Seleccionar página

El IVA trimestral es muy importante para la mayoría de los autónomos ya que si tienes una actividad en la que repercutes IVA al cliente trimestralmente habrá que calcular la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado, declararlo y pagarlo.

No te preocupes si todo esto te suena extraño en este articulo te contamos lo mas importante sobre el IVA trimestral con el fin de que puedas entenderlo y conozcas un poco mas sobre los impuestos que debes pagar en el desarrollo de tu actividad.

IVA Trimestral

¿Que es el IVA trimestral?

El IVA trimestral hace referencia a la cantidad de IVA que tienen que pagar los autónomos y empresas cada trimestre.

Para el calcular el IVA trimestral las empresas y autónomos tienen en cuenta el IVA repercutido que es el impuesto sobre el valor añadido que debe repercutirse a los clientes al hacer la mayoría de operaciones comerciales teniendo en cuenta en dicho calculo el IVA soportado que a su vez es necesario soportar en el desarrollo de dichas operaciones.

Hablamos de IVA trimestral por que el trimestre es el periodo en el que suele hacerse la liquidación del IVA pero en algunas empresas podríamos incluso hablar de IVA mensual como por ejemplo en aquellas acogidas al REDEME.

Por lo tanto podemos definir el IVA trimestral como aquel IVA (impuesto sobre el valor añadido) que empresas y autónomos tienen que pagar a Hacienda normalmente con carácter trimestral y que por lo tanto es necesario saber como calcularlo con el fin de que empresas y autónomos no tengan desajustes en su tesoreria.

¿Como liquidar el IVA trimestral?

Es importante si queremos conocer o hacer una previsión de la deuda que tenemos que pagar a Hacienda (liquidación) sepamos la forma en la que debemos de calcular el IVA trimestral y las facturas que debemos de tener en cuenta para la realización de dicho calculo.

Para ello lo importante es que sepas que tendrás que hacer frente al trimestre del IVA cada 3 meses, esto supone que a lo largo del año al que fiscalmente se conoce como ejercicio vamos a disponer de 4 trimestres que ademas van a coincidir con los trimestres naturales.

Por lo tanto tendríamos la siguiente situacion.

  • Primer trimestre: 01 de Enero a 31 de Marzo
  • Segundo trimestre: 01 de Abril a 30 de Junio
  • Tercer trimestre: 01 de Julio a 30 de Septiembre
  • Cuarto trimestre: 01 de Octubre a 31 de Diciembre.

Teniendo en cuenta lo anterior lo correcto es tener en cuenta las facturas tanto emitidas como recibidas que se realicen o reciban durante ese periodo, pero ojo esto que puede parecer sencillo a veces se puede complicar.

Para simplificar esto y no tengas problema para saber como calcular el IVA trimestral que tendrás que liquidar a continuación te pondré algún ejemplo que te ayudara a entenderlo.

Problemas en el calculo del IVA trimestral.

Los principales problemas problemas con las que nos encontramos a la hora de calcular el IVA trimestral van a ser los siguientes:

El devengo del IVA y las facturas en fecha posterior.

Lo correcto a la hora de calcular correctamente el IVA trimestral es hablar de IVA devengado y no de facturas emitidas, el devengo será lo que marque la declaración en la que deberá de incluirse el IVA.

Así pues si por ejemplo tenemos una factura que hemos emitido el 01 de Octubre pero en la que en la descripción de la misma estamos diciendo que dichos servicios se han realizado durante el mes de Septiembre la empresa o el autónomo al realizar la liquidación del IVA podría tener la duda de si dicha factura debe de incluirse en el calculo del IVA trimestral del 3 Trimestre o del 4 trimestre.

Como hemos indicado que lo importante es el momento del devengo este debe ser el que nos indique la declaración en la que debeos de incluir ese IVA correctamente, y el devengo se produce en el momento en que se realiza la operación independientemente de su cobro. En conclusión deberemos de incluir dicha factura en el 3 trimestre.

Fechas recibidas con posterioridad a la presentación de la declaración.

A veces se puede dar el caso que recibamos una factura y el plazo para presentar la declaración trimestral del IVA ya se encuentre pasado. Ante dicha situación el autónomo o la empresa podría llegar a preocuparse de si se ha pagado un IVA que ya no va a poder deducirse, pero no debemos de tener tal preocupación puesto que la propia normativa a previsto esta situación y las facturas recibidas pueden incluirse en declaraciones posteriores siempre y cuando no haya prescrito la presentación del IVA trimestral, por lo tanto el plazo será dentro de los 4 años siguientes.

Facturas repercutidas olvidadas o no contabilizadas en el trimestre.

Otra de las problemáticas con las que el autónomo o empresa se puede encontrar a la hora de calcular el IVA trimestral es qué por error u omisión se haya quedado alguna factura sin contabilizar. En dicho caso la única solución correcta es la de hacer una declaración complementaria para subsanar el error.

Los régimenes especiales.

En algunos regimenes especiales como por ejemplo el recargo de equivalencia, el de bienes usados, el de agencia de viajes  o regimen simplificado el IVA trimestral se calcula de forma diferente.

En el estudio de este tipo de bienes entraremos en detalle en otros artículos del blog.

¿Qué declaración utilizo para presentar el IVA trimestral?

El IVA del trimestre normalmente se presenta mediante el modelo 303, pero también es posible que aunque realices operaciones por las que no tengas que presentar este modelo tengas que presentar el Modelo 309.

Vamos analizar estos dos modelos

Modelo 303.

Es el modelo que se utiliza por la mayoría de los autónomos y las empresas, tanto si eres un autónomo o empresa en régimen general o por el tipo de bienes o servicios utilizas un régimen distinto como por el ejemplo el régimen de bienes usados o el de agencia de viajes.

Los autónomos y empresas obligados a presentar el modelo 303 con carácter general deberán de presentar dicha declaración incluso en aquellos trimestres en los que no se haya tenido actividad, en dicho caso se marcara la casilla “sin actividad”.

Modelo 309.

Este modelo también sirve para presentar el IVA trimestral en ciertas ocasiones, se usa en aquellos casos en los que el autónomo no presenta normalmente el IVA, pero como consecuencia de realizar una determinada operación por las que se tenga que auto repercutir el IVA (Inversión del sujeto pasivo) se origina la obligación de tener que presentar este modelo de declaración.

El modelo 309 es utilizado entre otros por autónomos en recargo de equivalencia, revendedores de teléfonos móviles… 

¿Cual es el plazo de presentación del IVA trimestral?

Como sucede con otras obligaciones fiscales la obligación de presentar la declaración trimestral del IVA también tiene ciertos plazos de cumplimiento

La presentación del IVA trimestral se deberá de realizar siempre dentro de los 20 días siguientes a la finalización de los trimestres, aunque en el caso del 4 trimestre la presentación de la declaración podrá realizarse hasta el día 30 de Enero.

A los plazos anteriores hay que añadir que si el autónomo o empresa que tiene que presentar el IVA desea domiciliarlo en la cuenta bancaria la presentación se deberá de realizar con 5 días de antelación a la finalización del plazo voluntario de declaración del trimestre.

Los plazos anteriores se modificaran cuando el ultimo día de presentación termina en día inhabil por ser festivo, Sabado o Domingo.