Seleccionar página

REQUISITO Y CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS DEDUCIBLES EN MI DECLARACIÓN

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBERÁ DEBERÁ DE CUMPLIR UN GASTO PARA SER DEDUCIBLE?

Muchos autónomos tienen tendencia a querer incluir en sus declaraciones todo tipo de gastos independientemente de si son gastos exclusivos personales como si son gastos relacionados con la actividad sin embargo solo estos serán deducibles.

Para que un gasto sea deducible para un autónomo  además de  estar relacionado con la actividad deberá de cumplir los siguientes requisitos.

  1. Que encuentre oportunamente registrado en el libro registro.
  2. Que exista justificante de la operación.
  3. Imputación temporal.
  4. Que exista correlación con el ingreso obtenido.

 

¿Cuándo un gasto esta oportunamente registrado?

Para que un gasto tenga la condición de deducible deberá de haberse llevado previamente a una cuenta de gastos  o a una cuenta de reservas en el caso de llevarse contabilidad o bien haberse anotado en el libro de registro de compras y gastos en aquellos casos en los que la contabilidad no sea exigida por la normativa tributaria.

¿Cuándo un gasto se encuentra correctamente justificado?

La mejor forma de justificar un gasto es mediante la posesión de la correspondiente factura no obstante existen gastos como por ejemplo la cuota de autónomos en los que no existe factura por lo que la justificación de dicho gasto deberá de hacerse mediante cualquier otro justificante valido en derecho como por ejemplo el extracto del banco.

¿En qué periodo debe contabilizarse o registrarse el gasto?

Teniendo en cuenta que una gran mayoría de los autónomos siguen el criterio de devengo a la hora de calcular los rendimientos de la actividad económica los gastos se contabilizaran o registraran en el momento en que se produzca con indiferencia  de cuando se pague, es posible encontrarse autónomos que siga un criterio de caja en cuyo caso el gasto no será deducible hasta su pago. No obstante siempre podrá contabilizarse un gasto dentro de los cuatro años anteriores siempre y cuando no suponga una menor tributación.

 

CLASIFICACION DE LOS GASTOS DEDUCIBLES EN LA DECLARACION DE LA RENTA

gasto deducible

 

– CONSUMOS DE EXPLOTACION

Son aquellos gastos que representan la adquisición de mercancías con la intención de revenderlos sin alterar su forma, sustancia o modificando la misma a través de procesos de transformación o construcción.

Al hablar de consumo y no únicamente de compras tendremos que tener en cuenta las compras netas junto con las variaciones de existencias.

Formaran parte de la compra de un bien todos aquellos gastos necesarios para la puesta a disposición de dicho bien en condiciones de ser usado o como en este caso concreto vendido.

Aquí incluiremos: Mercancía para la venta como las materias primas por ejemplo.

– SUELDOS Y SALARIOS

Se comprenderán en esta rúbrica las cantidades devengadas por terceros en virtud de una relación laboral.

En el caso de que el hijo o el conyugue del titular del negocio trabajen en el negocio y cuenten con un contrato y una nómina este gasto tendrá carácter deducible. Además será requisito necesario que se encuentren  inscritos en el régimen correspondiente de la seguridad social.

– SEGURIDAD SOCIAL INCLUYENDO LAS CUOTAS DE AUTONOMO

Aquí se incluirán los gastos satisfechos en concepto de cuota de autónomos así como los seguros de los trabajadores.

– OTROS GASTOS DE PERSONAL

Dentro de esta rúbrica pueden incluirse los gastos de formación del personal, tanto de carácter habitual como esporádico, las indemnizaciones satisfechas por rescisión de relaciones labo­rales, los seguros de accidente del personal y cualquier otro relacionado con el personal al servicio de la actividad que no pueda ser considerado como pura liberalidad.

– ARRENDAMIENTOS Y CANONES

Se incluirán aquí los gastos de alquiler y los leasing financieros contraídos entre otros gastos.

Son gastos deducibles el arrendamiento de los bienes privativos al conyugue incluso cuando no exista contraprestación pactada en cuyo caso deberá de valorarse el arrendamiento a precios de mercado.

– REPARACION Y CONSERVACION

Dentro de estos aquellos gastos se incluyen los incurridos por los autónomos con el fin de mantener el uso normal de los bienes materiales, los de utillaje asi como los necesarios para mantener los inmovilizados en perfecto funcionamiento y siempre que no supongan un aumento de valor en cuyo caso no tendría la consideración de gasto si no de mayor valor del inmovilizado

– SERVICIOS PROFESIONALES

Son aquellos gastos incurridos como los pagos al asesor fiscal a un notario o a un abogado por ejemplo independientemente de que los servicios sean prestados por una persona física o una persona jurídica

– OTROS SERVICIOS EXTERIORES

Se incluirán dentro de este apartado aquellos otros servicios que no tengan cabida en los epígrafes anteriores como:

– Gastos de transporte

– gastos de primas de seguros

– Gastos servicios bancarios

– Suministros y electricidad

-TRIBUTOS FISCALMENTE DEDUCIBLES

Se incluyen dentro de este epígrafe los impuestos locales, municipales… así como otros conceptos fiscales excepto los recargos por declaración extemporánea, de apremio y las sanciones pues tienen carácter de penalización.

-GASTOS FINANCIEROS

Dentro de estos gastos incluimos entre otros:

– Gastos de descuento de efectos y de financiación de los créditos de funcionamiento de la empresa.

– Recargos por aplazamiento de pago de deudas correspondientes a la actividad.

– Intereses de demora correspondientes a aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, así como los derivados de liquidaciones administrativas, siempre que estén direc­tamente relacionados con la actividad y correspondan al ejercicio.

También incluiremos en este apartado las diferencias negativas de cambio.

 

Cuando hablamos de gastos financieros nos estamos refiriendo a los gastos financieros netos existiendo una limitación de 1.000.000 de euros en su deducción por lo tanto no existe ningún autónomo que deba preocuparse

-AMORTIZACIONES

Incluiremos dentro de este apartado los gastos derivados de aquellos inmovilizados que han tenido que ser activados como activos por no cumplirse los requisitos necesarios para que tengan la consideración de inmovilizado de escaso valor

– PERDIDAS POR DETERIOROS DEL VALOR DE LOS ELEMENTOS PATRIMONIALES

 

Cuando por ejemplo nos encontremos con clientes en los que ocurra alguna de las siguientes circunstancias :

  1. a) Que no nos han pagado y han transcurrido 6 meses desde el vencimiento del pago
  2. b) Que se encuentren declarados en concurso.
  3. c) Que haya sido procesado por el delito de alzamiento de bienes.
  4. d) Que las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro.

Podremos en estos casos incluir los importes correspondientes en esta casilla en el importe del 1% de los créditos debidos

– OTROS CONCEPTOS FISCALMENTE DEDUCIBLES

Dentro de este apartado deberemos de incluir aquellos gastos relacionados con la actividad y que no estén recogidos en ls rubricas anteriores como por ejemplo:

  1. Adquisición de libros, suscripción a revistas profesionales y adquisición de instrumentos no amortizables, siempre que tengan relación directa con la actividad.
  2. Gastos de asistencia a cursos, conferencias, congresos, etc., relacionados con la actividad.
  3. Cuotas satisfechas por el empresario o profesional a corporaciones, cámaras y asociaciones empresariales legalmente constituidas.
  4. Primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondien­te a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señala­das anteriormente

 

Por otra parte las provisiones hechos que se consideran probables pero que aún no se han producido solo podrán ser dotadas por los contribuyentes que determinen sus rendimientos mediante el sistema de estimación directa pues dichas provisiones se consideran incluidas dentro del 5% previsto en el concepto de gastos de difícil justificación

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad