Seleccionar página

Los pagos fraccionados son cantidades que a veces hay que pagar a Hacienda cuando se realizan actividades economicas ya sea como autonomo o a traves de una SL u otra entidad mercantil.

Es posible que ya conozcas sobre estos pagos o adelanbtos pero no te preocupes si todavia tienes dudas en este articulo te las resolveremos todas.

pagos fraccionados

¿Que son los pagos fraccionados?

Los pagos fraccionados como su nombre indica suponen pequeñas fracciones de un pago mayor que junto con las retenciones permiten que los autónomos y empresas vayan adelantando cantidades a cuenta de un impuesto que todavia no esta devengado por eso se dice que los pagos fraccionados son “pagos a cuenta”

La Ley General tributaria regula los pagos a cuenta en el articulo 23  como:

1. La obligación tributaria de realizar pagos a cuenta de la obligación tributaria principal
consiste en satisfacer un importe a la Administración tributaria por el obligado a realizar
pagos fraccionados, por el retenedor o por el obligado a realizar ingresos a cuenta.
Esta obligación tributaria tiene carácter autónomo respecto de la obligación tributaria
principal.
2. El contribuyente podrá deducir de la obligación tributaria principal el importe de los
pagos a cuenta soportados, salvo que la ley propia de cada tributo establezca la posibilidad
de deducir una cantidad distinta a dicho importe.

Como biene se dice en el articulo es una obligación en la que se estan realizando pagos a cuenta de una obligacion tributaria principal como pueden ser el pago del IRPF o del impuesto de sociedades.

Ademas se trata de una obligacción accesoria de una obligacion principal lo cual tambien se menciona en el articulo 25 de la LGT y que ademas va a tener caracter autónomo lo que supone que el cumplir con una no significa que ya hayas cumplido con la otra.

Por otra parte los pagos fraccionados son cantidades que vamos a poder restarnos cuando realizemos la declaración del impuesto.

Dentro de las obligaciones fiscales podemos diferenciar obligaciones formales y las obligaciones materiales, aquellas que tienen caracter pecunario es decir suponen un pago son las materiales, con lo cual dentro del pago a cuenta tendriamos una obligacion material que es el pago y otra formal que seria la de presentacion de la declaración a traves de las cuales se realizan los pagos fraccionados del IRPF y del impuesto de sociedades.

Pagos fraccionados en el IRPF

Los pagos fraccionados en el IRPF se realizan cuatro veces al año (abril, julio,octubre y enero) , mientras que la declaracion de la renta mediante la cual se paga el IRPF se realiza una sola vez durante los meses de abril, mayo y  Junio.

Por lo tanto los pagos fraccionados en el IRPF van a permitir cada trimestre ir minorando el pago de la dedua principal del impuesto, mientras que a su vez la administración consigue dinero para financiarse y ademas puede tener cierto control sobre las operaciones realizadas por el autónomo.

Dentro del IRPF existen actividades en las que se tendran que presentar pagos fraccionados y otras actividades en las que no.

¿Quien tiene obligación de hacer pagos fraccionados en el IRPF?

Si eres autónomo es importante cuando si y cuando no tienes que presentar pagos fraccionados, ya que existen actividades profesionales, empresariales, otras actividades de agricultura, forestales, artisticas …. e incluso puede que realices diversas actividades al mismo tiempo.

Ni todos los autónomos son iguales, ni todos tienen las mismas obligaciones fiscales y tampoco todos los autónomos tienen que presentar pagos fraccionados en el IRPF los habra que si y otros que no y en cambio soporten retenciones por ejemplo.

No conocer las obligaciones fiscales como autónomo te puede salir caro por eso de que el desconocimiento de ley no exhime de culpa y Hacienda esto lo cumple a rajatabla.

La obligacion o no obligacion de presentar pagos fraccionados debe estar correctamente informada en la declaración censal para que ni Hacienda ni la persona encarga de la gestion fiscal de los impuestos pueda equivocarse.

La obligacion de presentar pagos fraccionados en el IRPF se enceuntra regulada en el articulo 109 del reglamento del IRPF que  dice ” Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas estarán obligados a autoliquidar e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas …”

Ahora bien no existe tal obligacion cuando :

  1. Se realicen actividades profesionales los ingresos percibidos están sujetos a retención en mas de un 70% como se indica en el articulo 109.2 del propio reglamente.
  2. Si se desarrollan actividades agrícolas o ganaderas y, en el año natural anterior, al menos el 70 por ciento de los ingresos procedentes de la explotación, con excepción de las subvenciones corrientes y de capital y de las indemnizaciones, fueron objeto de retención o ingreso a cuenta. (articulo 109.3)
  3. Cuando se desarrollen actividades forestales  si, en el año natural anterior, al menos el 70 por ciento de los ingresos procedentes de la actividad (Articulo 109.4)

Ojo con esto nos podemos encontrar con un autónomo en modulos con facturas con retención del 1% pero este si tiene obligacion de realizar pagos fraccionados en el IRPF puesto que no esta en los supuestos anteriores.

Por lo tanto cuando desarrollas una sola actividad economica esto parece facil saber si un autonomo teine obligacion de ingresar pagos fraccionados en el IRPF si acaso  lo mas complicado podria ser cuando hacer una factura con retencion o sin retención.

Por lo tanto vamso a analizar cuando en un mismo autónomo convergen actividades diferentes con el fin de entender cuando se deben hacer pagos fraccionados en el IRPF y cuando no son necesarios.

Para ello hemos analizado las diferentes combinaciones que pueden darse que son:

Autonomo que realiza varias actividades profesionales.

En este caso nos podriamos encontrar un autónomo con dos actividades en las que una tenga como clientes a empresas y otros autónomos mientras que en la otra tenga como clientes a particulares y a empresas o autónomsoq ue estuvieran fuera de España.

Lo que tendriamos que hacer en este caso para saber si existe obligación de hacer pagos fraccionados en el IRPF es examinar los ingresos de las dos actividades  como señala la consulta V3442-19

si los ingresos con retencion superan el 70% del total no habra obligación de hacer pagos fraccionados en el IRPF.

Autonomo con actividad empresarial y otra profesional.

Por la actividad empresarial los autónomos van a tener que ingresar pagos fraccionados en el IRPF siempre independientemente de si los rendimientos se determinan en modulos o estimación directa.

En lo que ataque a la actividad profesional la obligacion o no de realizar pagos fraccionados va a depender de si los ingresos con retencion superan o no el 70% ( Consulta V1407-03)

Autónomo que realiza una actividad profesional y otra actividad agrícola o ganadera

Las actividades deberían de mirarse por separado y si existiese unas de ellas en las que los rendimientos no estuviesen sometidos a retención en el porcentaje del 70% mientras que en la otra si en el 130 solo se incluirán los datos de la actividad que no cumple los requisitos, ya que nos e tendrá obligación de presentar pagos fraccionados por aquella que si se cumple.

 

Estas normas aqui comentadas serian aplicables tambien a autonomos que realicen sus actividades a traves de una entidads en regimen de atribucion de rentas.

¿Cuando debe presentarse el pago fraccionado en el IRPF?

Los pagos fraccionados deberán de presentarse de forma previa a la presentación de la declaración de la renta.

En concreto las fechas normales de presentación son:

  • Para los primeros 3 trimestres es decir aquellos que se presentan en los meses de Abril, Julio y Octubre durante los primeros 20 dias.
  • En el 4 trimestre que se presentara en Enero el plazo dura hasta el día 30.

Estos plazos pueden ser modificados cuando el ultimo día sea un día inhábil (Sabados, Domingos y festivos)

Si se quiere domiciliar la presentación debe de hacerse con 5 días previos a la finalización del pago.

Pagos fraccionados en el Impuesto de sociedades.

Al igual que ocurre en el IRPF en el impuesto las sociedades tambien los sujetos pasivos realizan pagos fraccionados en el impuesto de sociedades.

Aqui a diferencia de lo que ocurre con el impuesto de sociedades la obligacvión no va a depender de si los ingresos tienen o no retencion, sino que las empresas van a tener que presentar pagos fraccionados a cuenta de su impuesto de sociedades futuro si existe resultado positivo.

Normalmente las empresas realizan pagos fraccionados en el impuesto de sociedades cuando durante el ultimo impuesto de sociedades presentados sale una cuota integra positiva.

Para presentar pagos fraccionados en el impuesto de sociedades las empresas utilizan el modelo 202

Modalidades de pagos fraccionados en el impuesto de sociedades.

Mientras que la forma de presentar los pagos fraccionados en el IRPF depende del metodo de estimación de los rendimientos en el caso de las sociedades se les brinda la posibilidad de poder presentar el pago fraccionado mediante dos metodos distintos.

El metodo para presentar pagaos fraccionados del impuesto de sociedades mas utilizado es el regulado por el articulo 40.2 de la ley del impuesto de sociedades.

Las sociedades para calcular los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades  mediante este metodo lo que hacen es tomar como referencia la cuota integra del impuesto de sociedades del ultimo ejercicio presentado. Sobre dicha cuota se aplica un 18%, con lo cual vamos a saber siempre cual va a ser el pago fraccionado de cada sociedad a diferencia de lo que ocurre con los autónomos en los que cada trimestre hay que calcular el pago fraccionado del IRPF en funcion de los resultados obtenidos.

Las nuevas empresas no suelen presentar pagos fraccionados del impuesto sociedades durante el primer ejercicio economico de actividad por que no tiene una base imponible de referencia sobre los que calcular el pago a cuenta.

Algunas empresas en ocasiones optan por un metodo distinto para calcular los pagos fraccionados en el impuesto de sociedades (Articulo 40.3 de la ley del impuesto)

Este otro metodo se parece mas al calculo del pago fraccionado del IRPF pues obliga a la sociedad a tener que calcular los resultados de los 3, 9 y 11 primeros meses lo que obliga a llevar una contabilidad bastante mas controlada y al dia.

En este otro metodo tambien hay que tener en cuenta retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccioandos del periodo impositivo.

Para poder optar a este metodo para las empresas con año natural se hace en febrero para el resto de empresas el plazo sera de 2 meses desde el inicio del periodo impositivo.

¿Cuando debe presentarse el pago fraccionado en el Impuesto de sociedades?

El pago fraccionado del impuesto de sociedades se realizara durante los 20 primeros dias de los meses de Abril, Octubre y Diciembre.

Pagos fraccionados en el IVA

Al igual que ocurre en el impuesto de sociedades y en el IRPF tambien existen pagos fraccionados en el IVA.

En el IVA los pagos fraccionados se usan en el régimen especial simplificado y es aplicable a aquellos autónomos que determinan su rendimiento mediante modulos.

Los pagos fraccionados se realizan a traves del propio modelo 303 durante los primeros trimestres del año mientras que el pago del impuesto se realizan en la declaración del 4 trimestre.

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad