Seleccionar página

Gastos deducibles autónomos, ¿Cuáles si? y ¿Cuáles no? son los gastos que te puedes desgravar si eres autónomo.

Lo primero que debes de conocer es que cuantos mas sean los gastos que metas menos será el IRPF como autónomo, menos impuestos son los que deberas de pagar a Hacienda. En conclusión ni se trata de ser los mas listos ni los mas tontos.

Ester articulo te ayudara :

  1. Saber que requisitos debe cumplir un gasto deducible
  2. Como incluir los gastos deducibles autonomos en tu declaración.

gastos deducibles autonomos

¿Qué requisito deben cumplir  los gastos deducibles autónomos?

Si te quieres desgravar algún gasto como autónomo es importante que compruebes que ese gasto cumpla con los requisitos exigidos:

Los gastos deducibles autónomos deben de cumplir con estos requisitos:

  1. Tratarse de un gasto relacionado con tu actividad, si tus clientes están todos en el extranjero tratar de deducirte la gasolina no es algo que sea muy normal, pero la tarifa de internet ¿Por que no ibas a poder desgravarte dicho gasto?
  2. Estar debidamente justificados, a ser posible con  factura pero a veces existen  gastos como la cuota de autónomos , seguros de responsabilidad civil en los que no existe factura pero que se van a  poder deducir.
  3. Imputarse en el ejercicio que corresponde y no en otro diferente, ahora bien la normativa tributaria y en concreto la ley del impuesto de sociedades que es tomada como referencia en el caso de la determinación de los rendimientos de las actividades económicas permite deducirse dicho gasto en un periodo posterior siempre y cuando no suponga una menor tributación.
  4. Este correlacionado con los ingresos.  Que esten correlacionados implica que los gastos deducibles autónomos deben ser proporcionales a los ingresos obtenidos

¿Qué clases de gastos deducibles autónomos existen?

Cada vez es mas importante que en renta los gastos queden debidamente clasificados y Hacienda en el ejercicio 2019 parece que ha puesto bastante empeño en esto y para el 2020 no parece que cambie.

(–) Compras de mercaderías
(–) Variación de existencias de mercaderías (disminución de existencias finales)
(–) Otros consumos de explotación
(–) Sueldos y salarios
(–) Seguridad Social a cargo de la empresa
(–) Seguridad Social o aportaciones a mutualidades alternativas del titular de la actividad
(–) Indemnizaciones
(–) Dietas y asignaciones de viaje del personal asalariado
(–) Aportaciones a sistemas de previsión social constituidos a favor de los trabajadores
(–) Otros gastos de personal
(–) Gastos de manutención del contribuyente (artículo 30.2.5ª.c de la Ley del IRPF)
(–) Arrendamientos y cánones
(–) Reparaciones y conservación
(–) Suministro (luz, agua, gas, telefonía e Internet)
(–) Otros suministros
(–) Servicios de profesionales independientes
(–) Primas de seguro
(–) Otros servicios exteriores
(–) Gastos financieros
(–) IVA soportado (por ejemplo, recargo de equivalencia y recargo de agricultura, ganadería y pesca)
(–) Otros tributos fiscalmente deducibles
(–) Dotaciones del ejercicio para amortización del inmovilizado material
(–) Dotaciones del ejercicio para amortización del inmovilizado inmaterial
(–) Pérdidas por insolvencia de deudores
(–) Incentivos fiscales al mecenazgo: convenios de colaboración en actividades de interés general
(–) Incentivos fiscales al mecenazgo: gastos en actividades de interés general
(–) Otros conceptos fiscalmente deducibles (excepto provisiones)

El consumo de mercaderías.

El consumo de mercaderias es lo que debe meterse en la renta como gasto, no las compras, esto ahce necesario que sepamos diferenciar entre gasto, consumo e inversion.

Consumo de mercadeiras= Compras + Exsistencias iniciales – Existencias finales.

Compras de mercaderias

Cuando se realizan actividades comerciales (tiendas de fruta, juguetes ….) es normal que cada cierto tiempo haya que invertir en comprar mercancía pero también es bastante probable que parte de esas compras queden en el almacén al final del año, y tenemos que tener en cuenta que lo que queremos meter como gasto deducible autonomo es el consumo por lo que tendremos que tener en cuenta las existencias.

Variacion de existencias

En este apartado deberia de ir la cantidad negativa o positiva que resulte de comparar las existencias iniciales y finales en cambio Hacienda solamente ha metido en gastos las existencias cuando estas disminuyen y ha metido en ingresos la variacion de existencias cuando aumenta.

Esto es extraño y no deberia de ser asi pero ellos son los que mandan asi que :

  1. Calculamos el  consumo de existencias = Existencias iniciales – Existencias finales
  2. Si las existencias iniciales son mayores las metemos en gasto si son menos las metemos en ingreso.

Otros consumos de explotación.

Aquí incluiremos todo aquello que sea inventariable como por ejemplo material de oficina.

Ejemplo : cajas de clicks, boligrafos, folios.

Pero ojo esto obligaria a llevar un controld e existencias. Estos gastos deducibles autonomos lo normal es que acaben metidos en otros servicios exteriores.

Sueldos y salarios

Estos gastos deducibles autonomos son las  nominas de tus trabajadores. Deberia de coincidir con lo contabilizado en el momento de contabilizar las nominas en la casilla 640.

Si tienes  hijos, cónyuges, trabajando contigo son deducibles siempre que sean reales y se pueda justificar.

Seguridad social a cargo de la empresa

Aquí meteremos los TC1 pagados a la seguridad social como gastos deducibles autónomos, no tendremos una nomina pero tendremos el justificante del banco de que los seguros han sido pagados así que se podrán desgravar los seguros sociales para determinar los rendimientos de nuestra actividad

Seguridad social o aportaciones a la mutua.

La cuota de autónomos es uno de los gastos mas importantes que tienen muchos autónomos, la seguridad social mes a mes nos pasa una cuota que si bien es al principio de 60 euros lo normal es que estes pagando unos 286,15 que multiplicada por 12 son 3433,80.
De este gasto nunca tendremos factura con lo cual para poder deducirlo necesitaremos el recibo del banco.
Los abogados pueden optar por no pagar autónomos y pagar aportaciones a la mutualidad que les suele salir bastante mas económico.

Indemnizaciones.

Si has pagado a algún trabajador y has tenido que despedirlo aquí es donde deberás de meter el gastos autónomo deducible que hayas tenido que soportar.

Dietas y asignaciones de viaje del personal empleado.

Si tienes trabajadores es posible que en algún momento hayas tenido que desplazarlos a algún sitio esto seria un gasto deducible aunque al trabajador no le suponga una mayor nomina a efectos de tributacion.

Aportaciones a sistemas de previsión social imputadas al personal empleado

Si bien es cierto que no muchos autónomos crean planes de pensiones a nombre de sus empleados y que esto es algo que se da en empresas mas grandes si realizásemos algo de esto lo meteríamos aquí

Otros gastos de personal

Son gastos deducibles autónomos a parte de los anteriores cualquier gasto que pueda ocasionar tener trabajadores como por ejemplo los cursos de capacitación.

Gastos de manutención del contribuyente (artículo 30.2.5ª.c de la Ley del Impuesto)

Entre las ultimas modificaciones que se han dado en el IRPF es la de permitir al autónomo desgravar los gastos de comida cuando estos tenían que desplazarse a otro municipio.

Estos gastos deducibles autónomos con el fin de que a los autónomos no se les vaya la mano y pretendan desgravar en el IRPF mas de lo normal Hacienda les obliga en renta meter estos gastos en este apartado.

gastos deducibles autonomos

Arrendamientos y cánones

Es uno de los gastos deducibles autónomos principales para muchos comerciantes. En tales conceptos desgravables a efectos del IRPF deberíamos de entender:
  • Cánones: Cantidad pagada por el derecho a uso o la concesión de uso de distintas manifestaciones de la propiedad industrial. (Por ejemplo el pago a Sage por utilizar música es un gasto que debería de ir aquí)
  • Arrendamiento: Son las cantidades pagadas por la cesión de un bien mueble o un inmueble.

En la practica muchas veces aquí lo que nos encontramos es con el alquiler del local y el resto de gastos metidos en la partida de otros servicios, esto es algo que en principio no debería de ser visto con malos ojos por Hacienda siempre y cuando intentes desglosar los gastos de la mejor forma posible.

Ahora bien en la practica lo correcto seria incluir aquí por ejemplo los leasing o renting

Reparaciones y conservación

Es importante en estos gastos deducibles autónomos tener en cuenta algunos puntos claves como por ejemplo si estamos usando una maquina del que conocemos que el coste de una de sus piezas es identificable y sabemos que esa pieza tiene x duración que tratemos esta como un inmovilizado.
En principio aquí nos desgravaremos los mantenimientos anuales de una maquina y todos aquellos gastos que tengan por objetivo mantener esa maquina en uso.
No incluiremos como gastos de reparación y conservación aquellos que puedan ser considerados como mejora.
Esto es algo que se ve muy bien en el calculo de los rendimientos de un alquiler

Suministros (luz, agua, gas, telefonía e internet)

Si usas una oficina, un local es fácil pensar que los gastos ocasionados por el uso de este son deducibles.
El problema viene cuando parte de la vivienda es usada para realizar la actividad, Hacienda en principio te permite deducirte una parte de esos gastos que te van a permitir reducir tu carga fiscal.

Otros suministros

Posiblemente esta casilla este pensada para que metas aquí la gasolina, aunque, salvo que te dediques a una actividad de transporte mejor olvídate de ello.

Para poder incluir como gastos deducibles autónomos el coche o cualquier gasto relacionado con el mismo te exigen que la utilización sea exclusiva. Así que salvo que tengas una actividad d e transporte es bastante probable que termine en una comprobación de renta si rellenas esta casilla.

Servicios de profesionales independientes

Son gastos deducibles autónomos cualquier gasto en el que incurras al contratar a un profesional para que te lleven los impuestos, te arregle la web, te arregle algún asunto notarial relacionado con tu actividad.
Con lo cual el pago de honorarios a economistas, informáticos, notarios, asesores va a ser un gasto deducible.

Primas de seguros

Son gastos deducibles autónomos las pólizas contratadas con las aseguradoras, por contratos de responsabilidad civil, baja diaria de autónomos y aquellos otros seguros relacionados con la actividad de la empresarial
También deberían ir aquí los gastos por seguro de enfermedad pudiendo desgravarse en este concepto de las polizas de las que fueras titular con el limite de
El límite máximo de deducción será de:
-500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente.
-1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

Otros servicios exteriores.

Son gastos deducibles autónomos que al igual que los anteriores han sido contratados para el desarrollo de la actividad, pero que no se han incluido en los apartados anteriores.

Los gastos bancarios, los de publicidad, propaganda , relaciones publicas … son partidas que pueden ir de sobra en estas partidas.

Gastos financieros

Son gastos deducibles autónomos que se han ocasionado como consecuencia del empleo de capital ajeno y de todo aquello relacionado con la financiación de la empresa.
Las diferencias de cambio son un gasto financiero

IVA soportado

Cuando realizamos una actividad exenta, en recargo de equivalencia, en la que existe prorrata es normal que parte del IVA que soportamos no lo podamos deducir como IVa se podra deducir como gasto.

Hacienda este año ha empezado a solicitar que separemos este IVA y que al ser un gasto deducibles autónomo lo incluyamos en este apartado.

Otros tributos fiscalmente deducibles

Restos de impuestos como por ejemplo la tasa de basuras de un local o las ITV que han de soportarse por los camiones y vehículos de la empresa. Mucho cuidado no nos empalmemos y vayamos a meter la ITV de nuestro coche particular.

Dotaciones del ejercicio para amortización de inmovilizado material

Si en nuestra actividad usamos un ordenador que haya costado mas de 300 euros tendremos un inmovilizado activado en nuestra contabilidad .
Tener un inmovilizado activo va a suponer que ese gasto no se pueda deducir en un solo año y exista la obligación de amortizarlo a la hora de incluirlo como gasto deducible autónomo.
Aquí incluiremos las amortizaciones que iremos calculando a lo largo del ejercicio
Para amortizar se usaran las tablas de amortización aprobadas por Hacienda.
Dotaciones del ejercicio para amortización del inmovilizado inmaterial
Al igual que sucede con los elementos del inmovilizado material cuando el autónomo tenga que utilizar algún programa de contabilidad costoso superior a 300 euros estos igualmente deben de considerarse como inmovilizados, pero como inmovilizados inmateriales o intangibles.
Para los programas informáticos lo normal es amortizarlos en 4 años.

Pérdidas por insolvencias de deudores

Aunque estemos en estimación directa simplificada vamso a poder incluir las insolvencias de trafico siempre y cuando.
  • Hayan transcurrido 6 meses desde el vencimiento de la obligación.
  • El deudor esté declarado en situación de concurso o procesado por el delito de alzamiento de bienes.
  • Las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro.

Lo que no se puede si determinamos nuestros rendimientos por estimación directa simplificada es dotar provisiones  ya que se entienden incluidas en los gastos de difícil justificación

Incentivos al mecenazgo. Convenios de colaboración en actividades de interés general

Normalmente este apartado suele ir vacío. Esta relacionado con las donaciones.

Otros conceptos fiscalmente deducibles (excepto provisiones)

Aquí deberíamos incluir la adquisición de libros, suscripción a revistas profesionales, instrumentos no amortizables que estén relacionados con la actividad. Posiblemente muchos de estos gastos los hayamos incluido en otros servicios.

Algunos de los gastos deducibles autónomos incluidos en este apartado:

a)Adquisición de libros, suscripción a revistas profesionales y adquisición de instrumentos no amortizables, siempre que tengan relación directa con la actividad.

b)Gastos de asistencia a cursos, conferencias, congresos, etc., relacionados con la actividad.

c)Determinadas cuotas satisfechas por el empresario o profesional a corporaciones, cámaras y asociaciones empresariales legalmente constituidas

¿Qué saber antes de incluir los gastos deducibles autónomos en nuestra renta?

Ahora que ya sabes que gastos deducibles autónomos se pueden incluir en la renta y cuales no, ten en cuenta que:

  • La normativa del IRPF no indica que para que un gasto sea deducible tiene que estar en el apartado correspondiente así que por esa parte no te preocupes, lo que si no debes de hacer es meterlo todo en otros servicios o en otros gastos deducibles. . En cambio todavía no conozco a nadie que le hayan comprobado por poner un gasto en una partida diferente.
  • Si solamente tienes un pagador, tienen retención y tus gastos son inferiores al 30% de tus ingresos debes de comparar si te sale mas rentable aplicar las reducciones aplicables   a los rendimientos del trabajo.  Para poder aplicar estas reducciones tendrás que tener cuidado  que “durante el período impositivo no se hayan percibido rendimientos del trabajo o que si se reciben no sean superiores a 4000 euros  y se trate de prestaciones por desempleo o cualquiera de las prestaciones derivadas de los sistemas de previsión social a que se refiere el artículo 17.2 de la Ley del IRPF.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad