresa en el ejercicio económico , si a parte de los ingresos de trafico ha obtenido otros ingresos derivados de alguna subvención que se le hubiese concedido o similar.

Los ingresos suelen estar enlazados con cuentas de activo como los activos nacen por e debe a los ingresos no les queda otra que anotarse en el haber

Las anotaciones que se realizan por el debe también se denominan cargos.

Las cuentas de gastos sin embargo lo que hacen es clasificarnos los diferentes gastos y compras que tiene la empresa para poder llevar a cabo su actividad, como los gastos implica salidas de tesorería o en caso de que no sean pagados a contado reflejan cuentas de pasivo y al ser estas la contraposición de los  activos recordaremos que por el haber se eliminaban los activos y se originaban los pasivos con lo cual los gastos se anotaran en el debe.

Las anotaciones en el debe se llaman también abonos.

Si nos fijamos en el funcionamiento de las cuentas que se anotan en el debe y en el haber a la hora de contabilizar quien marca la anotación de una cuenta en uno u otro lugar son las cuentas del balance que intervienen en el hecho contable

¿Quién compone el debe y  haber  del Balance?

A las cuentas de activo, pasivo y neto también se les llama cuentas de balance por que ellas son las que forman el balance de una empresa, las cuentas de ingresos y de gastos no van al balance de una empresa.

Para crear el balance de una empresa se tienen en cuenta los movimientos de esas cuentas a lo largo del ejercicio así como los saldos de las mismas al inicio.

Para reflejar los diferentes movimientos de la cuenta se utilizan los mayores de las cuentas que consisten en crear una T en la que la parte de la izquierda se denomina también debe y a la de la de la derecha haber a imagen y semejanza de los asientos.

Existen ciertas cuentas como el banco , la cuenta de clientes que no deberían de sumar nunca mas por e haber que por el debe.

El debe del balance estaría compuesto por los activos que son cuentas de saldo deudor  mientras que el haber por las de pasivo y patrimonio neto que serian las cuentas de saldo acreedor.

Las cuentas de ingresos y gastos se habrán regularizado y aparecerán en el balance de la empresa en las cuentas 129 o 121.

¿Cómo funciona el debe y haber en  sumas y saldos?

El balance de sumas y saldos también conocido como balance de comprobación.

Su nombre de balance de comprobación  es debido a que se trata de un documento o estado contable lo que se pretende es realizar una comprobación de las diferentes anotaciones que de una cuenta contable se han realizado a lo largo de un ejercicio económico en el debe o en el haber.

El funcionamiento del debe y haber en sumas y saldos es bastante sencillo en el debe anotaremos la suma de  los cargos que hayamos realizado teniendo como  protagonista a esa cuenta contable mientras que en el haber reflejaremos las sumas de los abonos de la misma cuenta.

Una vez que conocemos las sumas de las diferentes anotaciones que hayamos realizado en el debe y haber por diferencia obtendremos el saldo actual de la cuenta que será el que teniendo en cuenta también el saldo inicial nos dará la cifra del saldo final de la cuenta al cierre del ejercicio o trimestre.

Si examinamos un balance de comprobación de sumas y saldos antes de la regularización del ejercicio es normal encontrarse con todas las cuentas que intervienen en la contabilidad incluyendo ingresos y gastos a diferencia de lo que ocurre en el balance de situación donde las cuentas de ingresos y gastos no aparecen.

Ejemplos de cuentas que van al debe y haber

Algunos ejemplos de las cuentas contables mas utilizadas que nacen por el debe y mueren por el haber

  • Cuenta 572 Bancos
  • Cuenta 300 Mercaderías
  • Cuenta 430 Cliente

Algunos ejemplos de cuentas que nacen por el haber y se eliminan por el debe

  • cuenta 100 capital social
  • cuenta 400 proveedores
  • cuenta 440 deudores

Hay otras cuentas que solamente funcionan por el debe o por el Haber

Cuenta 600 Compras solo se realizan anotaciones en el debe

Cuenta 700 Ventas solo se realizan anotaciones en el haber,

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad