Seleccionar página

El sujeto pasivo del IVA como en cualquier impuesto es importante que sepas identificarlo.

El sujeto pasivo es aquella persona sobre la que recae las obligaciones del impuesto, por eso es importante sobre todo si eres un empresario o particular que tengas claro si eres sujeto pasivo del IVA o no.

En el siguiente articulo vamos analizar la figura del sujeto pasivo del IVA así como las diferentes obligaciones fiscales que recaen sobre este.

sujeto pasivo del iva

¿ Quien es el sujeto pasivo del IVA?

El sujeto pasivo puede ser una empresa, un autónomo u otra persona juridica (asociaciones, cooperativa, agrupaciones de interes economico …) asi como entidades sin personalidades juridicas (comunidades de bienes , E.S.P.J).

Lo que realmente condiciona la condcion del sujeto pasivo es que ese autónomo. empresa o entidad sin personalidad juridica realice una actividad mercantil o profesional en la que tenga que repercutirse el IVA.

Por lo tanto un profesional que realice exclusivamente actividades exentas o un particular nunca va a tener la condicion de sujeto pasivo del IVA salvo que se produdca una inversion del sujeto pasivo.

Tambien puedes adquirir la condicion de sujeto pasivo por ser destinatarios de operaciones triangulares o de determinadas prestaciones de servicios de entregas de gas y electricidad o calor y frio.

En conclusion:

Las transmisiones realizadas por los particulares estan sujetos a otro impuesto el  ITP y aquellos que rea licen unicamente actividades exentas no van a ser sujetos pasivos del impuesto salvo que realicen x operación que les obligue a autorepercutirse el IVA como por ejemplo la contratacion de un servicio a un profesional situado fuera de la union europea.

Es el sujeto pasivo quien debe cumplir con las obligaciones fiscales del impuesto bien por que repercute el IVa lo que le obliga a declarar o bien por que realice una operación en la que exista

La normativa interna al igual que la Dir 2006/112/CE hacen una distincion entre el empresario que realiza la operación y la del deudor del impuesto o persona que es sujeto pasivo del impuesto, esta distinción es importante puesto que una empresa o autónomo puede tener la condicion de empresario o profesional y no tener la condicion de sujeto pasivo del IVA.

No son sujetos pasivos del IVA español :

.

  1. Los profesionales y autónomos que no tengan un establecimiento permanente en España
  2. Los profesionales y empresarios que realicen solamente actividades exentas como:
  • La enseñanza de materias incluidas en los planes de estudio independeintemente de quien lo imparta asi como los servicios de atención a niños en el centro docente prestados en tiempo interlectivo.
  • Los servicios medicos relacionados con el tratamiento, curación de enfermedades o la prevencion de las mismas.
  • Servicios profesionales, en los que se cobren  derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios y gráficos.
  • Seguros de seguros, reaseguros y capitalización.
  • La intermediacion de operaciones financieras.
  • Arrendamiento de viviendas siempre que se usen para vivir.
  • Entrega de sellos de correos y efectos timbrados de curso legal.

¿Que es la inversión del sujeto pasivo del IVA?

Por norma general el Sujeto pasivo del IVA es quien realiza la operacion ya que sobre este recaen las obligaciones fiscales del impuesto, pero existen ciertos supuestos en los que esta condicion es invertida al destinatario de la operacion.

La inversion del sujeto pasivo afecta  a:

1º. Operaciones efectuadas por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del IVA .
2º. Operaciones de entregas de oro sin elaborar y de productos semielaborados de oro
3º. Entregas de gas y electricidad y de calor o de frío
4º. Operaciones relacionadas con los materiales de recuperación
5º. Prestaciones de servicios relativas a derechos de emisión de gases efecto invernadero
6º. Determinadas entregas de bienes inmuebles
7º. Determinadas ejecuciones de obras inmobiliarias
8º. Determinadas entregas de los siguientes bienes: plata , platino y paladio; teléfonos móviles; consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales

Este mecanismo a diferencia de lo que sucede por norma general en la que la obligación de repercutir el IVA recae en quien realiza la operacion, aqui es el destinatario quien se encarga de repercutirse a la vez que soporta el IVA.

¿Que obligaciones fiscales tiene el sujeto pasivo del IVA?

Al ser el IVA un impuesto que no recae directamente sobre la capacidad economica del empresario o profesional, le va a corresponder a ese empresario profesional que ostenta la condicion de sujeto pasivo ser el canalizador del IVA.

Mediante el mecanismo del IVA de – repercusión y deducción- el autónomo empresa emitira sus facturas en las que repercutira el IVA a los clientes, deducciendose a su vez el IVA que soporte en los bienes y servicios que fuesen necesarios comprar y contratar para la realización de la actividad gravada.

Cada trimestre tendra que calcular el IVA para despues ingresarloen Hacienda mediante el modelo 303 o 309.

Ademas ostentar la condicion de sujeto pasivo del IVA obligara a ese empresario o profesional cumplir con las diferentes obligaciones fiscales del IVa y aquellas relacionadas con la gestion del impuesto:

  • Cumplir con las obligaciones de facturacion
  • Llevar los oportunos libros registro de facturas emitidas, recibidas y bienes de inversion
  • Presentar las declaraciones correspndientes como las propias del IVA asi como el 349 de operaciones intracomunitarias …

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad