Seleccionar página

Saber como se calcula el PIB te puede resultar de utilidad en algún momento.

El PIB es un indicador macroeconómico que nos puede ayudar a comprender como marcha la evolución económica de un país, el PIB en España ha crecido durante el 3 trimestre del 2020 en un 16,4%, aunque el PIB anual ha bajado en un 9% y posiblemente con los datos del 4 trimestre aun baje mas.

Con el PIB lo que se calcula es la producción económica de bienes y servicios finales que tiene una economía en un determinado periodo.

En este articulo vamos a examinar que significa PIB y como calcularlo.

como calcular el pib

¿Qué es el PIB?

El PIB es la abreviatura de “producto interior bruto” y se trata de una variable macroeconómica que sirve para conocer cual es la producción de un pais en un determinado periodo de tiempo. Su valor esta expresado en dinero.

Las variables macroeconómicas analizan la economía en su conjunto   a diferencia de lo que es la microeconomía que sirve para analizar el comportamiento individual de los agentes económicos de ese país.  Por lo tanto cuando estemos calculando el PIB estaremos calculando cual es la producción de todo el país a diferencia de cuando analizamos la oferte de una empresa en la que solamente analizamos la producción de esa empresa.

Por lo tanto podemos decir que el calculo del PIB nos va a dar una visión mas global que los indicadores utilizados en la microeconomía que nos ofrecerían una visión mas individual.

Además el PIB forma parte de la contabilidad nacional, si la contabilidad de las empresas nos permite conocer una empresa a través de la lectura de sus estados contables y hechos contables reflejados en el libro diario, la contabilidad nacional lo que nos va a permitir es conocer la marcha de un país.

Por otra parte el PIB es una medida ya que nos va a servir para conocer cual es el valor de la producción de un país en un determinado periodo de tiempo

¿Cómo se calcula el PIB nominal?

El PIB nominal se puede calcular de dos formas u ópticas diferentes.

Por un lado esta la óptica del gasto y por otra la óptica de los ingresos, para que el calculo del PIB coincida en ambas formas es necesario presumir que las familias gastan todo lo que ingresan, es decir estamos ante economías derrochadoras.

A la hora de calcular el PIB solamente vamos a tener en cuenta la producción de bienes y servicios nuevos por lo que van a quedar fuera de su calculo tanto los productos de segunda mano como aquellas transferencias sin transcendencia, tampoco tenemos que tener en cuenta lo que consumen los ciudadanos de un país de productos fuera de España, con lo cual todas las compras de paginas como Aliexpress quedarían fuera del PIB y tampoco va a tener en cuenta lo que las empresas españolas puedan producir fuera del país con lo cual gran producción de empresas como Zara o Telefónica no van a estar incluidas en el calculo.

Aunque para el calculo del PIB no se tienen en cuenta los bienes de segunda mano hay que tener especial cuidado a la hora de realizar el calculo, ya que si bien  la venta de pisos de segunda mano no entrarían dentro del calculo del PIB las comisiones cobradas por los agentes inmobiliarios si que entrarían ya que se estaría prestando un servicio que tiene lugar en España.

Otra de las cosas que no tienen en cuenta el PIB en su calculo son las materias primas o productos intermedios utilizados por las empresas en su fabricación ya que solo se tienen en cuenta los bienes y servicios finales

Para tener en cuenta lo que producen las empresas españolas en vez del PIB deberíamos calcular el PNB (producto nacional bruto), es decir la diferencia entre el PIB y el PNB es que en el calculo del PIB solamente tendremos en cuenta lo que se ha producido por los agentes económicos del país dentro de España y en el calculo del PNB estaríamos incluyendo tanto lo producido dentro como fuera de España por los agentes económicos del país.

A la hora  de calcular  el PIB de España  lo normal es encontrarnos dicho calculo realizado en Euros, aunque también nos podríamos encontrar el calculo realizado en dólares, al ser el PIB una medida que suele utilizarse de forma comparativa con otros países de fuera de la unión europea.

Centrándonos en la forma de calcular el PIB se suele utilizar la óptica del gasto ya que realizar el calculo desde la óptica del ingreso suele ser algo mas complejo.

Calculo del PIB desde la óptica del gasto

Para calcular el PIB desde la óptica del gasto tendrás que tener en cuenta las siguientes variables:

  1. Consumo (C)
  2. Inversión (I)
  3. Gasto (G)
  4. Exportaciones netas (Exportaciones(X) -Importaciones(M))

 

Ahora es hora de analizar que se incluyen en cada una de estas partidas con el fin de que puedas calcular el PIB de forma correcta y así comprender de mejor forma que es lo que te están diciendo en las noticias de la tele cuando dicen que el PIB sube o baja.

Consumo (C)

Consumo en economía podría tener varias definiciones, por ejemplo el consumo de materias primas seria el consumo de una empresa, pero cuando hablamos de consumo en términos macroeconómicos que es lo que se tiene en cuenta en el calculo del PIB nos estamos refiriendo al gasto realizado por las familias.

Como estamos ante familias derrochadoras vamos a suponer que las familias gastan todo lo que ganan en comprar bienes y servicios.

Dentro de los bienes podemos tener bienes perecederos y aquellos bienes que no son bienes perecederos, por ejemplo la comida es un bien perecedero mientras que los electrodomésticos con los que se hace esa comida suelen durar mas de un año por lo que serian bienes perecederos. Los autómoviles serian otro ejemplo de bien perecedero que tienen bastante importancia dentro de esta partida.

Por otras parte tenemos los servicios entre los que estarían los servicios turísticos, pero también los servicios legales. Los servicios suelen suponer el mayor gasto de las familias ya que estas destinan gran parte de sus ingresos al ocio.

Inversión (I)

La partida de inversión incluye el gasto realizado por las empresas.

La inversión bruta de las empresas esta compuesta por dos componentes:

  1. El gasto realizado por las empresas en activos fijos de la que también forma parte la depreciación
  2. La variación en los inventarios de existencias.

Dentro de la inversión deberemos de incluir la inversión en inmuebles.

Podríamos entrar en discusión si la compra de una casa nueva se debería de incluir dentro del consumo o si esta bien incluida en la partida de inversión esto tiene como justificación que las viviendas pueden considerar para el dueño de la misma una fuente de ingresos a través de los alquileres motivo por el cual el PIB incluye la compra de inmuebles dentro de la partida inversión.

En cuanto a las existencias utilizadas como mercaderías o materias primas aportan al PIB un mayor valor cuando estas aumentan mientras que disminuyen el PIB si estas disminuyen, esto es debido a que si existe mayor numero de existencias ese año tendrá una mayor fabricación

Gasto (G)

A la hora de hablar de gasto podríamos referirnos a todas esas cuentas que se meten en el grupo 6 del plan general contable, pero cuando hablamos de gasto en el calculo del PIB nos estamos refiriendo al consumo publico. 

El consumo publico es el gasto realizado por el gobierno, los sueldos de los funcionarios por ejemplo forman parte del consumo publico, también forman parte de ese gasto o consumo publico los gastos en infraestructuras.

El consumo publico esta financiado por los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas cuando hacen la declaración de la renta y la declaración del IVA y otros impuestos.

Otra forma de financiar ese consumo publico es a través de las tasas administrativas.

Exportaciones netas (X-M)

Saber las exportaciones netas de un país es importante a la hora de calcular el PIB.

Dentro de los consumos realizados por las familias, las inversiones realizadas por las empresas y los propios gastos del gobierno hay parte de esos gastos que no se compran en España, mientras que por otra parte las familias, gobiernos y empresas extranjeras a veces también realizan gastos en España no tener en cuenta esto a la hora de realizar el calculo del PIB español nos induciría a error.

Por ejemplo las vacunas compradas en España contra el Covid 19 no forman parte del PIB, pero si que forman parte del Gasto del gobierno.

Las compras realizadas por los agentes españoles de bienes y servicios extranjeros es lo que se conoce como importaciones (M), en cambio las compras realizadas por los agentes económicos externos de productos nacionales es lo que se conoce como exportaciones (X) 

 

Teniendo en cuenta lo anterior la formula para calcular el PIB  es la siguiente

Calculo del PIB (G) = C+I+G+EXPORTACIONES (X) – IMPORTACIONES (M)

¿Qué problemas tiene el calculo del PIB?

EL PIB presenta una serie de problemas a la hora de ser usado su calculo como medida de bienestar, por que dentro de esta magnitud macroeconómica no se incluyen algunos elementos que son importantes para el bienestar económico del pais.

Por ejemplo los ciudadanos que se encargan de realizar tareas del hogar domestico no se tienen en cuenta, tampoco el cuidado de menores y mayores, ni tampoco aquellos productos que el ciudadano fabrica para uno mismo (autoconsumo).

Es decir si contratas a una empresa de limpieza para que te limpie la oficina el gasto realizado formara parte del PIB, en cambio si uno limpia por si mismo la oficina no estará incluido.

A veces se habla del PIB per cápita pero a la hora de calcular el gasto por persona realizado por esa economía no se tiene en cuenta si unos consumen mucho y otros poco

Otro de los problemas que presenta el calculo del PIB como medida de bienestar es que no tiene en cuenta que tipo de productos y servicios se consumen con lo cual el PIB podría crecer como consecuencia de que el gobierno se suba sus sueldos y en cambio no tendría en cuenta si en dicho pais se cubren las necesidades básicas como de comida.

Por lo tanto el PIB debe tenerse en cuenta como medida cuantitativa de la producción de un país pero no tendría en cuenta la calidad de esa producción.

Por otra parte el PIB no tiene en cuenta la venta de drogas, la prostitución, las apuestas ilegales. Si estas actividades ilícitas supusiesen un valor importante el desempeño económico del país estaría subestimado

¿Cómo se calcula el  PIN?

En macroeconomía para pasar de producción bruta a producción neto la forma de hacerlo es restar la depreciación a la magnitud macroeconómica.

Cuando hablamos de inversión de las empresas erróneamente no solamente estamos incluyendo el gasto de estas, sino que una parte de esa inversión se refiere a la depreciación o consumo de los bienes de capital fijo  es decir lo que se va amortizando para poder remplazar esos bienes en un futuro.

Por lo tanto para calcular el producto interior neto partiendo del producto interior bruto lo que haremos es restarle a este ultimo la depreciación sufrida por los bienes.

Calculo del PIB desde la óptica del Ingreso

Para calcular el PIB desde la óptica de los ingresos tenemos que partir de los ingresos obtenidos por las familias.

El ingreso nacional es el dinero total ganado por los dueños de los recursos incluye los beneficios de las empresas, los sueldos y salarios así como las rentas, intereses y utilidades producidas por el capital.

Cuando hablamos de ingreso nacional nos estamos refiriendo al dinero ganado (Beneficio) por los dueños de los recursos con lo cual excluye los impuestos indirectos.

Teniendo en cuenta que cuando hablamos de consumo de las familias, estas tienen que hacer frente al momento de las compras de bienes y servicios a una serie de impuestos indirectos como son en España el IVA y el ITP podríamos decir que el ingreso nacional va a ser igual al producto interior neto excluyendo los impuestos indirectos

IN= PIN-Ti (impuestos indirectos)

 Pero si lo que queremos es saber cual es el ingreso personal que realmente tienen las personas tendremos que tener en cuenta también los seguros sociales  que hay que pagar por los trabajadores, las cuotas de autónomos y también las subvenciones y otras transferencias que se puedan percibir del gobierno y de todo esto tener en cuenta que una parte deberá de ir destinada a pagar el impuesto sobre la renta o el impuesto sociedades solamente de esta forma llegaríamos al ingreso personal disponible.

Ahora bien si solamente hablamos de ingresos percibidos por las empresas se podrían producir duplicidades ya que se podría estar cometiendo el error de estar contando  dos veces el mismo ingreso por eso lo mas apropiado es hablar de Excedente bruto de explotación con lo cual la formula del PIB en función de los ingresos seria la siguiente

PIB= Sueldo Neto + Gastos sociales +ENE+ Amortizaciones (depreciación)+ Ti+Td- Subvenciones

 

¿Cómo calcular el PIB real?

Hasta ahora hemos estando analizando el PIB en términos nominales pero esto tiene un problema de análisis y es que los precios de los productos también pueden variar de un periodo a otro, mediante el calculo del PIB real lo que se hace es eliminar los efectos de la inflación.

EL INE que es quien se encarga del calculo del PIB para eliminar los efectos de la inflacción lo que hace es calcular una serie de índices de precios.

La serie de índices de precios lo que permite es comparar los precios de los bienes y servicios finales de un año y compararlos con los precios de esos bienes en un año base.

Por eso se dice que el índice de precios del PIB es un índice “deflacionario” por que elimina los  efectos de la inflación

Formula calculo PIB real

como se calcula el pib

El índice deflactor del PIB que no debe ser confundido con el índice deflactor del IPC es un índice que además de ser capaz de medir los cambios de los precios del producto para el consumidor , también tiene en cuenta ese cambio de precios para la inversión de las empresas o el consumo del gobierno así como de las importaciones y exportaciones.

En cambio el índice del IPC solo tiene en cuenta la variación en los precios de los productos para el consumidor

 

El PIB real es el valor de todos los bienes finales producidos durante un periodo dado con base en los precios existentes en un año base seleccionado

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad