Seleccionar página

IVA INTRACOMUNITARIO ¿Sabes que es?. Año 2021

por | Dic 19, 2019 | Hacienda | 0 Comentarios

El IVA intracomunitario es un impuesto que afecta a todas las empresas y autónomos que realizan actividades económicas dentro de la unión europea.

Si únicamente nos queremos referir aquellas operaciones que se producen entre las diferentes empresas y autónomos de los diferentes países o estados de la unión europea lo correcto es hablar de operación intracomunitaria.

En este articulo hablaremos sobre el funcionamiento del IVA haciendo énfasis en aquellas operaciones que tienen el carácter de operaciones intracomunitarias.

El IVA es intracomunitario por que no entiende de fronteras afecta a todos los estados de la union europea.

En cambio

Operación intracomunitaria es aquella que tiene lugar entre dos sujetos pasivos del IVA que están situados en diferentes estados miembros.

iva intracomunitario

¿Qué es el IVA intracomunitario?

El IVA intracomunitario es posiblemente uno de los impuestos mas utilizados y mas odiados en las relaciones comerciales que en el día a día realizan empresarios y profesionales.

Se trata de un impuesto además que esta armonizado a nivel europeo y que funciona de forma global es decir hasta que los diferentes estados miembros fueron entrando en la unión europea cada país o estado podía tener un impuesto parecido al IVA intracomunitario una vez que el pais se adhiere a la unión suele adoptar el IVA como impuesto para grabar los bienes y servicios que se producen en el interior del mismo.

Pero además de gravar las adquisiciones de bienes y servicios que se producen por empresarios, profesionales y particulares en un país también grava  las adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios y las importaciones

¿Cómo regulan los paises el IVA intracomunitario?

Es importante dado que se trata de un impuesto común para todos los paises de la unión europea y que afecta tanto a los bienes y servicios consumidos dentro del país como  como a los bienes y servicios que se puedan vender, comprar o contratar con otros autónomos y empresas de otros paises de la unión europea existan una serie de reglas comunes.

Teniendo en cuenta lo anterior y lo fácil que es a día de hoy llevar a cabo operaciones intracomunitarias es decir aquellas que se dan entre autónomos y empresas con domicilio fiscal en diferentes paises de la unión europea es normal que aunque los diferentes paises pueden tener ciertas competencias a la hora de decidir los diferentes tipos de IVA que se aplican a los bienes y servicios consumidos en un pais existan a su vez unas directivas europeas de superior rango a la normativa nacional que ayuda a regular ese IVA.

¿Qué se entiende en el IVA intracomunitario por operación intracomunitaria??

A efectos de IVA cuando hablamos de operación intracomunitaria nos estamos refiriendo a que en esa operación existen al menos dos empresarios o profesionales que se encuentran situados en diferentes estados miembros de la unión europea y que a su vez se encuentran identificados como tales a efectos de IVA.

¿Cómo se identifica un autónomo o una empresa a efectos de IVA intracomunitario?

Para poder identificarte como empresa o como autónomo a efectos de IVA lo importante es que no seas un particular entendiéndose como aquel que no realiza ventas de bienes o prestaciones de servicios ni ninguna actividad por cuenta propia o que las únicas operaciones que realizas en tu empresa o como autónomo sean actividades clasificadas como exentas.

Si no estas en ninguno de los supuestos anteriores tienes que solicitar a efectos de poder acreditarte como empresario o profesional a efectos del IVA intracomunitario debes de solicitar  tu inclusión en el registro de operadores intracomunitarios.

El registro de operadores intracomunitarios es un censo al que posiblemente tu ya conozcas mediante alguno de los siguientes nombres «ROI» o «VIES», de este censo forman parte todos aquellos empresarios y autónomos que realizan operaciones intracomunitarias.

Cada país miembro identifica a sus operadores con un código alfanumérico cuyas primeras dos letras será el prefijo del pais con el fin de poder identificar con que pais o paises estamos operando.

En España este codigo que recibe el nombre de NIF IVA o VAT Number esta compuesto por el prefijo ES + El nif de la empresa o autónomo.

Para poder obtener un NIF IVA en España debes de realizarlo a través del Modelo 036. Este proceso puede tardar de 24 horas a 3 meses pero en todo caso tendrá efecto retroactivo

¿Cómo se recauda el IVA intracomunitario?

A efectos de entender la recaudación del impuesto es necesario diferenciar entre cuatro tipos de operaciones que pueden tener lugar y que son gravadas por el impuesto.

  1. EL IVA que grava la mayoría de las operaciones que se dan dentro de un país al que nos referiremos como «IVA Local».
  2. El gravamen de IVA que recae sobre las importaciones de bienes. » IVA de importacion».
  3. EL IVA  en la contratación de servicios situados fuera de Europa y a algunas operaciones realizadas dentro de España  » Otros operaciones de Inversión del sujeto pasivo».
  4. Las operaciones intracomunitarias de bienes y servicios. » Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios»

 

La recaudación del IVA intracomunitario en el «IVA local»

El IVA local es aquella parte del IVA intracomunitario que se encarga de las operaciones que se producen en el interior de un pais, aquí la recaudación es muy sencilla el empresario se encarga de repercutir el IVA al cliente y posteriormente lo ingresara en Hacienda mediante la liquidación del IVA.

El hecho de que sea el empresario o el profesional el que repercute el IVA al cliente final obliga al autónomo y a las empresas a actuar como recaudadores de impuestos lo cual a veces es percibido por el cliente cuando sobre todo este es un particular.

La recaudación del IVA intracomunitario en el «IVA de Importación»

Aquí la recaudación del IVA es llevada a cabo por el agente de aduanas quien una vez que llega la mercancía a España se encarga de liquidar el IVA y los aranceles que correspondan.

» La inversión del sujeto pasivo » en el IVA intracomunitario

En ciertas operaciones como las ventas de móviles, consolas, portátiles y en aquellas operaciones comerciales en las que se adquieren servicios de terceros paises  (cuando las reglas de localización del IVA las situen en España) o bienes y servicios de otros autónomos y empresas situados en otro pais de la unión europea va a ser el adquiriente del bien o del servicio el encargado de autorepercutirse a si mismo el IVA.

En la mayoría de los casos la inversión del sujeto pasivo el IVA queda neutro evidenciando su carácter neutral , pero esto no tiene por que ser así ya que si realizas actividades exentas o estas en recargo de equivalencia provocara que tengas que ingresar en Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado incluso cuando en la factura recibida no lleve IVA.

La aplicación de la inversión  del sujeto pasivo esta muy relacionada con el fraude fiscal evitando problemas como el del  «fraude carrusel» que tiene su esencia en las denominadas adquisiciones intracomunitarias.

¿Cómo funciona el IVA en las operaciones intracomunitarias?

Después de tanto rollo y ahora que ya sabemos mas o menos como funciona el IVA y que sabemos que es un impuesto armonizado a nivel europeo vamos a centrarnos en el IVA intracomunitario entendiendo como tal al que afecta a las operaciones intracomunitarias.

Cuando tu como autónomo o como empresa realizas una de estas operaciones lo primero que debes es estar dado de alta en el VIES independientemente de que todavía haya llegado o no la concesión del NIF IVA  y asegurarte que tu cliente esta a su vez dado de alta en su pais.

Para comprobar esto puedes o utilizar la pagina del propio VIES o descargar este fabuloso programa que te lo permite mirar desde tu escritorio  pero que necesitaras igualmente conexión a internet. Otra forma de hacerlo es a través de la pagina de Hacienda 

Recuerda que si tienes algún cliente ingles en el 2021 ya no serán operaciones intracomunitarias.

Si tanto tu como tu cliente estáis dados de alta entonces las facturas que emitas no tendrán IVA y será tu cliente quien tiene que autorepercutirse el IVA aplicando el IVA correspondiente en su pais.

