El pago fraccionado del IRPF es presentado por muchos autónomos todos los trimestres, por lo que es importante  si vas a realizar una actividad económica los siguientes aspectos:

  • ¿Que son los pagos fraccionados del IRPF?
  • ¿Quien debe presentar pagos fraccionados y como?
  • ¿Cuando deben de presentarse?

De esta forma comprenderás por que se presentan los modelos 130 y 131 y puede que incluso te cueste algo menos tener que desembolsar algo de dinero y tal vez te sea algo mas fácil pagar impuestos.

pago fraccionado irpf

 ¿Que son los pagos fraccionados del IRPF?

Los pagos fraccionados del IRPF son ingresos a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas fisicas.

Un ingreso a cuenta es un dinero que se adelanta por el contribuyente a cuenta de un impuesto que aun no es exigible, cuando trimestralmente los autónomos realizan pagos a cuenta están adelantando por lo tanto una pequeña parte del IRPF que se va a pagar normalmente del 01 de Abril al 30 de Junio.

El motivo de que el impuesto sobre la renta o IRPF funcione de esta forma va a responder a varias intenciones:

  1.  Mediante el pago fraccionado del IRPF la administración tributaria consigue detraer de los autónomos algo de dinero lo cual le sirve para financiarse.
  2.  Por otra parte Hacienda a través de los pagos fraccionados pueden conocer la evolución de los resultados de una actividad durante el periodo impositivo lo que le permite tener un mayor control de la actividad económica realizada.
  3. Desde el punto de vista del autónomo va a permitir a este poder ir adelantando parte de su renta con lo cual la carga impositiva en el momento de hacer la declaración de la renta, ademas si hemos pagado demás nos devolverán el dinero sobrante.

 

En el caso de algunos autónomos en vez de tener que hacer frente a la obligación trimestral de presentar el modelo 131 o 130 e ingresar pagos fraccionados lo que soportan son retenciones y por lo tanto no tienen esta obligación.

En el siguiente punto por lo tanto vamos a analizar quien y quien no tiene obligación de realizar pagos fraccionados.

¿Quien tiene que realizar pagos fraccionados del IRPF?

Los trabajadores autónomos pueden realizar varias actividades económicas, hay actividades empresariales, profesionales y otras actividades que son de agricultura, forestales…

Dependiendo de la actividad económica que se realice se van a tener diferentes obligaciones fiscales, ademas en cuanto a la determinación de las obligaciones fiscales que tiene un autónomo juegan un papel importante los clientes a los que se les factura las operaciones realizadas.

Algunas de las operaciones realizadas en estas actividades económicas van a llevar IVA,  otras no llevaran IVA, los ingresos podrán someterse a retención y habrá operaciones en las ni habrá que repercutir IVA ni se tendrán que soportar retenciones por lo que es importante que el autónomo conozca sus obligaciones fiscales independientemente de que decida   o no delegar la gestión fiscal de su negocio en un asesor fiscal.

Si el autónomo no conoce sus obligaciones fiscales esto puede conllevar en algún momento de su vida como autónomo alguna sanción, por ejemplo la no presentación del modelo en plazo para la realización del pago fraccionado esta tipificado con una sanción de 200 euros.

En cambio si el pago fraccionado es pagado de forma extemporánea sin que exista un requerimiento previo y la declaración sale a ingresar se imponen recargos del 5, 10, 15 o 20 % dependiendo de cuando se presente. A veces presentar una declaración negativa si se nos ha pasado el plazo con lleva una sanción de 100 euros.

Ademas para Hacienda detectar quien no ha realizado el pago fraccionado es bastante sencillo ya que lo normal es que el autónomo en el momento del alta o en el momento en que se ha iniciado la obligación haya dado de alta en su registro censal dicha obligación.

La obligación de realizar pagos fraccionados se encuentra regulado en el articulo 109 del reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el nos señala que ” Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas estarán obligados a autoliquidar e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas …”

Por lo tanto si realizas una actividad económica independientemente de que sea de carácter empresarial o profesional puede que tengas que realizar pagos fraccionados del IRPF trimestralmente, aunque existen  ciertas situaciones en las que no va a ser necesario como sucede en aquellos casos en los que:

  1.  Contribuyentes que realizan una actividad profesional en la que los ingresos percibidos están sujetos a retención en mas de un 70% como se indica en el articulo 109.2 del propio reglamente.
  2.  Los contribuyentes que desarrollen actividades agrícolas o ganaderas no estarán obligados a efectuar pago fraccionado en relación con las mismas si, en el año natural anterior, al menos el 70 por ciento de los ingresos procedentes de la explotación, con excepción de las subvenciones.corrientes y de capital y de las indemnizaciones, fueron objeto de retención o ingreso a cuenta. (articulo 109.3)
  3. Aquellos contribuyentes que desarrollen actividades forestales no estarán obligados a efectuar pago fraccionado en relación con las mismas si, en el año natural anterior, al menos el 70 por ciento de los ingresos procedentes de la actividad (Articulo 109.4)

 

Autónomos con una sola actividad económica

Si el autónomo realiza una sola actividad empresarial o profesional saber si existe o no obligación de tener que realizar pagos fraccionados es bastante sencillo y fácil de entender

Profesional autónomo que realiza una actividad profesional.

En este caso deberemos de conocer quien son los clientes que tiene este autónomo ya que si se trata de empresas u otros autónomos las facturas van a ir todas ellas con retención por lo que no va a existir obligación de realizar pagos fraccionados al cumplirse el requisito del articulo 109.2 del reglamento del IRPF y llevar sus ingresos retención en mas de un 70%.

En cambio si sus clientes son particulares el autónomo va a recibir ingresos sin retención y esto le va a obligar a realizar pagos fraccionados del IRPF, lo mismo ocurriría si sus clientes fuesen autónomos o empresas no nacionales.

Autónomo  que realiza una actividad empresarial.

Las actividades empresariales no soportan retenciones en sus ingresos por lo que tienen que realizar pagos fraccionados independientemente de quienes sean sus clientes ademas algunas de estas actividades  pueden estar bajo el sistema de módulos por lo que el pago fraccionado debera de realizarse mediante el modelo 130 o modelo 131 dependiendo de si el autónomo calcula sus rendimientos mediante el método de estimación directa o el método de módulos.

Autónomos que realizan varias actividades económicas.

La realización de varias actividades profesionales.

En el supuesto de que seamos un autónomo o que como asesores fiscales nos encontremos con autónomos que realizan varias  actividades económicas de carácter profesional nos podemos encontrar con que una de las actividades económicas tiene como destinatarios clientes que son autónomos y empresas españoles, mientras que la otra actividad tiene como clientes a particulares o a empresas o autónomos situados fuera de España por lo cual podemos tener dudas de si la obligación de realizar pagos fraccionados debe examinarse por actividad o si de forma conjunta.

La obligación de realizar pagos fraccionados dependerá del conjunto de operaciones realizadas en las actividades profesionales, las cuales tendremos que examinar de forma conjunta

Autónomo que realiza una actividad profesional y otra empresarial.

En el supuesto de que un autónomo que realiza una actividad profesional realice también una actividad empresarial.  Este autónomo va a tener que incluir en su declaración de pagos fraccionados la actividad empresarial mientras que en lo que atañe a la actividad profesional deberá de examinarse si la suma de los ingresos con retención supera el 70% de la totalidad de los ingresos de esa actividad y si se supera dicho porcentaje no se incluirá en la declaración de pagos fraccionados.

Autónomo que realiza una actividad profesional y otra actividad agrícola o ganadera

Las actividades deberían de mirarse por separado y si existiese unas de ellas en las que los rendimientos no estuviesen sometidos a retención en el porcentaje del 70% mientras que en la otra si en el 130 solo se incluirán los datos de la actividad que no cumple los requisitos, ya que nos e tendrá obligación de presentar pagos fraccionados por aquella que si se cumple.

Autónomo que realiza una actividad profesional y otra profesional.

Se seguirían las mismas reglas que las aplicadas en el caso de combinación de actividades profesionales y agrícolas y ganaderas.

Autónomos que realizan actividades a través de una ESPJ o una comunidad de bienes.

Cuando los autónomos realicen actividades a través de una entidad en régimen de atribución de rentas y la actividad de esta obligase a presentar el modelo 130 por tratarse de una actividad empresarial o no cumplirse el requisito del 70% deberá de presentar el modelo 130 o modelo 131 dependiendo de si la actividad calcula sus rendimientos por módulos o estimación directa

¿Cuando debe presentarse el pago fraccionado?

Los pagos fraccionados deberán de presentarse de forma previa a la presentación de la declaración de la renta.

En concreto las fechas normales de presentación son:

  • Para los primeros 3 trimestres es decir aquellos que se presentan en los meses de Abril, Julio y Octubre durante los primeros 20 dias.
  • En el 4 trimestre que se presentara en Enero el plazo dura hasta el día 30.

Estos plazos pueden ser modificados cuando el ultimo día sea un día inhábil (Sabados, Domingos y festivos)

Si se quiere domiciliar la presentación debe de hacerse con 5 días previos a la finalización del pago.