No son operaciones intracomunitarias las operaciones exentas en España por el articulo 20 del IVA salvo que dichas operaciones se realicen en el propio pais del cliente, es decir si tuviésemos que impartir clases de Matemáticas en Italia deberíamos de saber si en Italia las clases de matemáticas están exentas y en todo caso registrarse en Italia para liquidar ese IVA.

Tratándose de bienes además de darse de alta tanto cliente como proveedor además se exige que exista un desplazamiento del producto.

Cuando al contratar un servicio o comprar un bien a una empresa o autónomo de otro estado de la unión europea se aplique el IVA local ese IVA no puede deducirse en la declaración ordinaria.

Con el IVA de otros países que nos han cobrado podemos solicitar la devolución si estamos hablando de una cantidad grande pero si son cantidades pequeñas se suele meter como gasto.

¿Cómo se declara el IVA intracomunitario?

El modelo tributario de declaración del IVA es el modelo 303 en el hoy en día prácticamente se  refleja cualquier operación que se realice por un sujeto pasivo del IVA.

El modelo 303 mas sencillo será aquel que solamente incluya operaciones interiores simples es decir aquellas en las que no se traten de inmovilizados superiores a 3000 euros ni se tenga que aplicar inversión del sujeto pasivo.

Este modelo 303 se calculara por la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado.

Pero a veces en ese 303 hay que incluir las operaciones intracomunitarias (aquellas que se realizan entre sujetos pasivos del IVA) con lo cual la autoliquidación del IVA se empieza a complicar, si tu actividad esta exenta en España por una norma interna no tendrás que incluir esta operación en el modelo.

Si tienes que hacer una factura intracomunitaria que tenga como destinatario a una empresa o autónomo con domicilio en Francia identificado en Francia esta operación va a tener que declararse en el modelo 303 salvo que nuestra actividad se encuentre exenta por que por ejemplo existan derechos de autor u otra causa que provoque que este exenta también en España.

También van al 303 las bienes que adquieras o los servicios que contrates con otros autónomos o empresas identificadas a efectos del IVA intracomunitario, en este caso la forma de incluirla en la contabilidad y en nuestra declaración es mediante el mecanismo de la «inversión del sujeto pasivo».

Además estas declaraciones obligan a tener que presentar también el modelo 349.

EL MODELO DEL IVA INTRACOMUNITARIO (EL 349)

Las operaciones del IVA intracomunitario ademas tienen su propio modelo que es el modelo 349.

A cada tipo de operación se le da una clave. Estas son las mas utilizadas:

A:  Adquisiciones intracomunitarias de bienes

E: Entregas de bienes realizadas por nosotros

S: Los servicios prestados a otros autónomos de la union europea y a empresas por nosotros

I: Servicios contratados

Este modelo actualmente se puede presentar de forma mensual, bimensual, trimestral y anual aunque en el año 2020 no se podrá ya presentar anualmente.

¿MODELO 360?

Cuando hayamos soportado un IVA indebidamente en otro país de la union europea podremos recuperar este mediante el modelo 360

¿Cómo contabilizar el IVA intracomunitario?

Lo mejor para ver como contabilizar el IVA inracomunitario lo mejor es verlo con un ejemplo.

Imaginemonos que contratamos una campaña de publicidad en Google y esta tiene un coste de 100 euros, esos 100 euros nos llegara sin IVA con lo cual el asiento deberá de ser

 

100

21

——————————–

(627) Publicidad

(472) HP Iva Soportado

———————————

——————————

(410) Google

(477) Hp Iva repercutido

——————————

100

21

 

En cambio google realizara esta operación

100——————————–

(430) Clientes

———————————

——————————

(705) Prestación de servicios

——————————

100

 

Otras operaciones que también tendremos que tener en cuenta a la hora de realizar nuestro modelo 303 serán las importaciones

Alejandro Jimenez Castro

Alejandro Jimenez Castro

Economista Licencia en ADE

Tengo la suerte de poder trabajar en algo que me gusta, y de vivir en la playa. (Playa de Gandía)

Tengo mi propia asesoría fiscal desde el año 2013 y a través de este blog aprovecho las nuevas tecnológicas para tratar de allanar el camino a empresarios y emprendedores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!